Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Sanidad Salud foto 3

Este año 2009 la ciencia celebra en todo el mundo el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su libro más conocido, titulado originalmente 'El origen de las especies por medio de la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la pugna por la existencia'. En este largo título Darwin ya avanza su teoría sobre el modo y manera, hoy universalmente aceptados, de cómo aparecen las nuevas especies, y afianza definitivamente el proceso de la evolución como único proceso que explica la enorme diversidad biológica de la naturaleza que nos rodea.

El legado del naturalista inglés que demostró que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, mediante un proceso denominado selección natural, es celebrado en muchos sitios  del mundo, incluidos zoológicos, museos, teatros y galerías de arte.

La fiesta arrancó con la inauguración de una exposición, titulada sencillamente 'Darwin', en el Museo de Historia Natural de la capital británica. La muestra ofreció una colección de objetos como cuadernos, cartas, artefactos, pertenencias personales, fotografías, fósiles y hasta animales vivos para dar un panorama del desarrollo de las ideas que lo llevaron a cuestionar la creencia bíblica de la creación.

Alrededor de este tema hay programados un sin fin de actividades tanto en nuestro país como en Inglaterra, he aquí una muestra de lo que nos ofrecen en futuras fechas:

El Darwinismo en el cine, Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia
Con la mirada puesta en el genial naturalista británico, en sus hallazgos y en las repercusiones de los mismos, la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia ha querido contribuir al conjunto de los actos del Año Darwin a través del cine y sus relaciones con la ciencia. El Darwinismo ha estado presente en el cine de manera directa o indirecta, tanto desde el documental como desde la ficción. El Séptimo Arte se ha acercado a Darwin para homenajear su figura, difundir o cuestionar su legado y debatir sobre sus complejas repercusiones, pero también para, simplemente, crear espectáculo. Muestra de ello es este viaje que ahora presenta la Fundación y con el que, a velocidad de 24 fotogramas por segundo, se cruzará gran parte del universo darwiniano.
  
Salón de actos de la Fundación Orotava
05 marzo 2009 - 11 junio 2009
Horario: Jueves programados a las 18:00 horas.


La Evolución del Reino Animal, Unidad de Cultura Científica del Real Jardín Botánico (CSIC)
A través de una serie de paneles didácticos repartidos por el jardín, el visitante podrá recorrer la colección de plantas vivas del botánico, descubriendo los avances evolutivos que ha ido dando el reino vegetal para llegar a las especies que pueblan nuestro planeta hoy en día. Desde las cianobacterias hasta las sofisticadas orquídeas. Con la ayuda de un mapa, niños y mayores, completarán las fichas de campo recogidas en la entrada, hasta construir paso a paso La Evolución del Reino Vegetal. Actividad dirigida al público general.

Real Jardín Botánico (CSIC). C/ Plaza de Murillo, 2. 28014. Madrid
17 abril 2009 - 31 diciembre 2009
Horario: El correspondiente a la apertura del Jardín Botánico en cada época del año


La idea de evolución. 150 años después de Darwin.  Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca, a través del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, se une a la conmemoración del Año Darwin con la celebración de un congreso internacional. El objetivo del congreso es analizar la importancia del Darwinismo en el orden social, cultural y científico tanto en relación con las ciencias naturales como con las ciencias sociales. Dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y público general.
 
Edificio 'Dioscórides' de la Universidad de Salamanca
16 junio 2009 - 19 junio 2009

Festival científico Universidad de Cambridge
Del 1° al 5 de julio la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, llevará a cabo un festival científico dedicado a la obra de Darwin. Filósofos, teólogos, músicos y escritores participaran en charlas, exposiciones, foros y performances dedicados a debatir los planteamientos de este naturalista.


International Symposium on Islands and Evolution, Universidad de las Islas Baleares
Entre las actividades conmemorativas del Año Darwin que ha programado la Universidad de las Islas de Baleares destaca la celebración del International Symposium on Islands and Evolution. El objetivo del simposio es revisar las investigaciones insulares que han tenido y tienen una importante influencia en la teoría de la evolución, desde los tiempos de Darwin y Wallace hasta hoy.
 
Museu de Menorca, en Maón (Menorca, Islas Baleares)
14 septiembre 2009 - 17 septiembre 2009 
 
Para septiembre de 2009, el Museo de Historia Natural de Londres  inaugurará el Centro Darwin, una instalación innovadora que demandó 115 millones de dólares y albergará una colección de arte y objetos de investigación científicos.

También se creará una exposición permanente en la casa donde nació Darwin, Down House, ubicada en el sureste de Londres. En los jardines de la vivienda, que incluyen plantas carnívoras, raras orquídeas y especies traídas por el naturalista de sus viajes en el buque 'Beagle', se recrearán algunos de los experimentos más conocidos sobre la selección natural.

Como parte de la celebración se encargará la composición de música inspirada en las teorías de Darwin, y se discutirán sus análisis de panales de abejas para la teoría de la evolución y su fascinación por los llamados gabinetes de curiosidades. Además, el Royal Mail (correo postal) anunció que lanzará una serie de 10 estampillas conmemorativas para celebrar el bicentenario del nacimiento de Darwin

  

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Les Roches Marbella Apuesta Por la Formación Enológica
  2. El Turismo en las Redes Sociales
  3. Tendencias del Turismo

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión ampl...


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar yo corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética......


CEMP