Ruta: HOME > TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
Tecnología Informática foto 4

Adecco Professional publicó un informe en donde hace las previsiones de contratación para el año 2013, los perfiles con mayores oportunidades de encontrar un empleo. El sector TIC es uno de los sectores que más demanda generó.

No, no es un listado para que corras a esconderte, es un resumen en donde se encuentran las mayores oportunidades laborales que se generarán durante este año, según previsiones de Adecco Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco.

Confirmando las estadísticas de nuestro portal Cursosypsotgrados.com, en cuanto a solicitudes de nuestros usuarios, los sectores que presentan un repunte en la publicación de ofertas laborales son Ingenieros, médicos especialistas, responsables comerciales, programadores del ámbito tecnológico o nuevas figuras surgidas en el mundo del marketing.

A lo largo del 2012, la evolución en contratación según Adecco Professional, se distribuyó de la siguiente manera: el área comercial y de ventas fue la que lideró la contratación con el 24% del total de contrataciones de perfiles cualificados. Tras ella, se sitúa el área de ingeniería, fabricación y producción (18,3%), informática (11,2%), el área sanitaria y de la salud (10,1%), el área de finanzas, contabilidad y auditoría, con el 7,3%, la de logística, planificación y transporte, con el 4,3%, y la de recursos humanos con el 4,1%. El resto de sectores representaron el 20,7% del total de las contrataciones de perfiles cualificados.

Por tanto la evolución de la contratación en 2013 se prevé que sea similar a la de 2012, si bien es cierto que Adecco Professional espera un incremento de la misma en el área comercial, el resto de áreas experimentarán una evolución similar a la del año precedente, donde el sector informático podrá verse beneficiado por el continuo auge de perfiles on line como programadores web o community managers o también de analistas y consultores.

Toma nota, en el sector tecnológico estos son los perfiles que más buscarán las empresas:

PROGRAMADOR WEB

El perfil más buscado, programador web, las razones las conocemos todos, el mundo virtual ha ganado terreno en los últimos años en el ámbito empresarial, las páginas web empresariales y las plataformas online para desenvolvernos en el día son indispensbales. Con las aplicaciones personalizadas que desarrollan hacen que cada vez más la red sea un sitio amigable e intutitivo a donde todos pueden acceder.

· Formación

- Estudios superiores o carrera universitaria de Informática (técnica o superior).
- Altamente valorable el nivel de inglés en empresas nacionales (oral y escrito).
- Imprescindible el idioma en multinacionales o empresas start-up con un ambiente multicultural y enfocadas al desarrollo de su negocio en el sector online.

· Experiencia

- Para este tipo de puestos suele requerirse entre 2 y 4 años de experiencia en programación WEB.
- Desarrollan sus aplicaciones tanto en Front End como en Back End, con distintos lenguajes de programación, versiones, frameworks, entornos y herramientas.
- Los lenguajes más demandados actualmente son PHP, J2EE, NET o HTML. En los últimos meses también auge del lenguaje Ruby On Rails.

· Aptitudes

- El requisito imprescindible para este perfil es el conocimiento técnico. Para este puesto no se exigen habilidades personales concretas, si bien es apreciable la responsabilidad, el compromiso con su trabajo, la tolerancia a la frustración y al estrés. El trabajar bajo presión es el día a día de estos profesionales.

· Retribución

- Un programador WEB percibe entre 25.000 y 35.000 euros brutos anuales, en función de la tecnología que empleen, la empresa y la propia experiencia.

· Demandantes

- Actualmente, los principales demandantes de este perfil son las empresas dedicadas al desarrollo informático y las del sector del e-commerce.

 

CONSULTOR SAP

El más cotizado, Consultor SAP, el SAP, el nombre de la compañía alemana que creó este producto informático de gestión empresarial, es un producto informático compuesto por múltiples partes que se encajan y sirven para gestionar una empresa en su totalidad, desde que entra algo en el almacén de la compañía, y se ingresan los datos en el módulo SAP correspondiente, en todos los pasos siguientes mediante los respectivos módulos, hasta que el consejero delegado saca los datos para exponerlos en una reunión

La gente especializada en estos perfiles se certifica en las distintas áreas. Se están implantando con fuerza en el corazón de las grandes empresas, sobre todo aquellos módulos más relacionados con la dirección estratégica como los de Gestión Financiera, Bussines Object y Bussines Intelligence. El Consultor SAP cuenta entre sus funciones el análisis del funcionamiento interno de la compañía, la adaptación del sistema SAP a las necesidades de la empresa y la planificación de las acciones necesarias para el correcto desarrollo de la aplicación en el seno de la organización.

· Formación

- Generalmente las empresas solicitan para estos puestos Ingenieros Técnicos o Superiores Informáticos con especialidad en gestión aunque en ocasiones flexibilizan a otras titulaciones como Administración y Dirección de empresas.

- Nivel de inglés: Todos suelen tener una base elevada de inglés técnico. A la hora de realizar el proceso de selección, la dificultad estriba en encontrar a candidatos con un alto nivel oral; y aunque no es imprescindible para empresas nacionales, sí es una faceta muy valorable. Se convierte en imprescindible cuando la solicitud proviene de empresas multinacionales.

· Experiencia

- Entre 3 y 5 años de experiencia en herramientas SAP, en el módulo específico que requiera la empresa, en función de la necesidad demandada por el cliente y del tipo de metodología que quieran implantar o estén utilizando ya en la compañía.

· Aptitudes

- El único requisito imprescindible es el conocimiento técnico de la metodología en cuestión. Para este perfil no se exigen habilidades personales concretas, si bien es apreciable la responsabilidad, el compromiso con su trabajo, la tolerancia a la frustración y el estrés y la orientación hacia el cliente. Además, si el cargo es de responsabilidad y supone la gestión de equipos, suelen valorarse competencias de liderazgo.

· Retribución

- Entre 40.000 y 45.000 euros brutos anuales, dependiendo de la tecnología que utilicen, de la empresa y de su propia experiencia.

- Entre los módulos mejor remunerados, se encuentra el Módulo de Tesorería (TRM), cuya orquilla salarial se sitúa en torno a 60.000 – 65.000 euros brutos anuales.

· Demandantes

- Principalmente son las grandes corporaciones y multinacionales quienes más demandan estos perfiles.


Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Castilla y León reconocen a las PYMES ascendidas por una mujer
  2. Disminuyen las ayudas para generar empleo en los autónomos
  3. Amazon compra Twitch por 375 millones

Artículos del BLOG


  1. Como está la industria del videojuego?
  2. SAP Business ONE, la solución para PYMES
  3. Un lenguaje de programación fácil de aprender: Python
  4. Por que es importante aprender SAP
  5. ¿Vale la pena formarse en aplicaciones multiplataforma?