Ruta: HOME > HOSTELERÍA Y TURISMO
Hostelería y Turismo foto 5

Gastronomía Internacional, Personal Shopper, Estilismo de lujo, Revenue Management, Dirección de Campos de Golf.... Son algunas de las profesiones que últimamente están teniendo más demanda en el sector turístico.

 

ESPECIALÍZATE EN TURISMO imagen 1

La tendencia a la especialización en el sector turístico está dando lugar a una fuerte demanda de profesionales exclusivos o con labores muy específicas. Personal shoppers, chefs de alta cocina o perfiles dedicados al ámbito del negocio de cruceros, por ejemplo, están en auge desde hace varios años. 'Estas nuevas profesiones están ligadas a las demandas del viajero del siglo XXI. Hoy día, la mayoría de los turistas busca disfrutar de experiencias únicas, no sólo conocer nuevos sitios', explica Miguel Martínez, presidente de Paradores de Turismo.

En este sentido es cada vez más frecuente que los hoteles de alta categoría cuenten con los servicios de cocineros de prestigio o que directamente estos profesionales abran sus establecimientos en este tipo de alojamientos. Es el caso de Sergi Arola, que tiene un restaurante en el Hotel Arts de Barcelona y otro en el Tivoli Sao Paulo en Brasil. También NH Hoteles ofrece cocina de primera calidad a sus clientes de la mano de Ferrán Adriá o Paco Roncero, que han creado espacios que combinan restauración, ocio e innovación en los hoteles de la cadena.

También en este sector destacan las figuras del experience manager y del revenue manager. La labor de la primera va más allá del clásico director de calidad haciendo que 'el cliente encuentre respuestas a sus expectativas de bienestar, de relax, de ocio y entretenimiento, de conectividad, información, gastronomía, aromaterapia, cromoterapia y fototerapia mediante la utilización de la iluminación', explican desde Sol Meliá.

Por otra parte, 'el revenue manager, de reciente implantación en España, es la figura clave para dar un perfecto servicio al cliente y mantener la rentabilidad', expone Germán Alcayde, director asociado de Bao & Partners.

Respecto al personal shopper, asesor que acompaña al cliente de compras para aconsejarle sobre su imagen, María Teresa Gonzalo, directora general de Les Roches Marbella, considera que 'se trata de una figura que posee unas expectativas de trabajo muy razonables en ámbitos exclusivos'.

La cultura del bienestar y del ocio también ha abierto la oferta laboral. 'El llamado turismo activo es la clave para mantener e incrementar la llegada de viajeros', expone Martínez. En esta línea, Paradores ofrece actividades relacionadas con el mundo del vino, como la recolección de uva o el embotellado de caldos; y cursos de micología y de cocina, que precisan de perfiles experimentados en estas áreas.

También la apertura de campos de golf, de spas, la posibilidad de realizar deportes acuáticos o senderismo dentro de la oferta de los centros turísticos supone la contratación de personal especializado. La directora general de Les Roches Marbella indica que 'estamos detectando una fuerte demanda a escala internacional en todo lo que tiene que ver con la industria del golf, como la gestión de campos y de complejos, y la dirección de clubes, de hoteles o de resorts'.

No obstante, el actual auge de algunos puestos se explica porque no están suficientemente cubiertos. Alfonso Jiménez, socio director de Peoplematters, apunta al caso de los profesionales que se dedican a la recepción de cruceros: 'Se encargan de la organización de grupos, la distribución o la coordinación de actividades. Es un perfil que debe ser muy ágil y específico, y que hace unos años no existía en España'. Jiménez también destaca el organizador de programas para touroperador: 'Debe conocer muy bien el destino, así como los servicios que puede ofrecer en los paquetes vacacionales. Los idiomas son altamente valorados para cubrir este puesto'.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Árboles Generadores de Energía
  2. Arquitectura Ecológica
  3. Nuevas Oportunidades para los Jovenes de Viajar Por Europa

Artículos del BLOG


  1. La recepción , departamento clave en un hotel
  2. ¿Que hay que tener en cuenta para trabajar en cocina?
  3. Enisa destina 7,5 millones de euros a apoyar el sector audiovisual y las industrias culturales y creativas
  4. ¿Es sencillo organizar bien un evento?
  5. El turismo sostenible como base de un mejor turismo

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Instúyete en el curso de Amadeus por el excelennte sistema de reservaciones

Amadeus es sistema de reservas más exitoso y de aplicación mundial mas usado en todas las agencias, hoteles y compañías aéreas de todo el mundo, una empresa líder a nivel mundial que aspira a producir las mejores soluciones de tecnología para impulsar los resultados empresariales de nuestros cliente...


AEMATUR MARBELLA

Curso de Agente de Viajes

Con el curso de Agente de Viajes Amadeus de Aematur Marbella te formarás para poder trabajar en las numerosas Agencias de Viajes del país, este curso está destinado a personas interesadas en obtener una formación específica que le permita trabajar como agentes de viajes, dando apoyo y asesoramiento...


AEMATUR MARBELLA

Comprende procesos migratorios  con el curso de turismo en AEMATUR Marbella

La costa del sol es el mayor enclave peninsular de turismo de sol y playa, y necesita una muy buena capacidad hotelera, disponemos de los mejores hoteles de toda la geografía española. Estos hoteles ofertan a sus huéspedes, además de una restauración refinada y de unas instalaciones extraordinarias...


AEMATUR MARBELLA

Curso relacionado de GEH FORMACION

El Máster en Diseño de Espacios y Experiencias culturales pone valor los diferentes recursos patrimoniales y culturales con el objetivo de poder trasmitir y compartir con el público las experiencias vividas en espacios culturales. Los Espacios y Experiencias Culturales son una parte importante de......


GEH FORMACION

Aprende a gestionar masa de viajeros con el curso de turismo en IMASD

Ajustado al Certificado de Profesionalidad HOTG0108 Creacio&769n y Gestio&769n de Viajes Combinados y Eventos. El curriculum profesional de este curso es el perteneciente al certificado de profesionalidad de HOTG0108 Creacio&769n y Gestio&769n de Viajes Combinados y Eventos de 670 horas de formaci...


IMASD

Curso relacionado de GEH FORMACION

Analiza las claves y los factores esenciales de la práctica de la política turística Este curso de especialización focaliza su atención en el análisis de las claves y factores fundamentales que ha de tener en cuenta el gestor de un destino turístico en el proceso de implementación práctica......


GEH FORMACION