Ruta: Home > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA

La teoría de las inteligencias múltiples aboga por ocho tipos diferentes de inteligencias y por tanto ocho modos diferentes de aprender.

 Según la teoría de las inteligencias múltiples no existe una sola forma de aprender, sino múltiples. De hecho, se indica que existen ocho inteligencias diferentes y por tanto ocho formas distintas de aprendizaje. Cada una de estas se localiza en una parte del cerebro, por lo que unos ejercicios adecuados servirían para estimularla y fomentar el aprendizaje de los niños. De acuerdo a esta línea, los pequeños genios lo serían en un ámbito concreto, que se puede potenciar.

Esta teoría fue propuesta en el año 1983 por Howard Gardner, para el que cada actividad realizada dentro del aula debería corresponderse con el nivel de aprendizaje de cada niño y sus capacidades, porque no todos aprenden de la misma manera. Según Gardner, cada una de las inteligencias de las que disponemos se situan en una zona concreta del cerebro, lo que explica que se nos den mejor unas materias que otras o que tengamos mayor preferencia por unas en concreto.

Las inteligencias son:

- Inteligencia intrapersonal: Se refiere a los pensamientos y sentimientos, es decir, a la autorreflexión y autopercepción que una persona tiene de sí misma.

- Inteligencia interpersonal: En referencia a las relaciones con los demás, la empatía y la elección de las amistades o de la pareja, entre otras personas. Las personas que desarrollan este tipo de inteligencia suelen dedicarse a profesiones relacionadas con la enseñanza, la psicología o la política.

- Inteligencia lingüístico-verbal: Esta inteligencia guarda conexión con el lenguaje y, por lo tanto, con el dominio de las palabras y el modo de expresarlas. Se enmarca en ella a escritores, poetas y políticos.

- Inteligencia lógico-matemática: Los números son sus aliados. Quien desarrolla la inteligencia lógico-matemática aumenta su capacidad para realizar cálculos, resolver problemas de lógica o comprender conceptos abstractos. Ingenieros y científicos son proclives a esta.

- Inteligencia visual-espacial: Arquitectos, diseñadores gráficos, cartógrafos, diseñadores industriales y, por supuesto, artistas visuales se relacionan con esta inteligencia. Este tipo de inteligencia se localiza en el lado derecho del cerebro y facilita la orientación o la lectura de mapas y gráficos, entre otros.

- Inteligencia musical. Sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre, son los tres rasgos que caracterizan a la inteligencia musical. Quienes la desarrollan cuentan con una mayor sensibilidad a la música, ya sea para cantar, para tocar un instrumento o para componer.

- Inteligencia cinestésica: Puesto que se refiere al cuerpo, se relaciona con quienes realizan movimientos corporales coordinados, como bailarines, deportistas o artistas que utilizan las manos, entre otros. Se estima que estos unen cuerpo y mente.

- Inteligencia naturalista: Como su nombre indica, está relacionada con el mundo natural y la capacidad para comprenderlo. Se entiende que desarrollan más esta inteligencia quienes destacan por su capacidad de observación del entorno. Se relacionan con ella biólogos, veterinarios y excursionistas.

Al existir diferentes tipos de inteligencias, hay que tener en cuenta que cada niño aprende de manera diferente y que los expertos y profesionales de la educación tienen que ser capaces de desarrollar actividades enfocadas al uso de estas distintas partes del mapa cerebral, sin que esto vaya en detrimento de los propios niños, sino que se generen aprendizajes más dinámicos, diversos y que atiendan a las diversas tipologías de alumnos que nos encontramos dentro del aula. Gracias a al uso de las TIC, actividades más convencionales y otros recursos innovadores se atiende a dicha diversidad.


Fuente: Eroski consumer

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:



El atender de manera efectiva las dificultades de aprendizaje y trastornos de la comunicación en las aulas, es una de las grandes tareas de la educación inclusiva. En años recientes se ha producido un aumento exponencial de las dificultades de aprendizaje, por lo que se requieren competencias especí...


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)


La investigación es un pilar fundamental del progreso de nuestras sociedades. La curiosidad innata que caracteriza a nuestra especie, canalizada a través de la labor investigadora, es responsable de innumerables descubrimientos, avances y cambios que nos permiten vivir como vivimos actualmente. El......


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)


La psicopedagogía ha logrado avances en el desarrollo educativo y social, enfocándose en ámbitos esenciales como la educación inclusiva. La labor profesional de la psicopedagogía demanda profesionales altamente cualificados y comprometidos con su impacto social, y con esta premisa y compromiso se......


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)


Los programas de educación bilingüe se empezaron a generalizar con más fuerza a principios del siglo XXI, debido a la globalización y también a la existencia de evidencias científicas que probaban sus posibles beneficios para el aprendizaje y para el desarrollo cognitivo. Poco a poco, diferentes......


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)


Los nuevos retos que afronta el sistema educativo requiere de profesionales especializados capaces de liderar y gestionar los centros educativos, poniendo el foco en la inclusión de nuevos parámetros como la sostenibilidad o la digitalización, incorporando la transformación de los modelos pedagógico...


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)


Ante la creciente demanda de docentes de español como lengua extranjera acreditados, se hace necesario no solo formar a profesionales con este perfil, sino crear titulaciones como este máster, que tengan una visión integral que incorpore tanto la lingüística general, literatura y sociolingüística......


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)