Ruta: HOME > ENERGÍAS RENOVABLES
Energías Renovables foto 5

Según la Asociación Valenciana de Empresas del sector de la Energía para el 2020 la Comunidad Valenciana podría generar el 40 por ciento de la energía de fuentes renovables

Cuando se aborda el tema de las energías renovables en muchas ocasiones se relaciona con los postulados ecologistas, la cuestión es mucho más trascendental, si ello es posible, que la aspiración de mantener el planeta para las generaciones futuras. El objetivo fijado por la UE es reducir las emisiones de CO2 en un 30% para el horizonte del 2020. Pero la utilización de las energías renovables implica mucho más que la reducción de emisiones, es decir, no es sólo una medida medioambientalmente necesaria sino que supone una forma de inversión y ahorro energético y económico.

En muchos sectores de nuestro tejido industrial se mantienen costes elevados por consumo de energía al necesitar en sus procesos agua caliente, calefacción y refrigeración, sin duda la energía solar térmica es la solución que les permite reducir emisiones y reducir costes económicos al contar con el sol.

Otra forma de inversión es la energía fotovoltaica conectada a red donde nos convertimos en proveedores de electricidad que vendemos a las compañías eléctricas comprometiéndose éstas a comprarnos, a precios fijados oficialmente, la producción durante al menos 25 años.

A raíz del impulso de el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética impulsado en la Comunidad Valenciana, esta se perfila como una de las comunidades con mayor producción de energías renovables en España. Con este plan se han potenciado la utilización de la energía solar, la generación de energía eólica, la producción de energía por biomasa y el estudio de todas las posibilidades que ofrece el mercado en el perfeccionamiento de las nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno

La Comunidad Valenciana podrá generar el 40 por ciento de la energía de fuentes renovables en 2020, el doble que  el objetivo marcado por la Unión Europea, establecido en el 20 por ciento, según indica la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) en un comunicado.

Además, desde Avaesen consideran que 'la mayor concienciación' de empresas y administraciones, los mayores consumidores de energía, en la reducción de consumo propicie esa transferencia en el origen de la energía generada en la Comunitat Valenciana.

De hecho, destacó que en la actualidad la Comunitat ya genera más energía eléctrica de la que consume. En este sentido, según datos de Avaesen en el año 2007 la Comunidad Valenciana demandaba 5681 MW y el sector energético valenciano fue capaz de generar 7595MW, un 33% por encima de sus necesidades, mientras que la energía generada a partir de fuentes renovables ha pasado de 344 Gw/h en 2006 a 1032 GW/h.

Para el presidente de esta asociación, José Antonio Soler, estos datos confirman 'el buen momento del sector de las energías renovables en la Comunitat Valencia, sector formado por un mix de fotovoltaica, eólica, térmica y geotérmica'. 'Con estos datos podemos estar seguros de que no corre peligro de apagones y de que cada vez más nuestra dependencia, en el caso de la electricidad, de otras fuentes energéticas es menor, ya que somos capaces de generar energía con nuestros propios recursos: viento, sol, calor de la tierra y biomasa'.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La piratería genera una evolución en la tecnología
  2. Aprovechar Internet para Formarse
  3. Las TIC en la Educación

Artículos del BLOG


  1. Por qué formarse en el sector de las Energías Renovables