Ruta: HOME > SECTOR INDUSTRIAL
Sector Industrial foto 2

El consejero de Educación sostiene una reunión con representantes de algunas de las 80 empresas que respaldan la etapa regional del campeonato, con el objetivo de discutir las necesidades de formación de los diversos sectores.

Un total de aproximadamente 120 estudiantes aragoneses de Formación Profesional están participando esta semana en la competición autonómica de FP Aragón Skills 2023, que se lleva a cabo en Huesca. Este evento, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y otros patrocinadores, tiene como objetivo promover y organizar el torneo. Conocido como las "Olimpiadas de la FP", este campeonato evalúa las habilidades de los participantes en las 23 especialidades profesionales convocadas.

 LA FORMACION PROFESIONAL DE ESPAÑA A TRAVES DE LAS SPAIN SKILLS imagen 1El campeonato Aragón Skills desempeña un papel importante al promover y dar visibilidad a los estudios de Formación Profesional entre la población de Aragón, en concordancia con el V Plan Aragonés de FP. En su línea 6, este plan destaca la importancia de comunicar de manera efectiva la relevancia del sistema de FP para el futuro de la Comunidad Autónoma, transmitiendo referentes positivos de la Formación Profesional. Según el consejero de Educación, Felipe Faci, el campeonato Aragón Skills cumple este propósito al servir como una plataforma para alcanzar estos objetivos comunicativos.

En paralelo a la competición, se llevan a cabo una serie de actividades a las que están invitados todos los colegios de la ciudad de Huesca, lo que involucra a un total de 1.200 estudiantes. Además, los estudiantes de 4º de la ESO de diferentes institutos han visitado la competición durante la mañana, mientras que por la tarde se ha abierto al público en general.

Adicionalmente, los estudiantes del IES Avempace, el CPIFP Pirámide y el CPIFP San Lorenzo colaboran en la organización de este campeonato, lo que no solo muestra la utilidad de los estudios de FP, sino que también brinda oportunidades de formación a los alumnos de estos centros educativos. Específicamente, los estudiantes de los dos primeros centros han preparado juegos para explicar a los escolares los diferentes oficios que encontrarán en el evento. Por otro lado, el CPIFP San Lorenzo se ha encargado de diversos aspectos de la gestión del evento, como el montaje, las acreditaciones, la hostelería y el acompañamiento de los participantes, entre otros.

Especialidades participantes

Los 120 candidatos compiten en nombre de sus respectivos centros educativos, exhibiendo sus habilidades, las cuales serán evaluadas por un jurado especializado. En esta edición, se están disputando 23 especialidades diferentes. Los campeonatos Skills se organizan siguiendo un formato similar al de las Olimpiadas, con diversas etapas territoriales que van desde lo local hasta lo global, abarcando diferentes áreas geográficas.

De esta manera, el campeonato consta de una fase inicial a nivel autonómico, seguida por una fase nacional en la que participan los estudiantes ganadores de cada competencia autonómica. Posteriormente, se lleva a cabo una fase europea llamada Euroskills, y finalmente, una fase mundial conocida como Worldskills. España tuvo el honor de ser el primer país en organizar una competición nacional en 1947, y los primeros campeonatos internacionales de formación profesional se llevaron a cabo en 1950.

En la actualidad, esta iniciativa, conocida como WorldSkills, reúne a organismos y agencias de distintos países con el propósito de promover la formación profesional. Además, cuenta con la participación de diversas empresas y asociaciones profesionales líderes en diversos sectores productivos. Los objetivos principales de WorldSkills son difundir información y compartir conocimiento sobre el desarrollo de habilidades, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo.

España es miembro de las organizaciones no gubernamentales WorldSkills Internacional y WorldSkills Europe, con el objetivo principal de participar en las competiciones bienales de formación profesional que estas organizaciones organizan. Al ser miembro, España tiene la oportunidad de enviar representantes para competir en estos eventos internacionales, donde se destacan y ponen a prueba sus habilidades en diversos campos de formación profesional.

La pertenencia de España a estas organizaciones implica la celebración bienal de una competición nacional de formación profesional llamada Spain Skills. Esta competición tiene como objetivo seleccionar a los representantes de España para las competiciones europea y mundial, que se llevan a cabo en años pares e impares, respectivamente. En este sentido, Aragón ha experimentado un notable crecimiento en la formación profesional, con un número récord de más de 26.500 estudiantes matriculados. Además, la región ha obtenido reconocimientos destacados en las últimas ediciones de estos torneos internacionales.

Este miércoles, Felipe Faci, junto con Toni Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional, visitó Huesca, reafirmando la importancia que el Gobierno de Aragón otorga a la Formación Profesional como un pilar fundamental de sus políticas educativas.

El consejero también destacó el compromiso del Gobierno autonómico con la generación de talento y la formación de 200.000 personas en sectores clave, gracias al Pacto por la cualificación y el empleo a través de la Formación Profesional en Aragón. Este pacto fue firmado con representantes empresariales y sindicales, y refuerza la colaboración entre los diferentes actores para promover la cualificación laboral y el empleo en la región.

Además de visitar algunas de las pruebas en desarrollo en Huesca, Faci se reunió con directivos de varias de las más de 80 empresas que patrocinan Aragón Skills 2023. Durante el encuentro, se intercambiaron opiniones sobre las necesidades formativas identificadas en cada sector. Estas reuniones son habituales y se llevan a cabo con las organizaciones empresariales de las distintas zonas de la Comunidad Autónoma. Su objetivo es adaptar la enseñanza a la demanda de mano de obra cualificada requerida por el sector productivo aragonés.

El consejero ha resaltado que en el curso 2022-23, el número de estudiantes matriculados en programas de Formación Profesional se acerca a los 27.000. Además, ha mencionado la inauguración en Zaragoza de la sede del Campus Digital de la FP, que ya alberga varios cursos y programas de especialización. Esta nueva sede representa un paso importante en el impulso de la formación profesional y ofrece oportunidades de desarrollo y aprendizaje en entornos digitales.

Fuente: heraldo.es

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. El enfoque de la formación profesional dual en España: un paso adelante hacia una educación que se adapta a las necesidades del mañana
  2. ¿Cuál es la naturaleza y el funcionamiento de la Formación Profesional Dual?
  3. ¿Cuál es la razón por la que la Formación Profesional está en tendencia actualmente?

Artículos del BLOG


  1. Bomberos: el sacrificio de personas que aman ayudar
  2. Nuevas oportunidades de empleo en el sector eléctrico
  3. CCC y Fundación Talgo previenen ante la escasez de perfiles técnicos y la alta demanda empresarial en los sectores de Electricidad y Electrónica
  4. Profesionalízate con los cursos de electricidad a distancia
  5. Más de 100 Cursos de Electricidad