Ruta: HOME > IMAGEN PERSONAL
Imagen Personal foto 5

Según Eurostat, solo Asturias, Navarra y Aragón son las regiones en España donde los graduados de formación profesional (FP) tienen una tasa de empleabilidad superior al promedio europeo del 76%.

En Asturias, el porcentaje más alto de graduados de formación profesional (FP) en España, con un 88%, logra asegurar un empleo en los dos años siguientes a la obtención del título. Por otro lado, aquellos que han completado sus estudios de FP en Extremadura no tienen la misma fortuna, ya que esta comunidad registra el menor índice de empleabilidad, con un 36,7%.

Un informe de Eurostat revela las disparidades regionales en la transición de los estudios al mercado laboral, utilizando los datos más recientes disponibles para cada región europea. La mayoría de los datos se refieren a la empleabilidad en 2020, aunque algunas regiones utilizan información de 2018 o 2019, según se especifica en la base de datos. Es importante destacar que el informe no proporciona información actualizada para Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla, debido a la falta de datos disponibles.

 

Las tasas de empleo al acabar FP en las CCAA

En 2020, la tasa de empleo de los recién graduados en educación profesional en la Unión Europea fue del 76%, lo cual representa un descenso de tres puntos en comparación con el informe de 2019. Según los datos publicados por Eurostat, la oficina europea de estadística, Asturias, Navarra y Aragón son las únicas regiones en España que superan la tasa europea del 76%. Por otro lado, Extremadura, Madrid y Cataluña se sitúan en los últimos lugares con tasas de empleo que oscilan entre el 36% y el 43%.

Tasa de empleo de recién graduados de programas de FP por CCAA en 2020

Las diferencias en la empleabilidad de los graduados en FP de  Asturias y de Extremadura imagen 1Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesionales, en el último curso académico (2020-2021), cerca de un millón de estudiantes se inscribieron en programas de formación profesional (FP) en España. Esta cifra muestra un incremento significativo en los últimos diez años, ya que en 2009 había 537.571 alumnos matriculados, mientras que en el curso pasado se registraron 974.445 estudiantes.

 

Formación profesional en Europa: países del norte vs. el sur

Además de las diferencias en formación profesional y empleo en España, existen notables disparidades entre los países europeos. Según Eurostat, de las 192 regiones analizadas, hay cinco donde el 100% de los graduados en educación profesional encontraron empleo. Estas regiones son Flevoland y Zelanda en los Países Bajos, Luxemburgo, Tier en Alemania y Övre Norrland en Suecia.

En contraste, las regiones del sur de Europa presentan las tasas más bajas de empleo para los recién graduados, sin alcanzar el 80% de tasa de empleo. Específicamente, las tres regiones con las tasas más bajas se encuentran en Italia: Campania, Calabria y Sicilia.

 

Los hombres españoles a la cabeza del abandono temprano de los estudios

Las estadísticas de Eurostat también revelan las tasas de abandono prematuro en personas de 18 a 24 años que no continúan su educación o formación después de completar la educación secundaria.

En la Unión Europea, los hombres de Melilla y Baleares presentan las tasas más altas de abandono prematuro de la educación y formación, con un 31,9% y un 29,4%, respectivamente. En el cuarto y quinto puesto también se encuentran dos regiones españolas: Andalucía (26,7%) y Ceuta (26,1%), después de la región francesa de Guayana.

Por otro lado, no hay ninguna región española entre las 10 tasas más altas de abandono prematuro por parte de las mujeres. En cambio, las regiones de Francia, Rumanía y Bulgaria encabezan la lista.

Además, España tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea. Un 30,6% de los jóvenes menores de 25 años se encuentran desempleados, en comparación con el 6% de la República Checa y Alemania.

Fuente: newtral.es

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Becas para el Máster de Fundación Universia
  2. La probabilidad de trabajar con un máster aumenta tus posibilidades
  3. Buscando trabajo después de estudiar un MBA

Artículos del BLOG


  1. La peluquería en la actualidad: todo un arte
  2. Termalismo y Bienestar: una nueva FP superior