1. Oposiciones
  2. Sanidad Salud
  3. Celador de Instituciones Sanitarias
  4. Oposiciones Celadores Del Salud
OPOSICIONES CELADORES DEL SC SALUD

Oposiciones Celadores Del Sc Salud

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Las Oposiciones a Celadores del SC Salud son semipresenciales pero también se pueden realizar en modalidad a distancia.

SÓLO SE ACEPTAN ALUMNOS DE CANTABRIA

Actividades que desarrollan:

Realizan fundamentalmente trabajos de transporte de pacientes y de auxilio en las actividades propias del personal sanitario.

Examen

La fase de oposición se compone de un único ejercicio eliminatorio de carácter obligatorio. El ejercicio consistirá en contestar por escrito en el plazo máximo de ciento veinte minutos, un cuestionario tipo test de 150 preguntas, con 4 respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta. Las preguntas versarán sobre el contenido del programa de materias, si bien el número de preguntas correspondientes a los temas del Bloque A no deberán superar el 20 _ del total.

La fase de concurso consistirá en la valoración por el Tribunal de la competencia profesional de los aspirantes, conforme al baremo de méritos que figura en la convocatoria

Requisitos

a) Poseer la nacionalidad española. Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, como personal estatutario, en igualdad de condiciones que los españoles. Estas previsiones serán de aplicación, cualquiera que sea su nacionalidad, al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sean de aplicación la libre circulación de trabajadores.

b) Estar en posesión del certificado de escolaridad o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. Las equivalencias de los títulos alegados que no tengan el carácter general, deberán justificarse por el interesado. Igualmente, en el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá acreditarse su homologación por el Ministerio de Educación o cualquier otro órgano de la Administración competente para ello.

c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

d) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

e) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

f) En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el párrafo a), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.

g) Haber abonado las tasas de examen

funcionario sanidad, sanidad publica, celador, oposiciones celador
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Oposiciones Celadores Del Sc Salud 2024

BLOQUE A:

1. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Organización del Estado español. Derechos y deberes fundamentales. Las garantías de los derechos fundamentales y las libertades públicas. La suspensión de los derechos y libertades.

2. La Unión Europea. Estados miembros. Principios y libertades básicas, especial referencia a la libre circulación de personas, libertad de desplazamiento de trabajadores, libertad de establecimiento y de prestación de servicios.

3. El Estatuto de Autonomía para Cantabria. Las sucesivas reformas del Estatuto. Las Instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El Parlamento. El Presidente. El Gobierno y la Administración. Competencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

4. La Ley General de Sanidad. El Sistema Nacional de Salud. Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. La estructura del Sistema Sanitario Público. El Área Sanitaria. La Zona Básica de Salud.

5. La Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria. El Sistema Sanitario Público de Cantabria: Definición, características y estructura Organización territorial Organización funcional Personal. El Servicio Cántabro de Salud. Ley de Creación del Servicio Cántabro de Salud. Estructura Básica del Servicio Cántabro de Salud.

6. El Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud: Normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. Selección y promoción interna. Movilidad del personal. Retribuciones. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.

7. Políticas de igualdad de género. Normativa vigente.

BLOQUE B:

8. Atención al usuario en las instituciones sanitarias. Derecho a la información y confidencialidad. Sugerencias, reclamaciones y quejas en la Administración sanitaria de Cantabria.

9. Funciones del celador en centros sanitarios

10. El Jefe del personal Subalterno y sus funciones

11. Relación del celador con los familiares de los enfermos.

12. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo.

13. El celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes.

14. Actuación del celador en las habitaciones de los enfermos, en las salas comunes y en las unidades de cuidados intensivos. Aseo del paciente.

15. Manejo y utilización de medios materiales: camas, camillas, gruas, sillas de rueda etc.

16. Normas de actuación en los quirófanos.

17. Normas de higiene y esterilización.

18. Unidades de psiquiatría. La actuación del celador en relación al enfermo mental.

19. Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y en los mortuorios.

20. La actuación del celador en las unidades de urgencias. El transporte de enfermos en ambulancias.

21. El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de la documentación sanitaria. 22. Actuación del celador en la farmacia y el animalario.

23. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de la mercancía. Organización del almacén. Distribución de pedidos.

24. Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y obligaciones. Servicios de Prevención.

25. Actuaciones en caso de incendio y evacuación: tipos y manejo de extintores. Plan de catástrofes y prevención de incendios. La prevención de accidentes más frecuentes en la actividad diaria.

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un empleo público como Celador Sanitario? Con MasterD podrás preparar con éxito las Oposiciones de Celador y aprobar con plaza en los Servicios de Salud de tu CCAA. Te ofrecemos un método de preparación flexible y adaptado a tus necesidades, así como un equipo de expertos profesionales que te acompañarán duran...


MASTER D

Curso relacionado de IMASD

OPOSICIONES CELADOR DEL SERGAS


VigoMatrícula abierta

Si tu sueño es trabajar como celador de Sergas, Imásd pone a tu disposición la preparación que necesites para superar las oposiciones. Según la convocatoria anterior: 1º Ejercicio (Obligatorio y eliminatorio) 2 pruebas: Tiempo: 2,5 h. - 1ª Prueba Cuestionario de 50 preguntas tipo test, sobre...


Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

CURSO DE CELADOR SANITARIO


A Distancia6 meses máximo de duraci...6 meses máximo de duración 350 horas ECTS: 14Matrícula abierta

Curso de Celador Sanitario. Este profesional se encarga de atender al público en centros sanitarios, trasladar a pacientes, documentación, materiales y muestras biológicas....


Formación relacionada


Haz tu pregunta