GRAN AVALANCHA DE ESTUDIANTES PARA CURSAR FP
La consejería de Educación ha tenido que rechazar más del 43% de las solicitudes que le han llegado y esto significa que más de 41.000 personas no logran plaza en el grado que habían pedido para este curso
El recorte en educación del ministerio sumado al cada vez mayor desempleo juvenil dan un resultado nada halagüeño: miles de jóvenes sin trabajo que tienen ganas de estudiar pero que no pueden acceder a completar su formación. Son los datos que se desprenden de las solicitudes admitidas y rechazadas este curso en los grados medio y superior de Formación Profesional (FP) en Andalucía. 41.824 personas no han podido acceder a estos estudios, lo que supone que la Administración regional no ha admitido el 43,3% de las peticiones.
Según los datos facilitados por la Consejería de Educación , la demanda de este tipo de estudios se ha disparado durante la crisis. En el curso 2009-2010, 75.073 personas pidieron estudiar un grado de FP. Tres años después, las solicitudes han subido hasta las 96.411, lo que supone un incremento del 22,13% de la demanda.
Las razones de esta avalancha de estudiantes se conocen bien. 'La demanda de Formación Profesional en Andalucía ha aumentado de forma creciente por la situación de crisis económica y social que está superando el país lo que ha generado que muchos jóvenes hayan querido retomar la senda educativa tras la imposibilidad de continuar en un mercado laboral fuertemente influenciado por el ladrillo y la economía generada a su alrededor', indican fuentes del departamento del consejero Luciano Alonso.
Pero el problema es que la Administración, con recortes encadenados desde el inicio de la crisis, no está ahí para cubrir esa demanda dejando a más de 40.000 personas fuera del acceso al grado solicitado este año.
Este fenómeno no es exclusivo de Andalucía. Sindicatos y padres de alumnos han denunciado una situación parecida en otras comunidades. En Madrid, por ejemplo, CC OO estimó en septiembre que unas 18.000 personas no obtendrían la plaza solicitada en FP, lo que supone que por cada puesto adjudicado haya una persona rechazada.
Sigue Leyendo:
