1. Masters
  2. Tecnología Informática
  3. Medicina
  4. Master Tecnologias Informacion Aplicadas Sector Sanitario
MASTER EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION APLICADAS AL SECTOR SANITARIO

Máster en Tecnologías de la Información Aplicadas al Sector Sanitario

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

La introducción de las TIC en el sector de la salud ha sido y es todavía uno de los retos de la nueva sociedad del conocimiento. Las actividades de asistencia sanitaria en todas y cada una de sus vertientes hacen un uso muy intensivo de las TIC, pero en el conjunto de los sistemas de salud pública, gestión hospitalaria, continuo asistencial, historia clínica y farmacológica, sesiones clínicas, este uso intensivo no va más allá del mismo acto clínico, y se produce, por lo tanto, una escasa participación de las TIC en la socialización del conocimiento.

El uso de las TIC en el conjunto de los procesos asistenciales y de gestión como entramado de sistemas de comunicación y transferencia de información no es una práctica tan habitual como en otros sectores. Esta falta de intensidad en el uso de los sistemas TIC empieza a cambiar y está generando, por lo tanto, una fuerte demanda de profesionales que sean capaces de introducir con garantías de éxito las mejores prácticas TIC en los procesos asistenciales y de gestión de la salud.

El seminario de Sistemas TIC y salud quiere potenciar la generación y transferencia de conocimiento en el uso de las herramientas TIC para gestionar la comunicación y la información en el sector salud, poniendo de manifiesto la capacidad transformadora que aportan aquéllas y los mecanismos de potenciación continua de la mejora de los procesos asistenciales.

Objetivos:

Dotar al alumnado de una visión global de las TIC en el ámbito de la salud.

Entender, analizar y preparar en la gestión de los procesos clave y estratégicos de las TIC en las organizaciones sanitarias, mediante un programa práctico que reproduzca en su contenido las situaciones y problemas reales.

Completar la formación académica y la experiencia laboral de un nuevo grupo de profesionales que lideren el modelo actual de las TIC y con visión de futuro.

Mostrar las soluciones que la industria aporta en materia de TIC y los estándares y herramientas que permiten la interoperabilidad entre los distintos niveles de los servicios sanitarios.

Motivos clave para realizar este programa

Adquisición de conocimientos y capacidad de respuesta frente a la complejidad de las tecnologías emergentes de los sistemas TIC en las organizaciones sanitarias, para participar en el diseño e implementación de nuevas estrategias que respondan a los retos actuales y futuros.

Comprensión de los sistemas de intercambio de información y estándares asociados a los ámbitos de colaboración entre sistemas de salud locales, autonómicos, estatales e internacionales.

Relaciones profesionales con líderes en el sector.

A quien se dirige este programa

Orientado principalmente a:

Profesionales que desarrollan su actividad alrededor de los sistemas de información sanitarios (licenciados en Medicina, Farmacia, Biología, Química, Bioquímica, Psicología, diplomados en Enfermería), o liderando sistemas TIC en busca de transformación y evolución

Ingenieros informáticos, industriales y de telecomunicación así como licenciados en Matemáticas, Física y otras titulaciones científicas y/o técnicas con una trayectoria profesional vinculada al mundo de las TIC que desarrollan su carrera profesional en el ámbito de los sistemas de salud.

Profesionales en ejercicio alrededor de cualquier ámbito de las TIC en salud, en busca de un nuevo foro para compartir inquietudes y experiencias.

+ ver más

✔ Requisitos

Requisitos:

Orientado principalmente a:

Profesionales que desarrollan su actividad alrededor de los sistemas de información sanitarios (licenciados en Medicina, Farmacia, Biología, Química, Bioquímica, Psicología, diplomados en Enfermería), o liderando sistemas TIC en busca de transformación y evolución

Ingenieros informáticos, industriales y de telecomunicación así como licenciados en Matemáticas, Física y otras titulaciones científicas y/o técnicas con una trayectoria profesional vinculada al mundo de las TIC que desarrollan su carrera profesional en el ámbito de los sistemas de salud.

Profesionales en ejercicio alrededor de cualquier ámbito de las TIC en salud, en busca de un nuevo foro para compartir inquietudes y experiencias.

aplicaciones de salud, e-salud, telemedicina
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Máster en Tecnologías de la Información Aplicadas al Sector Sanitario 2024

1er Bloque:

1. El mundo de la Sanidad: Actores (Agencias, Proveedores, Pagadores, Mutuas, Sanidad militar).

2. Objetivo, resultados y medidas de la Sanidad. Relación Sanidad - Salud.

3. El Sistema Sanitario en Europa (epSOS).

4. El Sistema Nacional de Salud (Mº de Sanidad y PS, CC.AA., Consejerías, Servicios de Salud). Modelo heterogéneo.

Charla Coloquio: Mº DE SANIDAD: EL MODELO SANITARIO. (JGM/JFM)

2º Bloque:

1. Legislación vigente en cuanto a protección de datos y seguridad. LOPD (seguridad y auditorias en Sanidad).

2. Diseño estratégico de Servicios de Información Sanitaria (Servicios Centrales, Primaria, Especializada, Mutuas, Aseguradoras, Servicios de Urgencias). Cadena de valor y cuadros de mando.

3. Sanidad privada y Sanidad pública. Acuerdos marcos y modelos mixtos.

Charla Coloquio: CONSEJERIA DE SANIDAD: LA SANIDAD CENTRADA EN EL CIUDADANO (TGM/AMG)

3º Bloque:

1. Soluciones TIC para los servicios de Salud.

2. La gestión integrada de la Salud. Interoperatividad (presente y futuro): Estándares y codificaciones (normalización), plataformas, intercambios, portales, epSOS, etc.

Charla Coloquio: Emergencias Sanitarias (PT)

4º Bloque:

1. e-Health2.0 (el papel de las nuevas tecnologías y comunicación). El paciente partícipe de su proceso clínico.

2. Historia clínica electrónica (EHR), Receta electrónica (e-prescription), telemedicina, prevención sanitaria (sistema alerta temprana oncológica).

Charla Coloquio: Historia Clínica Electrónica (Osabide)

5º Bloque:

1. Tendencias a futuro en el ámbito de las TIC en la Sanidad: Evolución y tecnologías emergentes (Hype-Cycles)

2. La Salud y otros servicios al ciudadano: Dependencias, educación, …

Charla Coloquio: M DEFENSA: TELEMEDICINA

Charla Coloquio: ISCIII- Enfermedades Raras

Caso Práctico.- Proyecto final Un nuevo proyecto IT Sanidad .

Sistema de Enseñanza:

La calidad del profesorado constituye el primer pilar de la Escuela, contamos con profesionales de reconocido prestigio, con una amplia y sólida experiencia profesional, y con unas excelentes capacidades docentes y bien contrastadas. Entendemos que el mejor camino para ser un profesional con ascendencia es que aquellas personas que la han alcanzado (en los entornos empresariales de los que proceden), nos trasmitan a través de metodologías contrastadas, cómo llegaron a conseguirla, qué dificultades se encontraron, qué alternativas eligieron y cuál fue la llave de su éxito profesional.

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad


Todas las provincias de España1500 horas /60 ECTSMayo 2024 Noviembre 2024

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión amplia de los aspectos técni...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Master en Medicina Estética


Todas las provincias de España1500 horas 60 ECTSFebrero 2024 Octubre de 2...Febrero 2024 Octubre de 2024

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar y/o corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética promueve la buena prácti...


CEMP

Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

La ingeniería biomédica se define principalmente como la disciplina que aplica principios eléctricos, mecánicos y químicos, entre otros, para comprender, modificar o controlar los sistemas biológicos, y para diseñar y fabricar productos capaces de monitorizar funciones fisiológicas y de asistir en el diagnóstico y tratamiento de...


Curso relacionado de CEMP

MÁSTER EN BIOESTADÍSTICA Y BIOINFORMÁTICA


Todas las provincias de España1500 horas / 60 ECTSFebrero 2024 Octubre 2024...Febrero 2024 Octubre 2024 Plazas limitadas

Un Máster que te prepara para aplicar y desarrollar nuevas técnicas computacionales en la investigación biomédica y para trabajar en empresas del sector biotecnológico y entornos hospitalarios. Nuestro Máster online en Bioestadística y Bioinformática te enseñará como aplicar herramientas informáticas para almacenar, orga...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

La Neurociencia, en su ámbito aplicado, adopta un carácter interdisciplinar, recibiendo influencias teórico-prácticas de la Medicina, la Biología o la Ingeniería, entre otras. Actualmente, estas interacciones de distintas disciplinas sobre la Neurociencia, han permitido avanzar los procesos de investigación con la incorporación...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

La bioinformática es una herramienta básica para las ciencias de la vida. Los avances en el estudio y comprensión de cómo funcionan los fenómenos biológicos nos ofrecen nuevas oportunidades en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La aplicación de las nuevas tecnologías a los distintos procesos del sector, han generado u...


Formación relacionada


Haz tu pregunta