Respaldamos a las industrias culturales y creativas ofreciendo préstamos que oscilan entre los 25.000 y los 1,5 millones de euros, con un plazo máximo de amortización de diez años y sin requerir garantías adicionales...

Con el propósito de fortalecer el rol de las industrias culturales y creativas como impulsores de la economía, el Gobierno de España ha lanzado una iniciativa de financiamiento de 7,5 millones de euros a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Cultura y Deporte. La gestión de este fondo anual estará a cargo de ENISA, entidad adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Estas tres entidades responden a la estrategia gubernamental para promover el plan España Hub Audiovisual de Europa. Según destacó María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las pequeñas y medianas empresas del sector audiovisual, así como las industrias culturales y creativas, son fundamentales para la economía nacional. Estos recursos se destinarán a estimular el crecimiento de esta industria en todos los eslabones de su cadena de valor.

Por otro lado, Víctor Francos, secretario general de Cultura y Deporte, subrayó la importancia de generar empleo en un sector cultural con un gran potencial estratégico y alta demanda de capital humano. Por ello, se ha puesto especial atención en aquellas empresas culturales y creativas con capacidad para crear empleo de calidad, establecidas en España, que realicen las inversiones necesarias y desarrollen sus proyectos empresariales basándose en la innovación de productos, procesos o servicios.

José Bayón, CEO de ENISA, resaltó que esta nueva línea de financiamiento busca aprovechar todo el potencial innovador de la cultura, las creaciones audiovisuales y los videojuegos, apoyando a startups y pymes en su transición al mercado digital, su sostenibilidad territorial y su mejora de competitividad a nivel global.

Unos préstamos sin aval ni garantía

Para este año fiscal, ENISA recibirá un total de 7,5 millones de euros distribuidos en dos préstamos. Uno de estos préstamos, por un valor de 2,5 millones de euros, proviene del presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, mientras que el otro, de 5 millones de euros, es proporcionado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Los préstamos ofrecidos tienen un rango de financiamiento que va desde los 25.000 hasta los 1.500.000 euros, con un plazo máximo de amortización de diez años.

Es importante destacar que la línea de financiamiento ENISA para el sector audiovisual y las industrias culturales y creativas no requiere garantías y no implica una dilución del capital para las empresas que reciben el financiamiento. Esto se aplica de manera similar a otras líneas de préstamos ofrecidas por la Empresa Nacional de Innovación.

Si estás interesado en este ámbito y deseas especializarte, el Máster Online en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas de la Escuela de Negocios de la UEMC puede proporcionarte las habilidades necesarias para liderar y gestionar empresas y proyectos vinculados a la cultura y la creatividad.

Este programa de formación en línea te ofrece la oportunidad de adaptar tus estudios a tus compromisos personales y profesionales. Durante el curso, desarrollarás competencias empresariales específicas para este sector, así como conocimientos en áreas como gestión y comunicación cultural, estrategia, marketing e iniciativa emprendedora, entre otros aspectos importantes.

Te puede interesar-> Cursos de la Escuela de Negocios y Dirección

Compartir en: