1. Cursos
  2. Ciencias Sociales
  3. Gestión Cultural
  4. Curso Especializacion Mundo Musulman Contemporaneo
CURSO DE ESPECIALIZACION EN EL MUNDO MUSULMAN CONTEMPORANEO

Curso de Especialización en el Mundo Musulmán Contemporáneo

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    6 meses (300 horas), 12 ECTS.

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

El mundo musulmán contemporáneo es heterogéneo y debe afrontar múltiples desafíos. Es cercano a Occidente, tanto geográfica como históricamente y también es portador de valores singulares vinculados al monoteísmo y de reivindicaciones propias. Esta especialización trata de los aspectos fundamentales del mundo musulmán desde el siglo XIX hasta nuestros días. A pesar de las obras eruditas de orientalistas e islamólogos, la sociedad islámica, a la que pertenece un ciudadano de cada cinco del mundo, y que incluye todas las etnias, culturas y países, es aún poco conocida. En esta especialización se estudia científicamente el mundo musulmán, objeto de controversias y polémicas, inmerso en problemas políticos y de seguridad, con implicaciones e intereses comunes. La historia de la civilización islámica, la información, la comunicación, el diálogo y la geopolítica de las relaciones euro-árabes constituyen los ejes del contenido del curso para comprender el mundo musulmán en el marco de las relaciones regionales e internacionales.

Objetivos

Esta especialización tiene por objeto poner a disposición del alumno información y herramientas para el análisis, que le permitirán comprender el Islam y a los musulmanes en el desarrollo de la globalización y de las relaciones entre los pueblos y las comunidades, (de déconstruire)( N. de rév . : déconstruire quoi ? préciser ou supprimer) así como de observar las cuestiones de actualidad y de fondo asociadas a problemas culturales, políticos y de seguridad.

Por lo tanto, desde un punto de vista metodológico, estudiar el mundo musulmán contemporáneo implica observar el contexto de la producción del saber sobre el tema. Además del enfoque narrativo y analítico, consistente en presentar prioritariamente los hechos recogidos por las distintas fuentes musulmanas, con ánimo pedagógico y riguroso y una orientación interpretativa, se discuten o se señalan los múltiples discursos en el seno del mundo musulmán y los enfoques contradictorios que circulan sobre el Islam. El objetivo es valorar los cuadros de lecturas objetivas, las capacidades de cuestionamiento crítico y la comprensión del Islam y de los musulmanes en su diversidad, a fin de poder y saber vivir, intercambiar y trabajar en el respeto mutuo.

🎓 Titulaciones

Una vez superado el proceso de evaluación, la UOC otorgará un Certificado de Especialización en El mundo musulmán contemporáneo.

✔ Requisitos

A quién se dirige

Esta especialización va dirigida a una gran variedad de profesionales: periodistas, diplomáticos, operadores económicos, agentes de colectividades locales, miembros de ONG.

Requisitos de admisión

Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.

valoraciones, aspectos mundo musulman, monoteismo
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso de Especialización en el Mundo Musulmán Contemporáneo 2024

Historia de la civilización islámica (4 créditos ECTS)

Descripción breve del contenido de la asignatura:

Se tratará de discernir los aspectos evolutivos y permanentes de la civilización islámica. De observar las referencias clave, las peculiaridades, las líneas básicas de sus valores culturales, sus escuelas de pensamiento, y de descubrir cómo se ha desarrollado esta civilización de una manera concreta. Se explicarán momentos históricos decisivos, para conocer los vectores de convergencia y divergencia con otras civilizaciones.

Información, comunicación y diálogo (4 créditos ECTS)

Descripción breve del contenido de la asignatura:

En este curso se estudiará cómo se relacionan, intercambian y se imbrican las civilizaciones islámicas y las occidentales. Los alumnos descubrirán la doctrina del diálogo y de la comunicación entre los individuos y los pueblos según la religión y la cultura musulmanas. Se tratará de analizar los métodos sugeridos y las implicaciones del diálogo intercultural e interreligioso para nuestra época.

Geopolítica de las relaciones euro-árabes (4 créditos ECTS)

Descripción breve del contenido de la asignatura:

En este curso destacan tres aspectos clave: el análisis de las relaciones euro-árabes, la presentación de las experiencias de cooperación y las asociaciones en curso (proceso Euro-Med y Unión para el Mediterráneo), así como la demografía del mundo árabe. Se tratará de observar la relación entre el espacio árabe y el europeo en todos los ámbitos a partir de distintos puntos de comparación.

Recursos didácticos

Los cursos de posgrado de la UOC pueden tener material en papel y/o en formato digital. Los materiales se entregan a los estudiantes a medida que avanza el curso.

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

Con este curso podrás presentarte con totales garantías a las pruebas libres de obtención del Título oficial de Formación Profesional. Al finalizar tus estudios podrás ejercer tu actividad profesional en el sector de la educación infantil público y privado o creando tu propia empresa porque estarás capacitado para: -...

Solicita Prueba Gratuita del Streaming Y/O Campus Virtual.


INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

Destacado
Curso relacionado de INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

Este curso de técnico superior en integración social te prepara para que puedas presentarte con totales garantías a las pruebas libres de obtención del Título oficial de Formación Profesional. Al finalizar tus estudios podrás ejercer tu actividad profesional en el sector de servicios socioculturales y a la comunidad públi...

Solicita Prueba Gratuita del Streaming Y/O Campus Virtual.


INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

Destacado
Curso relacionado de IMASD

Aprenderás a: - Programar intervenciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, interpretando la normativa legal y el plan estratégico de referencia. - Desarrollar actividades de información, comunicación y sensibilización de las mujeres y la población en general, utilizando diversos soportes de comuni...


IMASD

Destacado
Curso relacionado de EIGP

Máster en Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional


Online3 Convocatorias anuales, ...3 Convocatorias anuales, consultar fechas de inicio.

El Máster en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional que imparte EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos, aúna la teoría de la Cooperación Internacional y los procesos de Licitación de los principales donantes internacionales con la aplicación práctica de la gestión de proyectos según la metodología del Pro...

100% BONIFICABLE POR FUNDAE, EMPRESAS ESPAñOLAS.

- DOBLE TITULACIóN: TíTULO EMITIDO POR EIGP Y POR LA FGUSAL
- SOMOS PROVEEDOR OFICIAL EDUCATIVO DEL PMI® (ATP)
- RENOVACIóN DE LAS CERTIFICACIONES DEL PMI
- PROFESORES ACREDITADOS COMO ATP-INSTRUCTOR


EIGP

Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERPRETACIÓN E INVESTIGACIÓN MUSICAL


Todas las provincias de España60 ECTSOctubre 2024

El Máster Oficial en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia - VIU se estructura en torno a la premisa clásica de la interrelación entre la rama especulativa y la interpretativa en la música, ofreciéndote la posibilidad de elegir entre la especialidad de interpretación o la de investiga...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

La astronomía surgió ante la fascinación del ser humano por el cielo estrellado. Como ciencia actual responde de manera inmediata a los avances tecnológicos que determinan los espectaculares hallazgos en el conocimiento del cosmos de los que estamos siendo testigos. +700 estudiantes ya se han formado con nosotros


Formación relacionada


Haz tu pregunta