Ruta: HOME > TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
INGENIERIA INFORMÁTICA EL SECTOR CON MÁS SALIDAS

Las estadísticas muestran que el 96 por ciento de los ingenieros informáticos ha encontrado un empleo relacionado con su formación. (actualizado )

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la última Encuesta de Inserción laboral de Titulados INE  y tal como ha sido una constante en los últimos años, las Ingenierías concentran los mejores datos en cuanto a acceso al mercado laboral, empleabilidad y menor tasa de paro.   (Es el último informe publicado por el INE - Octubre 2020)

Concretamente las carreras de Ingeniería tienen una tasa de actividad de 96,7%. 

 Graduados universitarios: Tasa de actividadGraduados universitarios:Tasa de empleoGraduados universitarios: Tasa de paroTitulados de máster: Tasa de actividadTitulados de máster: Tasa de empleoTitulados de máster: Tasa de paro
Ingeniería  96,7 92,4 4,4 96,9 92,4 4,6

 

Si atendemos además a los datos de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, casi la totalidad de los titulados en Ingeniería Informática por la Facultad de Informática de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) encuentra un empleo relacionado con su formación. Por otra parte, asegura el estudio, las empresas tienen cada vez mayor dificultad para hallar profesionales del sector ante la falta de titulados.

El informe también cita a la consultora de recursos humanos Adecco, que ha publicado que la oferta de empleo para profesionales del sector TIC superó a la de demanda de empleo. Incluso hace referencia a un estudio de la Fundación Observatorio para la Sociedad de la Información de Cataluña (FOBSIC), que menciona que al 35% de las empresas del sector le cuesta encontrar trabajadores.

El trabajo de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña analiza la situación la situación laboral de los licenciados por la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC. Las estadísticas muestran que el 96% de los ingenieros informáticos ha encontrado un empleo de su formación. Incluso el 60% de los titulados ha conseguido el empleo antes de finalizar sus estudios.

Según Adecco, los Ingenieros Informáticos seguian siendo de los profesionales más queridos por las empresas, ya que muchas compañías han apostado por las herramientas informáticas para su crecimiento.

Por lo tanto, concluye el estudio de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, existe una importante falta de ingenieros informáticos para satisfacer las necesidades del mercado laboral. La Decana de la Facultad de Informática de Barcelona, María Ribera Sancho, consideró: “Cada día, hay menos jóvenes que quieran estudiar una ingeniería como la informática, y esto es un problema de falta de concienciación social, ya que la informática, como todos sabemos, es fundamental para el desarrollo de la sociedad”.

La necesidad de profesionales y directivos en el sector de la informática está creciendo en España y en Europa. Casi todos los grandes retos de nuestra sociedad tienen que ver con la informática para encontrar una solución, desde la desaparición de las enfermedades hasta la eliminación del hambre, e incluso la implantación de una democracia más directa.

El sector informático lleva experimentando en los últimos 5 años una gran demanda, de forma que los salarios para los ingenieros en informática son cada vez más altos (es habitual para los graduados en la UPM superar los 30.000 EUR al finalizar la carrera pudiendo alcanzar los 40.000 EUR 4 años después de terminar la carrera). Y se estima que el sector va a necesitar 120.000 ingenieros en informática en los próximos años. Actualmente sin paro, un 58% de los estudiantes ya trabajan aun cursando la carrera. Con grandes oportunidades, este es el mejor momento para comenzar los estudios de ingeniero en informática.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Los Perfiles Profesionales con Mas Salidas
  2. Que puedes hacer con un máster de economía
  3. Localiza las opciones de empleo a las que puedes acceder al obtener un MBA en línea

Artículos del BLOG


  1. Como está la industria del videojuego?
  2. SAP Business ONE, la solución para PYMES
  3. Un lenguaje de programación fácil de aprender: Python
  4. Por que es importante aprender SAP
  5. ¿Vale la pena formarse en aplicaciones multiplataforma?