Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Sanidad Salud foto 1
La reducción de estómago ahora también es una opción entre los jóvenes  imagen 1

La vanidad y falta de actividad física hace del by-pass gástrico para reducirle el estómago entre 15 y 18 años algo común.

El índice de obesidad entre los jóvenes españoles es de un 17,3 %, siendo esta una de las tasas más altas de Europa. Basándose en el fracaso para cambiar estas conductas, el Centro Laparoscópico del Doctor Ballesta acaba de hacer públicos los resultados de una investigación centrada en evaluar la calidad de vida de 32 pacientes adolescentes sometidos a cirugía bariátrica con laparoscopia, que tenían un índice de masa corporal superior a 40 o por encima de 35 con alguna patología añadida como diabetes tipo 2.


La investigación, presentada en el XIX World Cogress IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders), celebrado en Montreal (Canadá), demuestra el cambio 'radical' que experimentaron estos menores hasta el punto de que su calidad de vida no difería de quienes están libres de sobrepeso.

En la intervención, que requiere una mínima incisión al ser por vía laparoscópica, se usan corchetes quirúrgicos para reducir el estómago, que se une a un asa de intestino delgado mediante el denominado by-pass. Como resultado, el paciente come menos y, al mismo tiempo, absorbe menos del alimento que ha ingerido.

Pese a estos resultados, el experto aboga por 'combatir los hábitos de esta sociedad de forma firme', porque, en su opinión, no debería ser necesario tener que escoger entre aplicar una cirugía de la obesidad a un adolescente ante la evidencia de que la intervención 'tiene menor riesgo que seguir con el peso mórbido que presenta'.


En nuestros días, se puede observar un mayor número de pacientes que sufren de estos males a temprana edad con síntomas muy semejantes a los de un adulto, incluso desarrollando enfermedades como diabetes e hipertensión, sin embargo la decisión de realizar una cirugía bariátrica en los adolescentes, que lo han intentado todo sin éxito, deberá ser tomada en conjunto por el paciente y los familiares.


Del mismo modo, el menor deberá ser evaluado por un equipo multidisciplinar que incluya nutricionistas, psicólogos y cuadro médico, así como a los propios cirujanos bariátricos.
La edad de posible aplicación vendrá determinada por la maduración ósea, en las niñas de 13 a 14 años en adelante y en los niños de 15 a 16, puntualizan los doctores.


A pesar que la intervención quirúrgica otorga grandes beneficios, dicha intervención según expertos debería ser realizada posteriormente a la realización de una dieta balanceada, ejercicio, en si un buen estilo de vida. y en caso de no resultar optar por la cirugía.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La realidad virtual llega a la medicina
  2. El peligro de la salud en los hospitales
  3. Aumento de busto, la cirugía más demandada en España

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión ampl...


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar yo corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética......


CEMP