Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 1

A la hora de elegir trabajo, el 73% de los estudiantes de MBA prefieren una empresa con excelente reputación, preferentemente que cotizen en bolsa.

Un estudio general sobre estudiantes de másters en administración de empresas (MBA) de las principales escuelas de negocios europeas, estadounidenses y asiáticas desvela la preferencia de estos por formar parte de una empresa que de la impresión de calidad de liderazgo y excelente imagen externa. La encuesta ha sido realizada por Penn, Schoen & Berland Associates para la consultora de comunicación Hill & Knowlton entre 527 estudiantes de 31 nacionalidades que cursan MBA en las 12 escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. En Europa: London School of Economics (Reino Unido), IESE (España), HEC Paris (Francia), Universidad de Oxford, Said Business Shool (Reino Unido), SDA Bocconoi (Italia) y TIAS (Países Bajos); segun este estudio algunos sectores industriales y localizaciones están perdiendo esta batalla.


El estudio indica que la reputación de algunos de los mercados emergentes clave (Rusia, Europa del Este, Oriente Próximo y sur de Asia) disuaden a los mejores talentos de trasladarse a trabajar allí. Lo mismo sucede con sectores que generan millones de dólares, como las bebidas alcohólicas, los productos químicos y el tabaco, puesto que los estudiantes de MBA que no tienen interés en trabajar en ellos son más del doble de los que sí están interesados. Curiosamente, tanto el sector farmacéutico como la industria petrolera y la gasística también se encuentran en una situación similar, en la que su reputación disuade a más alumnos de los que atrae.

El estudio desvela, asimismo, que respecto a la propiedad de la empresa los estudiantes de MBA se inclinan con mucha diferencia por las empresas que cotizan en bolsa o por instituciones fundadas con capital de riesgo.

 

Es obvio que para contratar a los mejores talentos, los empresarios van a tener que ofrecer algo más que una generosa remuneración y amplias oportunidades profesionales. Los líderes del mañana esperan, en la gran mayoría, asociarse a industrias, y concretamente a empresas, con una excelente reputación

Las empresas son conscientes de que en la guerra por encontrar talento, todas deben hacer lo posible para ganar y la percepción externa que se tenga de ellas probablemente sea el arma más importante a la que puedan recurrir. El estudio confirma la importancia de la reputación, puesto que casi tres cuartas partes de los estudiantes de MBA (el 73%) declaran que la reputación de una empresa cuenta con un papel extremadamente importante o muy importante a la hora de plantearse su lugar de trabajo tras finalizar el MBA, mientras que solamente una quinta parte (el 20%) indica que es bastante importante. De hecho, solamente el 4% afirmó que la reputación carecía de importancia.

Asimismo, los resultados muestran una movilidad internacional significativa entre los talentos más buscados por las empresas, puesto que tres cuartas partes de los encuestados (el 76%) declaran que esperan cambiar de sector o de empresa tras licenciarse. Solamente una quinta parte (el 19%) indicó que su intención es regresar a la empresa para la que trabajaban antes de iniciar su MBA. Otra quinta parte de los estudiantes encuestados (el 20%) desea trasladarse a un país distinto del país en el que están estudiando, mientras que una cuarta parte (el 25%) ya están estudiando fuera de sus países de origen y tienen previsto quedarse. La encuesta también desvela algunas diferencias regionales interesantes, ya que los estudiantes europeos están más inclinados a buscar trabajo fuera de sus países de origen que el total de los encuestados (el 28% frente al 20%).

A pesar de estas cifras, los estudiantes europeos están relativamente más interesados en trabajar en Oriente Próximo (el 32% frente al 20%) y en Europa del Este (el 27% frente al 18%) que el total de la muestra. A la hora de considerar algunos de estos mercados emergentes en concreto, observamos que para los estudiantes de las escuelas de negocios europeas los EAU y Dubai resultan más atractivos que para el resto de sus compañeros (el 40% frente al 30%).

Es interesante observar que, según parece, los estudiantes europeos otorgan menor importancia a la responsabilidad social a la hora de valorar la reputación de una empresa, puesto que solo el 38% lo menciona como extremadamente importante o muy importante, frente al 49% del total de la muestra.

Eloisa Alonso, vicepresidenta de Hill & Knowlton en España afirmó que: 'Las empresas generosas y que se preocupan por sus empleados resultan muy atractivas; los estudiantes de MBA desean tener una trayectoria profesional bien desarrollada y un amplio paquete de prestaciones. Pero el dinero no lo es todo. Los mejores talentos, igual que los terrenos más atractivos, siempre serán escasos. Los futuros ganadores del mundo empresarial serán aquellos que sepan reconocer este hecho lo antes posible y tomen las medidas adecuadas para fomentar y proteger su reputación. Los licenciados en MBA mejor preparados consideran que sus carreras profesionales están en riesgo en empresas con una reputación cuestionable.'

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. ¿Cuáles Son los Mejores Destinos para Especializarte?
  2. Tendencias de los Perfiles Profesionales Mas Demandados Según Eude Business School
  3. Los Directivos de Hoy

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización