Ruta: HOME > HOSTELERÍA Y TURISMO
Hostelería y Turismo foto 2

Actualmente la hostelería tampoco atraviesa por buenos momentos, sin embargo algunos han encontrado salida en la especialización en determinado producto o forma de servicio para atraer clientes.

 

ESPECIALIZACIÓN EN HOSTELERÍA imagen 1

No son buenos momentos para nadie y lógicamente tampoco para los hosteleros que agudizan el ingenio y compiten en calidad con platos tradicionales y cocina innovadora para ganarse el favor de la clientela. Lo más buscado actualmente en el sector es la imaginación. Imaginación para descubrir nuevos mercados, para dejar satisfecho al cliente, para crear nueva demanda y fidelizar a la ya conocida.

Si la imaginación es importante, también la especialización es un factor clave en el ámbito de la hostelería. De hecho, la combinación de ambas es lo que puede decidir el éxito o el fracaso de una empresa de un terreno en el que la capacidad para satisfacer y sorprender al cliente son elementos decisivos. Para alcanzar la posibilidad de realizar esta combinación, la formación es básica. Los cursos, diplomaturas, másters y postgrados son una buena herramienta para prosperar en la carrera orientada a los servicios de hoteles y restauración . Por ejemplo, la especialización en pastelería y repostería, o en un tipo de cocina tradicional o novedosa, exótica o propia, o el conocimiento profundo de una cultura determinada, nos ayudarán a concretar nuestra oferta y dirigirnos a satisfacer exactamente los deseos de nuestro cliente objetivo, al que podremos ofrecerle mucho más que un servicio; podremos darle experiencias únicas e inolvidables.

Esta especialización también servirá de ayuda, además de al conjunto de la empresa, a la elaboración de nuestro propio plan de carrera. En este sector, las faenas son muy variadas y los niveles de preparación se van sucediendo a lo largo de todo el proceso de trabajo, desde las primeras prácticas en el sector realizadas durante los estudios, hasta el momento de la jubilación, transformando de paso nuestros objetivos laborales. Además, debemos tener en cuenta que se trata de un sector en continuo proceso de cambio, en el que siempre se debe luchar por adaptarse a los gustos y necesidades del cliente, que dependen de las diferentes modas, de la cultura y de los movimientos económicos y sociales.

Por ejemplo, realizar un postgrado o un máster en dirección hotelera te puede permitir reorientar la propia carrera y mejorar tu situación, aprovechando a la vez la experiencia acumulada de años trabajando en diferentes puestos dentro de la estructura de un hotel. También puedes especializarte en organización de eventos y protocolo , algo imprescindible en toda cadena hotelera, además de en organización de fiestas, congresos, cruceros, etc.

Podríamos plantearnos también un Master en Revenue Management, conocido también como Yield Management, esta técnica está adquiriendo cada vez más relevancia, y es día a día más utilizado por las grandes cadenas hoteleras de todo el mundo y que es base para la maximización de los ingresos en este tipo de industrias. El revenue management consiste en la aplicación de una táctica disciplinada para predecir el comportamiento de los consumidores y optimizar la disponibilidad de productos y precios para maximizar el crecimiento de los ingresos. Es una ciencia dura del management que emplea complejos conceptos matemáticos y poderosas computadoras que procesan gigabytes de datos de información de marketing para predecir con precisión el comportamiento futuro de los consumidores en condiciones dinámicas de mercado y determinar el precio óptimo.

Si lo tuyo es la cocina, también debes ser consciente de que se trata de un campo con un alto grado de especialización y cada vez más influido por las nuevas tecnologías. Puedes optar por realizar cursos en España y también alternarlos con viajes y estudios en el extranjero, que te ayudarán a enriquecer tus conocimientos culinarios con diferentes modos de acercarse a la cocina. También puedes ser especialista sumiller, experto en servir vinos y licores. Por otro lado, puedes formarte en nuevas tecnologías aplicadas a la restauración. Una formación multidisciplinar es especialmente requerida en momentos de cambio como el actual. Aspectos claves hoy en día son los conocimientos de nutrición , salud y alimentación, que pueden permitir ofrecer a la clientela de un hotel o de un restaurante no solamente un placer para los sentidos sino también una alimentación sana y saludable. 

Especializarse como cortador de jamón es otra buena opción, estos profesionales están en auge en el sector hostelero, una de las causas por las que el interés en conocer el arte de cortar jamón se ha incrementado es la buena aceptación que tiene en todo el mundo, y saber cortarlo adecuadamente realza las bondades de este manjar, además, un cortador le da un toque de elegancia y distinción a los eventos,  hasta el punto de que para muchos especialistas cortar jamón se ha convertido en un verdadero arte. Como es un fenómeno reciente que se está haciendo un hueco en el mundo de la hostelería, son pocos aún los cortadores que se dedican en exclusiva a ello y eso que la remuneración es 'apetecible', muchos aún lo combinan con otras actividades hosteleras.

Por otro lado, los idiomas serán siempre un factor de mejora de tu situación laboral, pues son un elemento muy valorado en casi todos los trabajos de atención al cliente. Principalmente, el inglés, puesto que el Reino Unido sigue siendo el primer mercado emisor a España, seguido  del turismo alemán y el francés. En este sentido, existen cursos específicos para los idiomas turísticos.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Nuevo Entorno en Les Roches
  2. Les Roches la Escuela Más Prestigiosa Pra Estudiar Gestión y Administración Hotelera
  3. Nuevo Postgrado en Dirección de Hotel

Artículos del BLOG


  1. La recepción , departamento clave en un hotel
  2. ¿Que hay que tener en cuenta para trabajar en cocina?
  3. Enisa destina 7,5 millones de euros a apoyar el sector audiovisual y las industrias culturales y creativas
  4. ¿Es sencillo organizar bien un evento?
  5. El turismo sostenible como base de un mejor turismo

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso de Camarera

La capacidad hotelera de la Costa del Sol es una de las mayores del mundo, contamos con una amplísima oferta en alojamientos, Hoy día es una rama del sector turístico que genera una constante demanda laboral. El objetivo principal de este curso es preparar de forma totalmente práctica a futuros......


AEMATUR MARBELLA

Curso relacionado de IMASD

Ajustado al Certificado de Profesionalidad HOTA0208 Gestión De Pisos Y Limpieza En Alojamientos Aprendera&769s a gestionar el mantenimiento de las habitaciones para que se encuentren perfectamente limpias, ordenadas, con tapiceri&769as y cortinas en buen estado, con alfombras y muebles impecables,...


IMASD