SOLICITA INFORMACIÓN
Sanidad Salud foto 6
Oposiciones Celador Del Sescam
Madrid | Toledo | Alcorcón
Consultar Precio

Requisitos

Para ingresar a los cursos de oposiciones debes cumplir los siguientes requisitos:
Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Unión Europea o a otros tratados ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal.
Tener cumplidos los 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
Estar en posesión del certificado de escolaridad o equivalente, o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.
No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de las correspondientes funciones.
No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

¿Que Salidas Profesionales tiene el curso?

Al conluir el curso y aprobar las pruebas de oposición podrás trabajar como Celador del SESCAM.

Descripción

Las Oposiciones a Celador del SESCAM son semipresenciales pero también se pueden realizar en modalidad a distancia.

La figura del personal celador nace para aglutinar un cúmulo de funciones indeterminadas, necesarias para posibilitar el trabajo de otras categorías profesionales y el funcionamiento diario de un centro hospitalario.

Examen

Fase de oposición. La fase de oposición consistirá en contestar, en el tiempo máximo de 150 minutos, a un cuestionario de preguntas con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será la correcta. El cuestionario estará compuesto por 100 preguntas, más 5 de reserva para su calificación por el Tribunal sólo en el supuesto de que fuera necesario ante posibles anulaciones de algunas de aquellas. Las preguntas versarán sobre el programa para la correspondiente categoría.

Fase de concurso. En función del baremo establecido en la convocatoria

Requisitos

a) Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Unión Europea o a otros Tratados ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal. También podrán participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Estar en posesión del Certificado de Escolaridad o acreditación de los años cursados y de las calificaciones obtenidas en la Educación Secundaria Obligatoria o equivalentes, o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá acreditarse su homologación por el Ministerio de Educación o cualquier otro órgano de la Administración competente para ello.

c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

d) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

e) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

f) En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el apartado a), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.

g) Haber abonado los derechos de examen.

Temario 2017

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Su estructura y contenido.

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: competencias de la Junta de Comunidades.

Tema 3.- Ley 14/1986 General de Sanidad: Estructura del Sistema Sanitario Público. Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Área de Salud.

Tema 4.- Ley 8/2000 de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha: Competencias de las Administraciones Públicas. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM): funciones, organización y estructura.

Tema 5.- El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (I): Normas generales.

Tema 6.- El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (II): Provisión de Plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Carrera profesional.

Tema 7.- El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (III): Retribuciones. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.

Tema 8.- Acuerdos del SESCAM: Plan Perseo.

Tema 9.- La atención primaria de salud.

Tema 10.- La asistencia especializada. El área sanitaria. Los hospitales y los centros de especialidades. Los órganos directivos, la estructura y la organización de los hospitales en el RD 521/1987, por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales.

Tema 11.- La atención al usuario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.

Tema 12.- El personal subalterno: Funciones del Celador según el Estatuto de Personal Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de 5 de julio de 1971, vigente en los términos de la Disposición Derogatoria de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud. El Jefe de Personal Subalterno y sus funciones. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo.

Tema 13.- El Celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos.

Tema 14.- Normas de actuación en los quirófanos, UVI y Urgencias Normas de higiene.

Tema 15.- Actuación del Celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y los mortuorios.

Oposiciones relacionadas de OPOSICIONES CELADOR DEL SESCAM


CURSO DE HIGIENE BUCODENTAL

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, en 2015, el número de contratos acumulados r...

MÁSTER EN EDUCACIÓN ESPECIAL

El Máster en Educación Especial está diseñado para que ...

CELADORES DE INSTITUCIONES SANITARIAS

Al término del curso, el alumno habrá adquirido conocimientos y habilidades para efect...

OPOSICIONES CELADOR OSAKIDETZA

Si eres una persona que te gusta el trato directo con la gente y ayudar a los enfermos, es tu oportu...

EL CELADOR EN EL ÁREA DE URGENCIAS

A través del temario de este curso, los alumnos se formarán en temas como la programac...

LIMPIEZA HOSPITALARIA

A través del temario tienes la posibilidad de formarte sobre las necesidades especiales de la...

CELADOR DEL SERVICIO DE SALUD DE MADRID (SERMAS)

Mensualidades a tu Medida.Celadores del SACYL1.ª UNIDAD DIDÁCTICATemas 1 al 6...