Ruta: HOME > INMOBILIARIA Y CONSTRUCCIÓN
Inmobiliaria y Construcción foto 5

Una profesión que tradicionalmente se ocupaba del diseño de jardines ha tenido que evolucionar para cubrir una importante misión: intentar armonizar las exigencias del desarrollo con la problemática medioambiental, a partir del diseño y de la planificación.

JardinLa sociedad cada vez está más concienciada sobre los límites de los recursos naturales y la necesidad de proteger el medio ambiente. Empezamos a estar preocupados por las amenazas que se ciernen sobre los paisajes existentes y los efectos del desarrollo sobre el entorno en general.

Una profesión que tradicionalmente se ocupaba del diseño de jardines ha tenido que evolucionar para cubrir una importante misión: intentar armonizar las exigencias del desarrollo con la problemática medioambiental, a partir del diseño y de la planificación.

Cuando se construyen barrios, urbanizaciones, infraestructuras, complejos de ocio y deporte, parques, polígonos industriales, etc. se modifican los paisajes preexistentes. La escala y el impacto de dicho desarrollo puede ser una amenaza para el entorno, pero una cuidada ubicación y un diseño acertado del paisaje que logre integrar los elementos introducidos con los existentes puede crear un nuevo paisaje de calidad e interés visual. La calidad estética y ambiental del paisaje renovado (urbano, industrial o rural) influye positivamente en la valoración económica del mismo.

Por todo ello, la figura del paisajista sigue al alza, el paisajista es un profesional experto en la proyección de un paisaje, a todas las escalas posibles. Dispone de los conocimientos teóricos y técnicos para armonizar en el proyecto los aspectos medioambientales, artísticos y técnicos con los ecológicos y sociales. Puede desarrollar, además, tareas de dirección en empresas privadas de mantenimiento de parques y jardines, así como en empresas privadas del sector. La formación del mismo, así como las competencias adquiridas también le permiten gestionar viveros o explotaciones agrícolas

Es el complemento ideal para los arquitectos, así como para otros profesionales que deseen ampliar expectativas desde la biología, ciencias ambientales, geografía, geología e incluso desde una perspectiva más artística, desde el sector de las bellas artes. Los ingenieros también pueden acceder a estos estudios y ampliar sus expectativas laborales.

No existe una formación de base concreta. Pero cabe destacar la formación complementaria:

Cursos de postgrado en paisajismo o viverismo 
Formación en diversos programas informáticos de diseño o de gestión 
Formación en recursos humanos y prevención de riesgos laborales 

Esta demanda responde a que las carencias formativas que suelen destacarse son las relacionadas precisamente con las aplicaciones informáticas a la jardinería y el paisajismo, y en los campos de la gestión de los recursos humanos y la prevención de riesgos laborales.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Si Tienes Una Idea Dirige el Exito
  2. Lo Que Hay Que Hacer Cuando se Terminan las Prácticas de Verano
  3. No Cometas Errores Que Te Impidan Conseguir Trabajo

Artículos del BLOG


  1. ¿Qué importancia tiene el diseño de interiores en la actualidad?