Midiendo datos valiosos con todas las garantías y en diferentes escalas espaciales en Sierra Morena, se contribuirá a su sostenibilidad mediambiental, social y también económica

Si estudias carreras de ecología o relacionadas con el cambio climático en la universidad de Córdoba, con estudios sobre ingeniería agrónoma, veterinaria, ciencias o medio ambiente, puede que estés de enhorabuena. La UCO acaba de informar en nota de prensa de que ha obtenido 991.000 euros de un proyecto de la Comisión Europea, concretamente del proyecto Lifewatch ERIC del European  Research Infraestructure Consortium, una infraestructura científica que estudia el cambio global y que ha encontrado un buen candidato en la Universidad de Córdoba, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se trata de generar una red de Observatorios de Seguimiento del Cambio Climático en ecosistemas y zonas de interés de la Comunidad Autónoma Andaluza, con liderazgo de la UCO del ‘Observatorio del Bosque Mediterráneo’. Midiendo con todas las garantías y en diferentes escalas espaciales en Sierra Morena datos valiosos, se contribuirá a su sostenibilidad mediambiental, social y también económica, un proyecto que también tendrá huella en los registros mundiales en general, ayudando a establecer conocimientos que puedan trasladarse a otras coordenadas y situaciones con características comunes.

Disponer de información fiable es siempre uno de los aspectos más caros y en los que más afectan las ayudas a jóvenes investigadores. Si estás buscando formación universitaria sobre cambio climático, la UCO y este proyecto pueden ser una referencia y también inspirarte para estudiar otros cursos y postgrados relacionados con el medioambiente.

¿Y qué datos se observarán? Europa Press destaca los de fenología, morfología, dinámica, estado fisiológico, sanidad, polinización, niveles de riesgo de incendios, plagas o enfermedades, productividad… estudiando la fauna, incluida la cinegética, y datos sobre suelos, tiempo atmosférico y aguas.

La universidad se encargará a través de grupos de investigación dentro de la Escuela Técnica superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, la Facultad de Veterinaria y la de Ciencias, que compartirán sus hallazgos a través del Centro de Computación de la Universidad y mejorará así las relaciones entre las instituciones científicas, las empresas y los centros educativos de ciencias para mejorar la sociedad y poner un granito de arena más para frenar el cambio climático antropocéntrico en el planeta.

 

 

Quizá tan interesante como el proyecto en sí es la posibilidad de convertir la universidad de Córdoba en una institución con voz en las Grandes Infraestructuras Científicas y Tecnológicas consideradas y potenciadas por la UE y la Comisión. Este enfoque internacional servirá para el avance científico y mejorará las posibilidades de conservación de la biodiversidad en todo el ámbito mediterráneo.

El bosque mediterráneo y el mar son una importante reserva de biodiversidad que interesará a todo el desee estudiar ingenierías de medio ambiente, agricultura, biología, etc., con carreras o cursos de especialización científica. Es además de las más amenazadas del mundo por sobreexplotación, disminución de hábitats, calentamiento y llegada de especies invasoras. Todo esto lo dice el CSIC, en noticia reseñada por ejemplo por Muy Interesante, según un estudio del proyecto Censo de Vida Marina de la institución de investigación científica por excelencia de nuestro país.

Es importante que estas llamadas de atención sirvan para concienciarnos y responder con medidas objetivas legales a vertidos, mala gestión del medio ambiente y turismo responsable, un gran problema, que puede empeorar aún más los próximos años y seguir esquilmando nuestras costas y los bosques mediterráneos.

En nuestra web tienes muchos cursos de gestión de calidad y medioambiente, turismo sostenible, formación para guardabosques, para ingenieros ambientales, inspectores y técnicos de medio ambiente para distintos trabajos que contribuyen a un mundo mejor mientras te proporcionan en muchos casos empleos estables, públicos y con certificaciones científicas de altura. ¿Te animas?

Compartir en: