Ruta: HOME > HOSTELERÍA Y TURISMO
Hostelería y Turismo foto 4

Estancias más cortas y dentro de España, más demanda del "todo incluido" y el turismo gracias a los contactos familiares, los nuevos hábitos de los turistas españoles.

La crisis y los efectos de ésta han sacudido fuertemente el sector turístico; pese a que los españoles nos resistimos a quedarnos sin vacaciones, lo cierto es que el perfil del turismo ha variado mucho de un tiempo a esta parte.

Se calcula que en 2012 se realizaron casi 159 millones de viajes, pero en más de las tres cuartas partes el destino vacacional fue nacional. ¿Qué prefieren los españoles en tiempos de crisis y cómo se puede reactivar el consumo interno del turista nacional?

Teniendo en cuenta los resultados se pueden observar varios cambios:

1. Aumenta el turismo del 'Todo incluido'

En tiempos de crisis hay que ahorrar,  así que muchos españoles prefieren reservar un hotel con un servicio de todo incluido para que, pulserita en mano puedan beneficiarse de desayunos, comidas, cenas, bebidas a media tarde y acceso ilimitado a un sinfín de servicios. Quizá más adecuado para familias donde puedan ahorrarse un buen pico y que todos los miembros de la familia disfruten de la comodidad de tener todo a su disposición.

2. Vacaciones en el mar

No nos referimos a la mítica serie de televisión que se emitía hace ya algunos años, sino a los cruceros. Esta opción vacacional supone una alternativa real para aquellos que quieran ver varios destinos, a un precio razonable (depende del crucero, claro está), con la novedad de vivir en alta mar durante el tiempo que duren tus vacaciones.

3. Vuelta al campo

Además de visitar la casa de los abuelos en el pueblo, algunos prefieren casas rurales u hoteles rurales para pasar unos días alejados del mundanal ruido, entrar en contacto con la naturaleza y tener la tranquilidad que la ciudad no puede ofrecerles. Además de la oferta existente, hay también variantes como el enoturismo- o turismo de vino-el gastronómico, el de aventura, y otras muchas alternativas para todos los gustos.

4. Vacaciones sí, pero menos días

¿Dónde estarán aquellos años en los que media España colgaba el cartel de 'CERRADO POR VACACIONES' y se lanzaba en masa hacia sus lugares de vacaciones durante todo el mes de agosto? ya no nos podemos permitir tantos días de vacaciones, y mucho menos las empresas, así que hay que dosificar, menos días, pero intensos.

5. Vuelta a los apartamentos de familiares, amigos y conocidos

Más que optar por reservar en hoteles, apartamentos y otros establecimientos turísticos, los españoles vuelven a beneficiarse de aquellos conocidos, familiares o amigos que tienen la suerte de contar con un pequeño apartamento, pisito o chalet en la playa o en la montaña, que eso va a gustos. Sale más barato, es de confianza y supone una mayor comodidad para algunos, pese al engorro de sentirte como en casa, porque tienes que hacerte tú todo, desde la cama al desayuno, comida o cena.

¿Y qué se puede hacer para cambiar estas tendencias? Sabemos que es difícil que los españoles de hoy día inviertan incipientes cantidades de dinero en sus vacaciones pero desde el área de hostelería tienen que saber qué pueden hacer para atraer a un mayor número de turistas nacionales. En primer lugar, muchos hoteles están bajando sus tarifas, en torno a un 20% más bajos en los últimos cinco años-; por dar mayor valor añadido al cliente, han incluido servicios como campos de golf, salas de reuniones y otros muchos; e, incluso, por especializarse por perfil de clientes, como hoteles para bebés, de los que se incluyen mascotas, hoteles 'gay-friendly', etc.

Desde el sector se apunta que todas estas medidas deben ser reforzadas con otras que dinamicen el consumo interno como una bajada del IVA y la aplicación de las mismas tarifas para el turismo extranjero y el nacional. Poner en valor la magnífica infraestructura ferroviaria de nuestro país e impulsar destinos turísticos ‘inteligentes’ donde la tecnología sea un valor añadido son otras opciones. Estas y otras muchas son las posibilidades que existen en el primer sector productivo de nuestro país, necesarias para impulsar su propia actividad y, a la vez, confirmar nuestro liderazgo como potencia turística mundial.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Epidemia silenciosa: El peligro latente de la diabetes tipo 2
  2. Liderazgo Femenino
  3. Liderazgo Directivo

Artículos del BLOG


  1. La recepción , departamento clave en un hotel
  2. ¿Que hay que tener en cuenta para trabajar en cocina?
  3. Enisa destina 7,5 millones de euros a apoyar el sector audiovisual y las industrias culturales y creativas
  4. ¿Es sencillo organizar bien un evento?
  5. El turismo sostenible como base de un mejor turismo

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Comprende procesos migratorios  con el curso de turismo en AEMATUR Marbella

La costa del sol es el mayor enclave peninsular de turismo de sol y playa, y necesita una muy buena capacidad hotelera, disponemos de los mejores hoteles de toda la geografía española. Estos hoteles ofertan a sus huéspedes, además de una restauración refinada y de unas instalaciones extraordinarias...


AEMATUR MARBELLA

Instúyete en el curso de Amadeus por el excelennte sistema de reservaciones

Amadeus es sistema de reservas más exitoso y de aplicación mundial mas usado en todas las agencias, hoteles y compañías aéreas de todo el mundo, una empresa líder a nivel mundial que aspira a producir las mejores soluciones de tecnología para impulsar los resultados empresariales de nuestros cliente...


AEMATUR MARBELLA

Curso de Agente de Viajes

Con el curso de Agente de Viajes Amadeus de Aematur Marbella te formarás para poder trabajar en las numerosas Agencias de Viajes del país, este curso está destinado a personas interesadas en obtener una formación específica que le permita trabajar como agentes de viajes, dando apoyo y asesoramiento...


AEMATUR MARBELLA

Curso relacionado de GEH FORMACION

El Máster en Diseño de Espacios y Experiencias culturales pone valor los diferentes recursos patrimoniales y culturales con el objetivo de poder trasmitir y compartir con el público las experiencias vividas en espacios culturales. Los Espacios y Experiencias Culturales son una parte importante de......


GEH FORMACION

Aprende a gestionar masa de viajeros con el curso de turismo en IMASD

Ajustado al Certificado de Profesionalidad HOTG0108 Creacio&769n y Gestio&769n de Viajes Combinados y Eventos. El curriculum profesional de este curso es el perteneciente al certificado de profesionalidad de HOTG0108 Creacio&769n y Gestio&769n de Viajes Combinados y Eventos de 670 horas de formaci...


IMASD

Curso relacionado de GEH FORMACION

Analiza las claves y los factores esenciales de la práctica de la política turística Este curso de especialización focaliza su atención en el análisis de las claves y factores fundamentales que ha de tener en cuenta el gestor de un destino turístico en el proceso de implementación práctica......


GEH FORMACION