Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO DE LA MANO DE GOOGLE

MyOpenDeusto es la innovadora plataforma virtual de la universidad de Deusto que se ha puesto en marcha con Google Enterprise para lanzarla, nueva en España, pero aplicada meses atrás en muchas universidades europeas.

 

La Universidad de Deusto se ha unido a Google para crear myOpenDeusto. Consiste en un paquete de aplicaciones, dentro del proyecto Open Deusto, que fomentará el trabajo en equipo y ayudará a los estudiantes a manejarse eficazmente en los espacios digitales. Es, desde el 20/10/2009, el pupitre electrónico de todos los alumnos de la Universidad de Deusto que utiliza un conjunto de herramientas de la plataforma Google Apps Edición Educación.  Desde correo electrónico, procesadores de texto, útiles de comunicación, espacio para ficheros privados y compartidos…

En Europa ya hay más de 50 uiiversidades que usan este servicio además de que usan este servicio más de 10.000.000 usuarios.

Así es ‘myOpenDeusto’

LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO DE LA MANO DE GOOGLE imagen 1

El  centro académico bilbaíno se ha convertido en el primero de España que pone esta herramienta -que ya utilizan más de seis millones de usuarios en todo el mundo- a disposición de sus estudiantes.

A esta nueva herramienta se puede acceder desde Internet o dispositivos móviles. Por tanto, aumenta en espacio y servicios la actual cuenta de correo electrónico de los alumnos de Deusto permitiéndoles tener una identidad digital asociada a un espacio electrónico que tanto ellos como sus familiares y amigos disfrutarán de forma vitalicia.

Así, el objetivo de esta iniciativa, según la Universidad de Deusto, es “crear, mantener y evolucionar una comunidad universitaria on-line”.

Tecnológicamente, myOpenDeusto, está construido sobre el paquete de aplicaciones Google Apps con el añadido de una verdadera integración con los sistemas informáticos de la universidad. Para ello los responsables del proyecto diseñaron una serie de componentes software que permitieran llevar a cabo dicha integración. En primer lugar nos encontramos con el portal informativo OpenDeusto. Es donde alumnos y profesores podrán obtener información sobre el nuevo sistema y llevar a cabo los procesos de alta y modificación de cuentas. Este portal está construido sobre el Software Libre Wordpress. Debajo de este fantástico software de gestión de contenidos se encuentra un complejo entramado de aplicaciones que facilitan la integración con las bases de datos Oracle de alumnos y profesores y por supuesto el LDAP corporativo (Active Directory realmente) que lleva el control de las cuentas de usuario de acceso al nuevo sistema y a todos los sistemas universitarios.

Google Apps, ha cedido gratuitamente un número ilimitado de licencias para MyOpenDeusto.

Así cuenta con un espacio de almacenamiento de correo electrónico de más de 7Gb para cada estudiante. El correo se gestionará a través de Gmail y e incluirá GTalk, un sistema de mensajería instantánea (o chat) que también posibilita realizar llamadas de voz y vídeo sin coste alguno.

De esta forma, los estudiantes disfrutarán de su propia página web con secciones fijas y otras que cada estudiante puede personalizar mediante “gadgets” (pequeñas aplicaciones). Podrán revisar una lista de los mensajes de correo, buscar palabras en el diccionario de la RAE, o visualizar contenidos del propio alumno como sus notas, fechas de exámenes o avisos de su Facultad, entre otras posibilidades.

Por otra parte, los universitarios podrán trabajar con documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo o ficheros PDF (pudiendo importar los ya existentes o crearlos directamente), que podrán compartirse con otros estudiantes. De esta manera se posibilita que todos puedan trabajar en los textos a la vez, guardando un registro de cambios e indicando en tiempo real quién lo está editando.

Asimismo, myOpenDeusto ofrece la posibilidad de crear webs/wikis, que podrán ser públicos o privados, y que permitirán introducir vídeos, calendarios y prestaciones, hacer comentarios sobre las páginas como si fuera un blog o cargar ficheros adjuntos entre otras muchas acciones.

Finalmente, cabe señalar que para que los estudiantes aprendan a desenvolverse en myOpenDeusto, la Universidad de Deusto ha creado la figura del “colaborador OpenDeusto”, es decir, un estudiante que se maneja bien con las nuevas tecnologías y con Google Apps en particular, que informe y asesore al resto de estudiantes en todo lo relacionado con la plataforma.

La importancia de la iniciativa no se basa en las herramientas (que no obstante, en sí mismas, acopian un impresionante número de funcionalidades y ventajas), sino en la universalidad de su aplicación. La decisión de la Universidad de Deusto de dotar a todos sus estudiantes con estos espacios digitales supone no la adición de funcionalidades complementarias y ciertamente deseables, sino la asunción de que si cada estudiante cuenta con un tal espacio digital de comunicación la aplicación electrónica del modelo de formación Deusto se podrá aplicar sobre esa infraestructura. Así que el convenio de la Universidad de Deusto con Google se convierte en la argamasa del edificio educativo, y con ella, con myOpenDeusto, se ligarán las construcciones electrónicas del modelo de [e-]formación Deusto.

 

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Virtualización
  2. E-Commerce, la Nueva Manera de Hacer Negocios
  3. Prácticas para Alumnos de CCC en Empresas de Anapat

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad