Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Sanidad Salud foto 1

Ocupamos el segundo lugar a nivel mundial en número de escuelas de medicina, pero enfrentamos una escasez de 5.000 médicos.

España se sitúa como el segundo país con mayor cantidad de facultades de medicina en relación a la densidad de población, siendo superado únicamente por Corea del Sur. En total, contamos con 46 facultades, de las cuales 35 son públicas y 11 son privadas. Según datos de la Organización Médica Colegial (OMC), en nuestro país hay alrededor de 270.000 médicos colegiados, de los cuales 136.000 ejercen en el sistema de salud público. De este grupo, aproximadamente una tercera parte se dedica a la atención primaria, sumando alrededor de 42.000 profesionales. A pesar de estas cifras, existe un déficit de 5.000 médicos en el sistema de salud. Cada año, cerca de 2.000 sanitarios optan por emigrar a otros países en busca de oportunidades laborales.

medicinaLos motivos que llevan a la emigración de médicos son principalmente el salario, las condiciones laborales y el reconocimiento profesional que reciben en otros países. En algunos países vecinos, los sueldos pueden ser entre un 70% y un 160% más altos que en España. El salario promedio de un médico varía según la comunidad autónoma en la que ejerza.

En promedio, en España, un médico gana alrededor de 54.200 euros brutos al año, lo que se traduce en un salario neto mensual de aproximadamente 2.940 euros. Sin embargo, los salarios varían considerablemente, y los médicos con ingresos más bajos pueden ganar alrededor de 35.300 euros brutos anuales, mientras que aquellos con mayores ingresos pueden llegar a percibir hasta 140.000 euros brutos anuales.

Los profesionales sanitarios requieren un extenso período de formación que suele durar entre 10 y 11 años, en muchos casos financiado con recursos públicos. Los médicos deben obtener una calificación muy alta para acceder a los estudios de medicina, los cuales abarcan seis años de carrera. Posteriormente, deben superar un riguroso examen conocido como MIR (Médico Interno Residente) y completar un período de especialización que oscila entre 4 y 6 años.

Es cierto que muchos médicos se ven obligados a buscar oportunidades laborales en otros países al finalizar su formación, lo cual puede ser una decisión difícil de tomar. Sin embargo, aquellos que residen cerca de la frontera tienen la ventaja de tener más opciones disponibles. Esto es especialmente relevante en el caso de Cataluña, donde algunos facultativos pueden encontrar oportunidades laborales en países vecinos de manera más accesible debido a su ubicación geográfica.

Fuente: antena3.com

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Cosas a Tener en Cuenta Durante el Proceso de Admisión en Un MBA
  2. Aumentan las patentes universitarias
  3. Olimpiada solidaria de estudio

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión ampl...


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar yo corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética......


CEMP