Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Sanidad Salud foto 1

En la sede del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, más de 100 representantes de Colegios de Farmacéuticos, Sociedades Científicas y Universidades se han reunido el día de hoy. El objetivo del encuentro fue abordar la temática de la enseñanza de la Atención Farmacéutica en las universidades durante la 5ª Jornada.

Foro AF-FC, el organizador del evento, ha puesto en marcha la reunión, que se ha enfocado esta vez en las Prácticas Tuteladas, como punto de conexión entre la Universidad y la Farmacia Comunitaria. Este encuentro ha sido una oportunidad para promover el desarrollo práctico y asistencial de los futuros profesionales en el ámbito de las farmacias comunitarias.

La profesión farmacéutica y las universidades están progresando en el desarrollo de habilidades prácticas y asistenciales en los estudiantes que serán los futuros profesionales del campo imagen 1Durante la presentación, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, expresó su agradecimiento al Foro de AF-FC por el trabajo que han realizado y a todos los participantes por su activa contribución para mejorar la profesión, especialmente en encuentros como este.

"El objetivo principal es fortalecer la colaboración entre la Universidad y la profesión farmacéutica para avanzar en las necesidades de formación de los estudiantes en Farmacia y su futura carrera profesional, la cual se enfoca cada vez más en los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, es decir, en el cuidado de los pacientes que requieren y utilizan medicamentos", añadió. Por su parte, Jordi Camarasa, presidente de la Conferencia de Decanos, destacó que "la convocatoria de este evento es en sí misma un éxito, ya que implica unir esfuerzos en beneficio del bienestar de los pacientes, la calidad asistencial tanto en la Farmacia Comunitaria como en la Hospitalaria, y la constante mejora de la profesión".

Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios CINFA, quien colabora en la organización de la jornada, destacó la importancia de continuar avanzando en el ámbito de las Prácticas Tuteladas, ya que representan la primera experiencia asistencial de los estudiantes. Hizo hincapié en la necesidad de establecer medidas consensuadas, documentos y protocolos comunes que ayuden a los formadores a orientar a los estudiantes en esta etapa inicial, ya que preparar a los futuros profesionales es fundamental para el futuro de la profesión.

La primera mesa de la reunión se centró en las prácticas tuteladas, las cuales son una asignatura obligatoria en todos los planes de estudio y se llevan a cabo durante un período de seis meses. Estas prácticas permiten que los estudiantes complementen su formación académica al integrarse en la actividad profesional.

En la segunda mesa del día, se enfocaron en las pruebas ECOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada). Durante esta sesión, se revisaron las experiencias y resultados de la implementación de estas evaluaciones en diferentes facultades. Las pruebas ECOE permiten evaluar las competencias y habilidades clínicas y de comunicación adquiridas por los estudiantes de Farmacia.

unavDurante el evento, se presentaron ejemplos de cuatro Facultades de Farmacia por parte de Guadalupe Beitia de la Universidad de Navarra, Isabel Valverde Merino de la Universidad de Granada, Mª del Carmen Lozano Estevan de la Universidad Complutense de Madrid y Cristina Balaguer de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Estas presentaciones tuvieron lugar en una mesa moderada por Concepción Mestres, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

La jornada concluyó con la lectura de las conclusiones y la clausura a cargo de Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos. En su discurso, animó a todos los participantes a continuar trabajando en pro de la Farmacia Asistencial, ya que este enfoque representa el camino hacia el futuro de la profesión. Destacó que, al ser profesionales de la salud y brindar un servicio de calidad a la población, son fundamentales tanto para los pacientes como para el sistema sanitario en su conjunto.

Fuente: infosalus.com

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Discapacitados finalizan sus estudios
  2. LA INVERSIÓN I-D-i EN ESPAÑA
  3. Especialización en Hostelería

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca