El nuevo Decreto de urgencia aprobado el 29 de septiembre, pensado para suplir la falta de médicos durante la pandemia de Covd-19, permite a las comunidades autónomas y a INGESA contratar excepcionalmente personal sin título de especialista para hacer labores propias de estos

El nuevo decreto del Ministerio de Sanidad ha despertado la polémica en parte de los sanitarios en ejercicio, sobre todo por una bajada del listón en principio “excepcional” que supone un cambio importante sobre la formación en medicina tal como la entendíamos hasta ahora.

Gracias a la medida quieren poder contratar hasta 10.000 nuevos profesionales sanitarios,  pero ¿merecerá la pena? ¿Corremos el riesgo de bajar a medio plazo el nivel de formación de los médicos de nuestro país? ¿Cambiarán las medidas tras las movilizaciones en el sector?

Si tienes formación de médico o estás informándote para ser enfermero u otro trabajador del sector de la salud en España seguro que ya conoces el titular: el nuevo decreto de urgencia aprobado el 29 de septiembre, pensado para poder suplir la falta de médicos durante la pandemia de Covd-19 y evitar el colapso que está sufriendo el sistema, sobre todo en atención primaria, permite excepcionalmente a las comunidades autónomas y a INGESA, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, la contratación de personal médico facultativo y no facultativo sin título de especialista para hacer labores propias de estos.

¿Puedo trabajar sin el MIR?

Si tienes ya la licenciatura, el grado o la diplomatura que corresponda puedes trabajar como médico de familia sin el MIR, por ejemplo. Casos que comentan en Diario Enfermero serían personas con título de especialista no reconocido en España, que tienen algún trámite pendiente para homologarse o que no han conseguido plaza pero sí han sacado la puntuación mínima en la selección para el EIR 2019/2020. Es el caso de unos cientos de profesionales extracomunitarios que están pendientes de prácticas o pruebas.

¿Cuántos profesionales se contratarán?

En total con el decreto se espera contratar 10.000 profesionales sanitarios, como médicos, psicólogos, biólogos, farmacéuticos, físicos o químicos que no llegaron a obtener la especialidad en la última ocasión.

Otro cambio que ha informado la ministra de Función Pública es la modificación a telemáticas de algunas pruebas que tenían que ser presenciales hasta ahora por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

¿Puede haber traslados?

También permite el decreto que las CCAA que dispongan de personal estatutario puedan trasladarlos a otras áreas o unidades si hacen falta efectivos. Podrán trabajar personas de atención primaria en hospitalaria y lo contrario, no solo en el mismo centro de trabajo sino que por ejemplo se podrá mover a profesionales a hospitales de campaña o a reforzar la atención primaria aunque tengan puesto en enfermería o en especialidad.

¿Qué opina  el Foro de Médicos de Atención Primaria?

El Foro de Médicos de Atención Primaria, formado por sindicatos y sociedades científicas, se ha mostrado contrario a la medida, y dice que pone en riesgo a los ciudadanos y a los profesionales, cerrando filas en torno a la importancia de los cuatro años de formación MIR.

Si bien no podrán ser contratados profesionales sin especialización para ser neurocirujanos o cardiólogos, la atención primaria, insisten, es la base del sistema y debe ser una especialidad con tanta entidad como hasta ahora.

¿Cual será la duración de los contratos?

El contrato, informan desde la web del ministerio de Trabajo, permitirá realizar la actividad asistencial y se podrá extender hasta doce meses, prorrogables cada vez por tres meses más, periodo que en cualquier caso se tendrá en cuenta como tiempo reconocido profesional para adquirir el título de especialista.

Para poder mover a los médicos, enfermeros y resto de sanitarios será necesario que las necesidades queden cubiertas en sus centros de origen. De esta forma se evita que haya profesionales desaprovechados y zonas o unidades colapsadas. El personal contratado por las autonomías y el personal laboral se podrán destinar a cualquier dispositivo asistencial del sistema nacional de salud.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que es positivo, o necesario por la situación actual de la pandemia? ¿Crees que puede empeorar la calidad del sistema de salud a largo plazo? ¿Te afecta como estudiante de medicina o a la hora de buscar empleo en medicina o enfermería en España? Cuéntanos en comentarios.

Compartir en: