Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS ES DAÑADO POR LA CONTAMINACION

Un estudio confirma que la contaminación daña el desarrollo cognitivo de los niños.

El desarrollo cognitivo del niño tiene que ver con las diferentes etapas, en el transcurso de las cuales, se desarrolla su inteligencia. El desarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional o afectivo, así como con el desarrollo social y el biológico. Todos estos aspectos se encuentran implicados en el desarrollo de la inteligencia en los niños.iene que existir una base biológica sana para que las potencialidades se desplieguen así como un ambiente favorecedor y estimulante. Además el desarrollo cognitivo está sujeto a las eventualidades que puedan suceder a lo largo del crecimiento como por ejemplo enfermedades o traumatismos que afecten la estructura biológica.

Algunos ejemplos de cómo la contaminación puede dañar el desarrollo cognitivo de los niños incluyen:

  • Las partículas finas pueden dañar las células cerebrales y causar inflamación. Esto puede afectar a la memoria, el aprendizaje y la atención.
  • La contaminación puede interferir con la migración de las neuronas y la formación de las conexiones neuronales. Esto puede afectar al desarrollo de las funciones cognitivas.
  • La contaminación puede aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias, como el asma, que pueden causar inflamación en el cerebro.
  • La contaminación puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que pueden dañar el cerebro y causar demencia.

Un estudio desarrollado por Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona afirma que el desarrollo congestivo de los niños está siendo limitado por la contaminación.
Se dan enfermedades cardiovasculares, asma o partos prematuros por el humor el polvo. En España mueren 25.000 personas al año por la contaminación.
El estudio se realizó con el fin de determinar cuál es el efecto que las partículas suspendidas en el aire tenían sobre el desarrollo cognitiva de los niños. Los científicos investigaron los patios y las aulas de más de 30 escuelas en Barcelona a través de un análisis.
Además de valuar las funciones cognitivas de mas de 2.600 alumnos.
Los resultados de la investigación fueron que cada incremento en los niveles de partículas suspendidas, implicó en los niños la reducción del 22% de la memoria del trabajo, la memoria a corto plazo y el procesamiento de la información.
El aumento de partículas se asoció a la disminución del 30% de la memoria de trabajo superior, es decir, la que se encarga de las funciones de procesos cognitivos complejos y disminuyó un 11 % la atención.
Los investigadores aseguran que se debe tener una noción sobre los problemas que genera la contaminación en los niños. Proponen una reducción de tráfico cerca de las escuelas para poder evitar el aumento del deterioro de las funciones cognitivas.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Comer turrón y sus beneficios
  2. Cuando el Deporte se Convierte en Negocio
  3. A lo Largo de la Historia Tu Adn Ha Viajado

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión ampl...


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar yo corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética......


CEMP