El objetivo: despertar la vocación científica en los jóvenes y potenciar las carreras de investigación en España, multiplicando el número de jóvenes que puedan encontrar trabajo con estudios de ciencias

La Noche Europea de los Investigadores


La universidad de Jaén (UJA) celebra este año de nuevo el evento “La Noche Europea de los Investigadores”, por novena vez y sin que la pandemia lo impida, aunque se hará prioritariamente mediante herramientas de formación online para minimizar riesgos. Estos días ha sido noticia porque queda justo un mes para su celebración, el 27 de noviembre, y está relacionado con todo lo que nos interesa en Cursos y Postgrados: formación para el empleo y acercar el conocimiento a la vida cotidiana.

En principio la noche estaba planteada en septiembre, que es el mes habitual, pero se retrasó para llegar en un momento que, esperamos, tenga menos necesidad de medidas excepcionales ante la segunda ola del virus. Contará con unas veinte actividades, como decimos sobre todo virtuales. La parte presencial se llevará a cabo en la antigua Escuela de Magisterio de la capital andaluza, en el Museo de Jaén y en el Museo Íbero.

Las instituciones científicas, a una

Se trata de una iniciativa que se celebra desde 2005, coordinada por la Fundación Descubre, y cuenta con la participación de trece instituciones científicas de Andalucía, repartidas en sus ocho provincias y que incluyen las nueve universidades públicas de la Comunidad Autónoma, y que está financiada por la Comisión Europea y la Junta, en concreto por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, además de por fondos de la propia universidad de Jaén.

El objetivo: despertar la vocación científica en los jóvenes y potenciar las carreras de investigación en España, multiplicando el número de jóvenes que puedan encontrar trabajo con estudios de ciencias realmente conectados con la actualidad del mercado y de la investigación, y dando una visión cercana del día a día de los investigadores.

La ciencia es divertida

El evento, que este año podrás encontrar también nombrado como Open Researchers 2020, se celebra a la vez en otras 371 ciudades europeas y nos trae una “humanización” de la idea del investigador, que deja de ser ese señor con bata blanca que habla de temas de los que los demás no sabemos ni necesitamos saber. La ciencia está en todas partes, y la divulgación científica mejora nuestra vida casi tanto como la ciencia en sí. Las investigadoras y los investigadores son personas llenas de curiosidad y como veremos durante esta Noche son capaces de mostrar sus datos y sus conclusiones de forma entretenida y hasta humorística. Habrá experimentos, demostraciones, talleres, teatro, monólogos, vídeos… y un formato comunicativo especial de la Noche, los ‘microencuentros’, en los que los presentes (de forma virtual o presencial) pueden plantear dudas y preguntas sobre un proyecto de investigación.

La ética está muy presente en la Noche de los Investigadores, y es que la ciencia no se entiende sin los objetivos que la sociedad marque como prioritarios. Esta edición de 2020 además de inspirar a los futuros estudiantes de ciencias para que se animen a ser investigador científico en España, está dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la ONU y a la Agenda 2030: el fin de la pobreza y del hambre, salud y bienestar y educación para todos, agua limpia y saneamiento, energía limpia, trabajo digno y crecimiento, reducción de las desigualdades, industria sostenible, cambio climático y protección del medioambiente…

Más investigadores

La misma noche están programadas actividades en otras ciudades como Madrid, con la undécima Noche de los Investigadores de Madrid, con actividades en el Museo Nacional de Ciencias Naturales como una gymkana científica y una acampada en el museo con lecciones de paleontología, geología y ecología y desayuno al día siguiente. Toda una aventura científica para los peques.

La universidad protagonista en Madrid es la UAM, la Autónoma, que ha propuesto como eje central “La ciencia cuida de ti. Cuida la ciencia”, y la Consejería es la de Ciencia, Universidades e Innovación, con coordinación de la Fundación madri+d. Hay actividades sobre ciberseguridad, microbiología, industria alimentaria, música relacionada con la ciencia, biorrefinería… en sedes como la UNED, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad Francisco de Vitoria y muchas más.

¿Y tú, quieres ser investigador en España? ¿Quieres trabajar en universidades, o en el CSIC, o como ingeniero en la industria, y hacer avanzar la sociedad en desarrollo sostenible gracias a tus conocimientos científicos? Échale un vistazo a nuestros cursos sobre ciencia, derecho ambiental, energías renovables, automatización… e inspírate.

Compartir en: