La docencia es una vocación tan bonita como gratificante. Cuando pensamos en un profesor, normalmente lo visualizamos dando clase en Educación Primaria, Secundaria o Bachiller, ¿pero qué pasa con los profesores de formación profesional? ¿Qué hace falta para llegar a ser docente de FP?

No cabe duda de que la labor docente es una de las profesiones más bonitas y gratificantes que hay. Quien tiene vocación por la enseñanza, normalmente lleva imaginando toda su vida cómo es dar clase. Es cierto: la mayoría de personas que quieren dedicarse a la docencia no se plantean en una primera instancia hacerlo en formación profesional. Pero el sistema educativo de nuestro país permite un gran desarrollo laboral con el estudio de las FP, son muchas las personas (jóvenes y no tan jóvenes) que escogen esta modalidad de estudio para formarse en diferentes oficios.
Así, ser profesor de FP se perfila como una gran opción de futuro.

¿Pero qué hace falta para llegar a dar clase en formación profesional? En este post te contamos todo lo que has de saber si te interesa acceder a la docencia en FP.

Requisitos para ser profesor de FP

Lo primero que has de saber es que podrás dar clase en FP tanto si tienes una carrera universitaria como si estás en posesión de un título de Técnico Superior.

Dicho esto, vamos a repasar los requisitos para acceder al cuerpo de profesores técnicos de FP:

  • Como hemos dicho, deberás estar en posesión de un título universitario (grado, licenciatura, ingeniería) o un ciclo formativo de grado superior que tenga algún tipo de relación con la especialidad que vayas a elegir para dar clase.
  • Los universitarios deberán cursar tras la carrera el Máster de Formación del Profesorado (equivalente al antiguo CAP). Este máster es habilitante y obligatorio para dar clase en institutos públicos o privados.
  • Los titulados de ciclo formativo de grado superior deberán obtener el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado Técnico.

Si cumples esta formación, estarás listo para el siguiente paso. Si deseas obtener una plaza fija y trabajar en un centro público, tendrás que superar una oposición.

Profesor FP

Oposición para ser profesor de FP

Deberás informarte en la comunidad en la que quieras presentarte sobre la oposición de la especialidad que te interese, porque esta se convoca por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas. Normalmente se convoca alrededor de los meses de marzo o abril, y los exámenes se celebran a finales de junio, coincidiendo con la fecha de las oposiciones a secundaria. Los opositores han de estar muy atentos a las convocatorias, ya que no suelen salir todos los años.

Para presentarte a esta oposición, además de los requisitos académicos anteriores, deberás cumplir una serie de exigencias generales:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser español o nacional de algún país de la UE.
  • No padecer ninguna enfermedad o inhabilitación que impida el desempeño de las funciones docentes correspondientes a los profesores de FP.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Para comunidades autónomas con lengua cooficial: deberás acreditar el conocimiento de la misma, según su normativa.

Aprobar una oposición tiene evidentes beneficios, y es algo que muchos profesionales sueñan con obtener. Un salario competitivo y con posibilidades de aumento tras algunos años de ejercicio, posibilidad de excedencias, beneficios laborales… Por supuesto, existe otra opción completamente válida para todas aquellas personas que no deseen presentarse a una oposición. Como profesor de FP, también podrás trabajar en centros privados.

Ser profesor de FP en centros privados

Si tienes bien el Máster de Formación del Profesorado, bien el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado Técnico, podrás trabajar en centros privados sin la necesidad de opositar. Lo único que necesitarás será enviar tu currículum.

Muchas personas no se ven capacitadas para sacarse una oposición, no tienen tiempo o simplemente no sienten esa necesidad de obtener una plaza pública. Así, la opción docente en centros privados es otra gran oportunidad para los futuros profesores de FP.


Como ves, los requisitos para ser profesor de FP están bastante claros. Cuando pensamos en la docencia, normalmente visualizamos la Educación Primaria, Secundaria o Bachiller, sin pararnos a pensar que la FP también goza de un cuerpo docente muy preparado y experto. Si tienes vocación por la enseñanza, tanto si eres universitario como titulado superior, este camino puede ser una gran opción para tu futuro.

Compartir en:

Un comentario sobre «¿Qué hay que hacer para ser profesor de FP?»

  • Profesional

    Los estudios son fundamentales para acceder a un puesto de trabajo en una guarderia, ya que el estar al cargo de ninos tan pequenos requiere unos conocimientos especificos. Estudiar educacion infantil es el unico camino para trabajar como profesor en una guarderia, bien sea de titularidad publica o privada. Estos profesionales son los responsables de disenar una programacion, con sus actividades y gestionar el aprendizaje de los pequenos. No obstante, este no es el unico titulo para trabajar en guarderias. La Formacion Profesional es otra via para conseguir un puesto en una guarderia: a traves del Ciclo de Grado Superior de Educacion Infantil se puede desarrollar una carrera profesional como auxiliar de guarderia, siendo la persona encargada de la atencion de los pequenos y de ayudar a los profesores de guarderia en el desarrollo de las actividades.

Los comentarios están cerrados.