Ruta: HOME > TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
Tecnología Informática foto 4

Las mejores universidades del mundo reciben miles de solicitudes en cada convocatoria, sin embargo solo está al alcance de unos pocos llegar a ingresar en ellas, no solo por su alto coste, si no también por el nivel de competencia existenete.

Harvard, Stanford, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Columbia, Wharton, Chicago, Kellogg, New York University, Tuck, Fuqua, Columbia, la Universidad de California, IMD, Insead o London School of Economics, te suenan estos nombres? Por supuesto, son las instituciones que año a año se encuentran en los primeros puestos de las clasificaciones internacionales y reciben, según los datos de las propias universidades, entre cinco y diez solicitudes por plaza, de los alumnos más destacados de todo el planeta, los procesos de selección para el ingreso son largos y con un alto nivel de competencia.

Sin duda estos estudios no están al alcance de todos los bolsillos, pero una buena forma de financiarlo puede ser obtener una beca de los diversos programas que han surgido en los últimos años, destinados a financiar este tipo de estudios. La Comisión de Intercambio Cultural entre Estados Unidos y España, conocida como Comisión Fulbright, la Junta de Andalucía con las becas Talentia, distintas fundaciones como La Caixa, Ramón Areces, Rafael del Pino, Mutua Madrileña, ICO, Eduarda Justo o Pedro Barrié de la Maza y gobiernos autonómicos como el de Navarra ponen en marcha todos los años programas de ayudas que cubren los costes de las matrículas y una buena parte del resto de gastos que supone estudiar en el extranjero.

Estas instituciones ofrecen unas 300 becas al año. La mayoría de estas ayudas requieren de una petición de ingreso previa en alguna universidad extranjera, como es el caso de las ayudas de las fundaciones Ramón Areces, Barrié de la Maza o Rafael del Pino. Aunque no es así en La Caixa y en Fulbright. Preparar estas solicitudes es todo un trabajo en sí mismo que conviene comenzar con un año de antelación o incluso más. Las universidades empiezan a valorar a los candidatos con doce meses de anticipación, en tres rondas de selección: noviembre, enero y marzo.

En la mayoría de los casos, los candidatos solicitan las becas de estudios de posgrado al tiempo que el ingreso en la universidad. Lo más habitual es que el estudiante postule a varias ayudas. Para la concesión de estas becas hay que contar con un expediente académico importante y una idea bastante clara de lo que se pretende conseguir con los estudios que se solicitan.

En cuanto a los requistos, cada universidad mantiene sus exclusivos formatos, pero los comúnes son tener una licenciatura universitaria, que deberá haberse cursado en un centro de prestigio o, al menos, en un centro que tenga un mínimo reconocimiento internacional; un nivel de calificaciones excelente; dominio del inglés, que suele demostrarse a través del TOEFL o el IELTS, dominio del idioma del país, haber realizado con puntuación alta el test de aptitudes verbales y numéricas GRE; y dos o tres recomendaciones de profesores universitarios. Se suele pedir además un documento que acredite que se tienen fondos económicos suficientes para sufragar la estancia.

En cuanto a requisitos opcionales, se pueden solicitar otras muestras de aptitudes, como disertaciones o publicaciones. También es frecuente solicitar un escrito de motivaciones, que puede influir algo en la selección para programas de investigación. En ocasiones se tienen en cuenta los objetivos de investigación declarados por un candidato que desee realizar un doctorado y, si concuerdan con los de un departamento necesitado de investigadores éste puede apoyar la candidatura. Otro documento que puede aportar puntuación a un candidato en el proceso selectivo es el currículum vitae, en el caso en que se tenga experiencia profesional.

Si estas pensándotelo más vale que empieces cuanto antes, y que este dispuesto a trazar un plan de trabajo muy exigente, recuerda que estas universidades están acostumbradas a formar líderes para su comunidad o de talla internacional, así que lo mejor es que sigas unos cuantos consejos:

- Lo primero es lo primero, seguro que ya habrás decidido el programa de tu interés. Esto es útil a la hora de presentar argumentos frente a la institución escogida para financiar tus estudios.

- Inicia una amplia investigación, la búsqueda de la universidad idónea para tí no es fácil.

- Hay que fortalecer tu hoja de vida con información como proyectos de investigación, publicaciones en medios, experiencia profesional y logros relevantes. 

- Importante, la conciencia social, demostrar que los conocimientos que vas a adquirir tienen una preocupación evidente por la sociedad y el entorno, es un factor diferenciador muy puntuable.

- Demuestra tu liderazgo, las instituciones buscan personas que tengan por qué hacer un postgrado. Es importante, no sólo para el desarrollo profesional, sino para ser un agente de cambio a tu regreso.

- Argumenta la razón por la que has elegido tu especialización de forma atractiva e innovadora.

- Conviértete en experto en la cultura de otros países, es importante para interactuar con personas de otros lugares. 

- Desarrolla un cronograma, organízate para cumplir con los requisitos a tiempo: aprender inglés, reforzar tu hoja de vida, investigar los programas y encontrar los mejores mecanismos de financiación.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La Administración de Negocios y los Nuevos Retos del MBA
  2. El MBA Retail Executive de EAE cuenta con la participación de más de 20 CEO y especialistas del ámbito del comercio minorista.
  3. Un Postgrado Abre la Puerta a Más Ofertas de Empleo

Artículos del BLOG


  1. Como está la industria del videojuego?
  2. SAP Business ONE, la solución para PYMES
  3. Un lenguaje de programación fácil de aprender: Python
  4. Por que es importante aprender SAP
  5. ¿Vale la pena formarse en aplicaciones multiplataforma?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Como experto gamer que eres, sabrás lo importante que es contar con unos personajes de calidad. Don?t worry! Para eso tienes el curso de creación de personajes 3D de Tokio School. Una formación online en alta resolución donde lo que ahora puede parecer un simple garabato se convertirá en una verdade...


TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Curso relacionado de TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Un programador Python es un profesional de la programación que utiliza el lenguaje de programación Python para desarrollar software, aplicaciones y soluciones tecnológicas. Python es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado y con una sintaxis sencilla y legible, lo que lo convierte......


TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Curso relacionado de EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

El Máster en Inteligencia Artificial por Business de EAE Business School Madrid es un programa que te dotará de conocimientos para evaluar decisiones empresariales relacionadas con la IA, además, de conocer el grado de evolución que originará esto y poder extraer conclusiones de su impacto en los......


EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Curso Experto Ciberseguridad

Los expertos en ciberseguridad se sitúan entre los 5 puestos más demandados por empresas tecnológicas. La industria IT continúa creciendo a pasos agigantados los sectores tecnológicos en España se están encontrando con falta de candidatos y vacantes sin cubrir por falta de perfiles que cuenten......


GRUPO ATRIUM

Instúyete más en macrodatos con el máster en big data gracias a EAE Escuela Administración De Empresas

El Máster en Máster en Big Data & Analytics está diseñado para formar profesionales en el área de las nuevas tecnologías de la información y Business Intelligence, siempre con la visión de cumplir con lo que demandan las empresas e instituciones en cada momento. Para ello, ofrece una sinergia......


EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Las posibilidades son infinitas, crea una app que ayude a todo el mundo

Saber desarrollar aplicaciones para Android, iPhone y IPad es un requisito casi imprescindible para las empresas que buscan contratar un desarrollador informático. ¿Quieres trabajar creando aplicaciones móviles para todo tipo de dispositivos? MasterD ha creado este curso de programación de aplicaci...


MASTER D