Ruta: Home > MARKETING Y VENTAS

La compra de publicidad en medios digitales está en auge en estos momentos; las empresas se aprovechan de las nuevas tecnologías para poder realizar sus compras y beneficiarse de esta simplificación en el proceso de compra.

En los últimos años la publicidad ha ido de la mano de la tecnología pasando del Marketing tradicional al Marketing Digital para conseguir ofrecer al público una publicidad personalizada, no invasiva y efectiva para que el usuario se sienta cómodo y solo vea lo que de verdad le interesa. Las ventajas no son únicamente para el cliente sino también para las propias empresas que ven optimizado su gasto publicitario optimizando sus beneficios. 

El RTB y la compra programática es la última fase de la evolución de la publicidad y esta última fase tiene una gran diferencia a las demás por las que ha pasado la publicidad. El RTB (Real Time Binding) permite al usuario ver tan solo aquellos anuncios que quieren ver, nada adicional; no importa si se está visitando una web que nada tiene que ver con lo que tu empresa oferta ya que el RTB no coloca tu anuncio en la página web más afín a tu producto/servicio sino que emplaza tu anuncio al usuario más afín a tu producto/servicio, de manera que no importa el lugar en el que el usuario esté navegando.

¿CÓMO FUNCIONA EL RTB?

Se realiza a través del AdExchange. “Llamamos AdExchange a un mercado virtual en el que se compran y venden impresiones publicitarias en un modelo de subasta, en definitiva AdExchange es un mercado automatizado” aclara IAB Spain.

La clave está en ser capaz de identificar (cualificar) al usuario que está detrás de un navegador de manera que podamos, en base a la información que tenemos, servir una publicidad relevante.

Existen 3 actores en la compra programática:

  •  Demand: donde se encuentran las empresas que quieren acercar sus productos a los usuarios más afines a ellos, para ello cuentan con los DSP (Demand Side Part) de agencias que surgieron como especialización en la compra para anunciantes para facilitar el proceso a este.

  • Automatisation Technology: donde se encuentra los Data Exchanges y DMPs (Data Management Platforms) suministran datos que identifican a las audiencias al sistema. Tras estos se encuentra AdExchange que recopila las audiencias y las categoriza.

  • Supply: en este otro lado encontramos a los publishers, las páginas donde se emplazarán los anuncios. Al igual que en el lado de “Demand” se encuentran agencias especializadas en la venta de publicidad programática, los SSP (Sell Side Platform), para facilicitar el procedimiento al publisher.

¿QUË VENTAJAS TIENE PARA LAS EMPRESAS?

Este tipo de inversión en publicidad como comentábamos es bueno no sólo para el usuario sino también para las empresas ya que implica varias ventajas con respecto a modelos tradicionales:

1. Permite dirigirse solamente a los clientes a los que realmente se quiera llegar, teniendo una segmentación más eficaz.

2. Simplifica todos los procesos que se producen entre los diferentes actores que intervienen en el proceso de publicidad digital (anunciante, agencia, soporte, adserver,...) focalizándose en un solo canal reduciendo así el tiempo, se efectiviza el trabajo y dinero para las empresas.

3. Se puede llegar a muchos más medios digitales que con una compra manual. 

VER OTROS CURSOS DE PUBLICIDAD DIGITAL

Fuente: UADIN