Ruta: HOME > SECTOR PRIMARIO Y CULTIVOS
Sector Primario y Cultivos foto 2

En enerodel 2023, hubo una disminución del 9% en las exportaciones totales. Las frutas experimentaron una caída del 11%, mientras que las hortalizas disminuyeron en un 8%. Por otro lado, las importaciones de hortalizas aumentaron en un 12%, mientras que las importaciones de frutas crecieron un 14%.

Según el análisis realizado por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), se ha observado un descenso en las exportaciones de frutas y hortalizas españolas al comienzo del año 2023. Al mismo tiempo, se ha registrado un aumento en las importaciones procedentes de otros países. Estas conclusiones se basan en los datos proporcionados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Ha comenzado una caída en la exportación de frutas y hortalizas, mientras que sube la importación EN ESPAÑA imagen 1De acuerdo con los datos proporcionados, en enero de 2023, la exportación española de frutas y hortalizas experimentó una disminución del 9% en comparación con el mismo mes del año anterior. En total, se exportaron 1.100 millones de kilos. Por otro lado, la importación de frutas y hortalizas aumentó un 13%, alcanzando un total de 309,63 millones de kilos. En términos de valor, tanto las exportaciones como las importaciones experimentaron un aumento. Sin embargo, el valor de las exportaciones aumentó un 7,5%, mientras que el valor de las importaciones creció un 20,5%.

Las exportaciones

Desde Enero se observó una disminución en el volumen de exportación de hortalizas en un 8% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 610,49 millones de kilos. Por otro lado, el volumen de exportación de frutas disminuyó un 11%, llegando a 538,31 millones de kilos.

A pesar de la disminución en el volumen de exportación de frutas y hortalizas en enero de 2023, el valor total de las exportaciones hortofrutícolas experimentó un crecimiento del 7,5%, alcanzando los 1.646 millones de euros. El valor de la exportación de hortalizas aumentó un 5%, alcanzando un total de 921 millones de euros. Asimismo, la exportación de frutas registró un ligero aumento del 1%, llegando a los 725 millones de euros.

Las importaciones

En enero, la importación de frutas y hortalizas frescas en España experimentó un crecimiento del 13% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 309,63 millones de kilos. De ese total, 165,88 millones de kilos correspondieron a hortalizas, lo que representa un aumento del 12%. Por otro lado, las frutas importadas totalizaron 143,75 millones de kilos, mostrando un aumento del 14%.

En cuanto al valor de la importación hortofrutícola española, este experimentó un crecimiento del 20,5%, alcanzando un total de 310 millones de euros. De esa cifra, 113 millones de euros correspondieron a las hortalizas, lo que representa un aumento del 17%. Por otro lado, las frutas importadas totalizaron 197 millones de euros, mostrando un incremento del 22%.

Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), los significativos y constantes crecimientos en la importación de frutas y hortalizas se deben en gran medida a un marco regulatorio que desalienta la actividad productiva y favorece la importación.

Fuente: hortoinfo.es

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. América Latina pierde fuerza como mercado exportador
  2. Se incrementa el consumo y las exportaciones dentro del tercer trimestre
  3. Las PYMES españolas están en la obligación de exportar fuera del continente europeo