Ruta: HOME > PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Prevención de Riesgos Laborales foto 4
seguridad laboral uso de productos quimicos

La OIT con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo publica un informe sobre el tema de este año La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo.

Este 28 de abril a Organización Internacional del Trabajo conmemora otro Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el tema escogido para este año es La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo preocupados por el uso de productos químicos y su impacto en los lugares de trabajo y el medio ambiente.

La preocupación de la OIT por la seguridad en el uso de los productos químicos deriva de los efectos adversos de estos en la salud de quienes operan con ellos a diario, aún siendo indispensables en todos los ámbitos de la vida moderna. Y ha preparado un informe que examina la situación actual con respecto a la utilización de los productos químicos y su impacto en los lugares de trabajo y el medio ambiente. 

Aunque la seguridad química ha sido una de las áreas que más se ha desarrollado en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo y en los últimos años se haya logrado un avance importante respecto a la normativa y la gestión de los productos químicos; y los gobiernos, empleadores y trabajadores continúen haciendo esfuerzos para minimizar los efectos negativos del uso de sustancias peligrosas tanto a nivel nacional como internacional, el progreso es aún insuficiente.

El informe hace un recorrido completo sobre la necesidad de los productos químicos en los lugares de trabajo y los sectores más expuestos por la falta de capacitación y protección adecuada como las peluquerías y salones de belleza, dado que manipulan a diario productos de alto riesgo; y concientiza sobre los ambientes empresariales, que también están expuestos al tóner y a productos químicos similares, así como advierte que el personal de limpieza y de vigilancia en los edificios de oficinas también sufre las exposiciones a los productos químicos. Analiza otro sector de alto riesgo como es el agrícola, con el uso de pesticidas que pueden contaminar las fuentes de agua y el suelo.

Recomienda en este informe el uso racional de productos químicos con la correcta aplicación de los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ILO-OSH 2001) en concordancia con el diálogo social en la promoción de la gestión racional de los productos químicos durante todo su ciclo de vida. 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Formarse en Prevención de Riesgos Laborales
  2. Dos másters de IMF Smart Education han sido reconocidos en el ranking de El Mundo como algunos de los mejores de España
  3. Padecemos más enfermedades derivadas del trabajo

Artículos del BLOG


  1. ¿Por qué es importante la formación en Prevención de Riesgos Laborales?
  2. Cursos de higiene y seguridad: La clave para un trabajo seguro
  3. La seguridad laboral en España una de las más deficientes de Europa