Ruta: HOME > TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
Tecnología Informática foto 1

Online Business School, primera escuela de negocios online en español creada por la Universidad de Barcelona y EAE, presenta el estudio La Seguridad en Internet, un análisis de los problemas, preocupaciones y precauciones que los ciudadanos tienen cuando usan la red. 

El contagio de virus informáticos y otras infecciones es el mayor problema en Europa, por encima de los problemas de privacidad, phishing y pharming (intento de engaño a través del  correo electrónico y el redireccionamiento  del tráfico de una web a otra para obtener informacion confidencial con uso fraudulento). España ocupa la sexta posición en Europa en el contagio de virus, de hecho, el 33% de los usuarios tienen problemas de virus; solo el 7% manifiesta tener problemas de violación de privacidad. El problema del contagio de virus en España es ocho veces mayor que las pérdidas financieras a través de internet.

Los países del sur de Europa son los que más sufren contagios electrónicos y Finlandia, Irlanda, Holanda, Alemania y Austria, los que menos. Los usuarios de Reino Unido y Austria son los que mayores pérdidas financieras debidas a phishing, pharming o uso fraudulento de tarjetas de crédito han sufrido. España ocupa el tercer puesto de esta clasificación con un 4% de los usuarios afectados por este problema.

El software de seguridad es la herramienta más utilizada para la protección y prevención de problemas de seguridad en internet. En España, solo un 56% de los usuarios utiliza el software de seguridad para protegerse, lejos del 87% de los holandeses, el 85% de noruegos y el 82% de suecos. Los españoles tampoco realizamos copias de seguridad de la información, solo un 15% lo hace. España está a la cabeza en protección pasiva, un 27% de los ciudadanos manifiestan haber evitado comprar por internet por sentirse inseguros.

La seguridad en Internet en España

Los más jóvenes (16 a 24 años) son los que mas problemas de seguridad en internet han sufrido en España. Es el grupo que más pérdidas de información ha registrado y el que más ataques de phishing y pharming recibe, sin embargo, es el que menos pérdidas económicas por fraude con tarjeta. La población más adulta (65 a 74 años) es la menos problemas de seguridad en internet padece. Los comprendidos entre los 55 y 64 años son los que mas pérdidas económicas por uso fraudulento de tarjetas han experimentado (página 14 del informe).

Los habitantes de Islas Baleares son los que mayor número de problemas de seguridad en internet sufrieron liderando las clasificaciones de pérdida de información, abuso de información personal, phishing y pharming y uso fraudulento de tarjetas de crédito en la red. Le siguen los ciudadanos de Madrid y Comunidad Valenciana. Los catalanes son los que sufrieron mayores contagios por virus y fraudes en la tarjeta de crédito. Los ciudadanos de La Rioja, País Vasco y Canarias, los que menos problemas de seguridad han sufrido en internet.

¿Qué es lo que más preocupa a los españoles en internet?

Según el estudio de Online Business School, un tercio de los españoles (el 36,6%) manifiesta que su mayor preocupación es el robo por uso fraudulento de tarjetas de crédito. Las mujeres en España se preocupan más que los hombres por la seguridad en internet y también se preocupan más por el uso fraudulento de tarjetas de crédito que los hombres.  Por edades, los más preocupados por la seguridad en internet son los ciudadanos de entre 35 y 44 años y por comunidades: castellano – manchegos, extremeños y madrileños.

¿Cómo nos protegemos en internet?

Según la investigación realizada por OBS, el 90% de los españoles se protege frente a los virus informáticos con algún programa informático, sin embargo, solo el 22,3% hace copias de seguridad. Vascos, catalanes y murcianos son los que más se protegen en internet con antivirus, cortafuegos o con copias de seguridad. Los menos preocupados son los ciudadanos de Galicia, Extremadura y Baleares. Canarios y catalanes los que más copias de seguridad realizan y en el lado opuesto, aragoneses, valencianos y murcianos.

Edgar Sánchez, director de la investigación y profesor de OBS afirma que  “es paradójico que en España, el 90% de los usuarios utilicen antivirus y sin embargo, es el problema que más se sufre” y recomienda a los usuarios “la actualización del software de seguridad y antivirus así como la realización de copias de seguridad” como la mejor manera de estar seguros en la red.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Compras seguras a través de internet
  2. Periodismo en la Era Digital
  3. Proteger la Información Empresarial

Artículos del BLOG


  1. Como está la industria del videojuego?
  2. SAP Business ONE, la solución para PYMES
  3. Un lenguaje de programación fácil de aprender: Python
  4. Por que es importante aprender SAP
  5. ¿Vale la pena formarse en aplicaciones multiplataforma?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso Experto Ciberseguridad

Los expertos en ciberseguridad se sitúan entre los 5 puestos más demandados por empresas tecnológicas. La industria IT continúa creciendo a pasos agigantados los sectores tecnológicos en España se están encontrando con falta de candidatos y vacantes sin cubrir por falta de perfiles que cuenten......


GRUPO ATRIUM

Curso relacionado de TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Vivimos en un mundo cuya evolución tecnológica es continua, lo que ha hecho que la información interconectada a través de redes se convierta en un aspecto fundamental de la forma en que las empresas trabajan y se comunican. En este escenario, el puesto de Especialista en Redes Cisco con certificaci...


TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL