¿Te apasiona la biología? ¿Estás en el instituto, o cuando estudiabas en él despuntabas en esta asignatura? Te hablamos de algunas carreras universitarias en relación a esta ciencia para que desarrolles todo tu potencial estudiando a los seres vivos que nos rodean: plantas, animales, microorganismos...

Muchos estudiantes sienten verdadera devoción por la biología. Esta ciencia natural estudia la vida de los diferentes seres vivos de nuestro planeta. Plantas, animales, organismos minúsculos que no se pueden ver a simple vista… Estudia su origen, su evolución, sus atributos y características y también cómo estos se relacionan e interactúan con el medioambiente. Es decir: la biología estudia a los seres vivos que nos rodean, y su conocimiento puede ser verdaderamente apasionante.

Varios de los alumnos despuntan en la asignatura de Biología en el instituto. Esto lleva a que algunos se planteen un futuro profesional relacionado con la materia. Y es que, al contrario de lo que algunos piensan, esta ciencia está estrechamente ligada a múltiples carreras universitarias más allá del propio Grado en Biología. Las carreras relacionadas con esta ciencia abarcan conocimientos teóricos y, sobre todo, prácticos. Esto hace que, además, existan múltiples salidas laborales al respecto de esta ciencia.

Si te apasiona el mundo natural, la vida en todas sus formas y los misterios que aún encierran los seres vivos, la biología puede ser la carrera ideal para ti. Esta amplia disciplina ofrece una gran variedad de opciones de estudio y especialización, cada una con sus propios desafíos y satisfacciones.

existen diversas carreras universitarias relacionadas con la biología que te permitirán convertir tu pasión en una profesión gratificante. Aquí te presentamos algunas de las carreras universitarias que puedes estudiar:

Biología

Evidentemente, estudiar el Grado en Biología puede ser una opción más que atractiva si tienes claro que este es tu campo.

La carrera de Biología te proporcionará una formación integral en los diferentes campos de la vida, desde la genética y la bioquímica hasta la ecología y la evolución. Durante tu formación, adquirirás conocimientos sobre:

  • Estructura y función de los seres vivos: Desde las células hasta los organismos multicelulares, comprenderás cómo funcionan los seres vivos a nivel molecular, celular y organísmico.
  • Procesos biológicos: Aprenderás sobre los diferentes procesos que ocurren en los seres vivos, como la respiración, la fotosíntesis, la reproducción y el desarrollo.
  • Diversidad de la vida: Estudiarás la gran variedad de seres vivos que existen en el planeta, desde las bacterias hasta las plantas y los animales.
  • Ecología: Comprenderás cómo los seres vivos interactúan entre sí y con su entorno, y cómo se mantienen los equilibrios en los ecosistemas.
  • Evolución: Aprenderás sobre la historia de la vida en la Tierra y cómo las diferentes especies han evolucionado a lo largo del tiempo.

Puedes especializarte en una rama de la biología muy interesante y con mucha proyección en la actualidad: Biología molecular. A través de ella, podrás adentrarte en el conocimiento y diseño genético del cuerpo de animales.

Otras alternativas en las que te puedes especializar son: Biotecnología, Ciencias Biomédicas, Genética, Bioquímica, Biología Sanitaria, Microbiología, Biología Ambiental o Biología Humana, entre otras.

Como graduado en Biología podrás ejercer como docente en institutos y universidades. Pero las salidas profesionales no acaban aquí. Un biólogo puede trabajar en industrias agropecuarias y alimentarias, en zoológicos, jardines botánicos, museos, en sanidad, en áreas de recursos naturales… Incluso en empresas químicas, farmacéuticas y alimentarias como consultor y análisis de datos o investigador.

Veterinaria

Esta carrera puede ser una opción estupenda si en el instituto despuntabas en Biología. El estudio de los animales y cómo tratarlos es una de las profesiones más bellas que existen. La carrera de Veterinaria te permitirá adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para cuidar la salud y el bienestar de los animales. Durante tu formación, aprenderás sobre:

  • Anatomía y fisiología animal: Estudiarás la estructura y el funcionamiento del cuerpo de los animales, tanto de las especies domésticas como de las salvajes.
  • Enfermedades animales: Aprenderás a diagnosticar y tratar las diferentes enfermedades que pueden afectar a los animales.
  • Cirugía veterinaria: Adquirirás las habilidades necesarias para realizar intervenciones quirúrgicas en animales.
  • Zootécnica: Estudiarás las técnicas de manejo y producción animal, así como la higiene y seguridad en las explotaciones ganaderas.
  • Sanidad animal: Aprenderás sobre las medidas de prevención y control de las enfermedades animales.

Esta carrera cuenta con una empleabilidad muy alta. Los graduados en Veterinaria no tienen dificultades para encontrar trabajo, ya sea en centros veterinarios, hospitales de animales, centros de recuperación de la fauna, reservas naturales, zoológicos, protectoras de animales… El espectro es muy amplio: los veterinarios son profesionales muy demandados. También existe un buen número de cursos de veterinaria con los que complementar tus estudios.

Microbiología

La microbiología estudia los microorganismos, es decir, todos los seres vivos que no son visibles para el ojo humano. El microbiólogo sabe cómo actúan estos organismos (protozoos, virus, bacterias, hongos, parásitos) con la especie humana, con el medio ambiente y los demás seres vivos.

Durante tu formación, aprenderás sobre:

  • Estructura y función de los microorganismos: Comprenderás cómo funcionan los microorganismos a nivel molecular, celular y organísmico.
  • Cultivo de microorganismos: Aprenderás a cultivar microorganismos en el laboratorio.
  • Genética microbiana: Estudiarás la genética de los microorganismos y cómo se aplica a la mejora de la salud humana y el medio ambiente.
  • Microbiología médica: Aprenderás sobre las enfermedades causadas por microorganismos y cómo combatirlas.
  • Microbiología ambiental: Estudiarás el papel de los microorganismos en el ecosistema y cómo pueden ser utilizados para la biodegradación de contaminantes.

La microbiología te abrirá los ojos respecto al papel de estos microorganismos en el planeta, te hará más consciente de la importancia de prevenir enfermedades. Esta carrera te permitirá trabajar en laboratorios de hospitales, en el área veterinaria, en la industria farmacéutica y, por supuesto, en todo lo que tenga que ver con la investigación y la divulgación científica. Lo cierto es que los microbiólogos están altamente demandados en el mundo laboral.

Biología

Biotecnología

La biotecnología es un área totalmente multidisciplinar. Si te interesan los análisis y los laboratorios, puede que esto sea lo tuyo. La biotecnología está relacionada con el uso de microorganismos para la producción de alimentos, medicamentos, hormonas, enzimas industriales y reactivos. Todo esto después puede utilizarse en análisis clínicos.

Esta disciplina que combina la biología, la química y la ingeniería para desarrollar productos y servicios innovadores. Durante tu formación, adquirirás conocimientos sobre:

  • Manipulación genética: Aprenderás a modificar el ADN de los organismos vivos para obtener productos de interés.
  • Cultivo celular: Estudiarás las técnicas de cultivo de células en el laboratorio y sus aplicaciones en la investigación y la producción de biofármacos.
  • Bioquímica: Comprenderás los procesos bioquímicos que tienen lugar en los seres vivos y cómo pueden ser utilizados para la obtención de productos biotecnológicos.
  • Bioinformática: Aprenderás a utilizar herramientas informáticas para el análisis de datos biológicos.
  • Bioética: Reflexionarás sobre las implicaciones éticas del desarrollo y la aplicación de la biotecnología.

La biotecnología tiene su cabida en el área agrícola, industrial, en medicina, en la industria farmacéutica, la alimentaria… En definitiva, esta ciencia se refiere a toda aplicación tecnológica que se valga de sistemas biológicos y organismos vivos para la creación o modificación de productos o procesos.

Ingeniería Agrónoma

Esta ingeniería trata de sacarle el mayor provecho a los recursos naturales. La Ingeniería Agrónoma se basa en la búsqueda de soluciones sostenibles para el sector agropecuario, la industria agroalimentaria y el medio rural en general. Durante tu formación, adquirirás conocimientos sobre:

  • Producción vegetal: Estudiarás las técnicas de cultivo de plantas, desde la siembra hasta la cosecha, incluyendo la gestión del suelo, el riego y la fertilización.
  • Producción animal: Aprenderás sobre las técnicas de manejo y producción animal, así como la higiene y seguridad en las explotaciones ganaderas.
  • Tecnología de alimentos: Estudiarás los procesos de transformación y conservación de los alimentos.
  • Mecanización agraria: Aprenderás a utilizar maquinaria agrícola para la realización de las tareas agrícolas.
  • Desarrollo rural: Estudiarás las políticas y estrategias para el desarrollo sostenible del medio rural.

Por ejemplo, una de sus tareas principales es el desarrollo de productos biodegradables o biocombustibles. Esto tiene como fin que la maquinaria de estos sectores funcione con el mínimo impacto ambiental.

Si te apasiona el medio ambiente y la biología, puede que esta ingeniería sea una gran opción de estudio para ti.


Información adicional

Puedes echar un vistazo al gráfico de salarios de algunas de las salidas profesionales del sector de la Biología que se registraron durante el año 20203. Ten en cuenta que depende de muchos factores, sobre todo de la experiencia profesional.

 

¿Y a ti? ¿Te apasiona la biología? Estos son solo algunos ejemplos de carreras universitarias que puedes estudiar en relación a esta ciencia.

Además, si no te ves en un futuro trabajando en una oficina, sin duda estas carreras te ofrecerán un medio de trabajo mucho más polivalente. Si te interesa explorar lo desconocido, la naturaleza y tienes como meta cambiar el mundo (¡aunque solo sea un poco!), estas disciplinas pueden ayudarte a cumplir tus objetivos.

Si ya cuentas con una carrera universitaria relacionada con la biología, podrás consultar toda clase de másteres, cursos o postgrados en cursosypostgrados.com.

Compartir en:

5 comentarios sobre «¿Te gusta la biología? Estas carreras universitarias te pueden interesar»

  • Dennis

    Muy buen post. Gracias por compartirlo.

  • Lori

    I think this is one of the most important information for me.
    And i’m glad reading your article. But should remark on few general things, The website style is ideal, the articles is really great : D.

    Good job, cheers

  • Luz

    ¿sera una buena eleccion?

  • Silvia

    It’s very effortless to find out any topic on net as compared to textbooks,
    as I found this paragraph at this site.

  • Charlotte

    Excellent blog you have here.. It’s difficult to find high quality writing like yours these days.
    I really appreciate people like you! Take care!!

Los comentarios están cerrados.