el sector de la enfermeria es un sector en pleno auge

Dedicarse al sector de la sanidad y en especial a la enfermería es una profesión muy vocacional .

Si miramos atrás nada tiene que ver la enfermería en sus comienzos con la enfermería de hoy día. Hace ahora 200 años, nacía en el Reino Unido la que sería considerada la primera enfermera profesional de la historia: Florence Nightingale. Pero si en algo coinciden la enfermería de antes con la nueva enfemería es que ambas van ligadas de algún modo al cuidado de las personas , al acompañamiento en el sufrimiento o la muerte en algunos casos.

 

Por tanto ejercer una profesión tan sacrificada como la enfermería no es tarea fácil.

Ocuparse de atender a personas con diversos problemas de salud implica responsabilidad .

También es importante tener unos conocimientos y una buena formación en el sector salud para lo cual se recomienda además formarse con cursos de enfermería que incluyan prácticas en hospitales o centros de salud. Se trata de interiorizar al máximo la profesión y de vincular la medicina con el paciente para así poder ofrecerle los mejores cuidados.

Y por eso se recuerda año tras año este día 12 de Mayo como el Día Internacional de la Enfermería.

Cambios importantes en la enfermería a lo largo de esto años

Muchos son los cambios que año tras año vamos viendo en este sector siendo lo tecnológico, la autonomía en la profesión o la modificación en la forma de relacionarse con los pacientes donde más se notan.

La tecnología ha permitido por ejemplo que tengamos hospitales más modernos donde encontrar una historia clínica electrónica. Igualmente se ha progresado mucho en el campo de la cita previa electrónica o la teleasistencia.

En cuanto a la autonomía podemos decir que el enfermero ya no es sólo el ayudante del médico. Su rol ha pasado a ser más independiente con consultas propias y puestos de gestión más específicos.

Pero sin duda donde más se ha progresado es en la forma de relacionarse con el paciente.  De eta manera va evolucionando la enfermería en un sentido más holístico donde se juntan no solo los conocimientos de enfermería sino también los principios de integridad de la persona . Esto unido  a la experiencia y la intuición ayudan a los enfermos a tener un proceso de curación más sencillo y a fortalecerles .

 

 

Lo bonito de ser enfermera

Hace poco hablaba con una amiga enfermera y recordaba sus primeros años de estudiante.

Aquellas dos asignaturas, creo que eran farmacología y bioquímicas que se le atragantaron aunque consiguió sacarlas .

Sus primeras prácticas en un hospital cercano a su casa donde a pesar de ser en horario nocturno no se quejó,  aprendió tanto y conoció a gente estupenda.

La primera muerte de un paciente con el que había cogido confianza y el dolor de comunicarlo a la familia.

A pesar de todo esto nunca se ha arrepentido de ser enfermera ni un minuto en su vida  y solo desea poder contribuir  a que los enfermos pasen el proceso de enfermedad de la mejor manera posible .

 

 

 

 

Compartir en: