Ruta: HOME > DISEÑO CREACIÓN Y MODA
Diseño Creación y Moda foto 4
pertegaz

Fue el encargado de diseñar el vestido de boda de Doña Letizia.

El diseñador de alta costura Manuel Pertegaz, definido como 'mago de la aguja' en más de una ocasión por su vertiginosa carrera, ha fallecido la semana pasada en Barcelona a los 96 años de edad.

Fuel el primer español en llegar a la Quita Avenida, Nueya York, y visitió por más de 70 años a celebridades como Audrey Hepburn, Jaqueline Kennedy y, más recientemente, la Reina Letizia. 

Sus restos serán enterrrados en el cementerio de Sant Pere de Riu, en Tordera, Barcelona, donde tenía la masía 'San Jaime' y se compró un nicho en ese lugar.

Pertegaz ació en Olba, Teruel, en 1918. Se trasladó junto a su familia a Barcelona cuando tení ocho años. Allí empezó a trabajar como ayudante de sasatre en un pequeño taller de la calle del Carme, donde confeccionó su primer abrigo.

Saltó a la fama antes de cumplir 25 con la apertura de su primera tienda en la Diagonal, cuyo éxito le llevó a abrir otra boutique en Madrid, seis años más tarde. 

Consideraba que su estilo definía a un tipo de mujer elegante y sofisticada, se definía como una persona 'perfeccionista', y siempre defendió que era el vestido el que se debía adaptar al cuerpo de la mujer y no a la inversa.

Pertegaz, quien se definía como perfeccionista, siempre defenció que era el vestido el que se debía adaptar al cuerpo de la mujer y no a la inversa. 

Si bien su ropa definía a la mujer en general, hubo una en especial, Bibis Samaranch, su amiga y confidente, a quien consideró su musa e inspiración desde que la vistió de novia en 1955 para casarse con Juan Antonio Samaranch hasta que falleció en el 2000.

En su época de máximo rendimiento llegó a tener cinco tiendas abiertas y más de 700 empleados, pero los cambios políticos que siguieron a la muerte de Franco perjudicaron mucho al consumo y, por extensión, en la alta costura, lo que obligó al turolense a cerrar sus salones de Madrid, bajón del que se recuperó años más tarde.

En 2004 realiza el traje de novia de la Reina Letizia, que supone para el modisto la culminación de su carrera profesional, y ese mismo año se organiza una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía sobre su trayectoria, que también se presenta en Barcelona.

Entre sus distintivos a nivel nacional destacan el de comendador de la Real Orden de Isabel la Católica, la cruz de caballero de San Jorge de Teruel, la medalla de Fomento de las Artes Decorativas y la medalla de oro al Mérito Artístico de la Generalitat de Cataluña.

 

Fuente: ElMundo.es

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Tu Pasion, Tu Profesion
  2. Agatha Ruiz de la Prada avala el Máster de Moda de IMF
  3. Tendencias de los Medios de Comunicación Digital en el Futuro

Artículos del BLOG


  1. Quien impone la moda en nuestro día a día?
  2. Creatividad: Impulsor Fundamental del Éxito Empresarial
  3. Cursos de decoración de interiores
  4. ¿Te apasiona la moda? Esto es lo que puedes estudiar
  5. 'Design Thinking': ¿qué es y por qué es importante para las empresas?