Si quieres dedicarte a vestir los espacios de forma funcional y estética, te contamos cómo elegir los mejores cursos de decoración de interiores. Con estos cursos de nivel universitario puedes ser decorador de interiores propiamente dicho, interiorista, trabajar en estudios de arquitectura, constructoras, promotoras, inmobiliarias…

En épocas de crisis, los cursos de decoración de interiores pueden ser especialmente útiles, porque la nueva construcción se paraliza. También baja el número de reformas ambiciosas, que finalmente se convierten en proyectos de decoración, un lavado profesional de cara del hogar o la oficina por menos dinero. Y en menos tiempo.

En la última recesión, en un país tan basado en la construcción como el nuestro aumentó exponencialmente el paro, incluso en puestos tan meritorios y necesarios como el de arquitecto. Muchos se reconvirtieron a otros mundos creativos, y hoy, con la pandemia y la contracción duradera de la economía a nivel mundial, parece otro momento propicio. Hay muchos diseñadores en tres dimensiones, artistas, ingenieros… Incluso contratistas, que pueden plantearse convertirse en decoradores con cursos de interiorismo.

Qué cursos de decoración elegir

Una vez que hemos decidido estudiar decoración, hay bastante formación online, incluso universitaria, a la que podemos acceder. Para aprender a mediar entre los clientes y sus sueños, personalizando los lugares en los que viven y trabajan, tendrás que saber de varias disciplinas. Conviene una base de dibujo y que seas bueno en las habilidades ingenieriles. Que se te dé bien la visualización mental en 3D, que te interesen los materiales y sus posibilidades, que sepas calcular las trayectorias de la luz natural…

Hay cursos de decoración de interiores universitarios que son generales y otros como el Postgrado en Diseño de Interiores y Autocad, o con PRESTO. El software de diseño 3D es muy importante, tanto para facilitarte el trabajo como para comunicar posibles resultados al cliente. Esto tiene una clara aplicación comercial y te permitirá defender mejor tu profesionalidad y la calidad de lo que ofreces.

Con estos cursos de nivel universitario puedes ser decorador de interiores propiamente dicho, interiorista, trabajar en estudios de arquitectura, constructoras, promotoras, inmobiliarias

Masters en diseño de interiores

Los cursos de diseño de interiores ayudan a crear una estética pero también muchas otras cosas. Un espacio personal interior genera seguridad, satisface necesidades sociales e incluso de autoimagen. Pero solo si está bien diseñado. Con formación de master puedes completar el grado de decoración o las carreras de arquitectura e ingenierías de la edificación. También es una buena base las Bellas Artes.

Hay prestigiosas escuelas de diseño que te ofrecen doble título, de la escuela y de universidad asociada. Incluyen formación de técnico de Autocad, de diseño industrial, rehabilitación de viviendas y decoración para tiendas o servicios de interiorismo.

En este tipo de cursos de decoración de interiores aprenderás a saber qué necesita el cliente, a redactar el proyecto, a abocetar primero y después hacer el proyecto ejecutivo y todos los documentos que hay que incluir. Te formarás para redactar mediciones, memorias y planificar la obra con programas como Microsoft Project.

También te ayudarán a combinar la decoración propiamente dicha con los elementos funcionales como telecomunicaciones, climatización, cuadros eléctricos…

Otros cursos de decoración de interiores

Tienes también cursos de experto en diseño de interiores para viviendas. O formación de dibujo arquitectónico y diseño de interiores para viviendas, cursos de proyectos de interiores… Puedes centrarte en hacerte experto en decoración de locales comerciales o buscar un enfoque más de historia y estilos para añadir algo de arte si tu perfil es más técnico. Hay también opciones de estudiar diseño de interiores + inglés en Londres.

¿Y sabes qué es la infoarquitectura? Tienes masters y cursos de decoración de interiores centrados en esta parte del trabajo, como los cursos de interiorismo e infoarquitectura con 3DS MAX, 3D  Studio, Revit o VRAY. Se trata de técnicas y programas para informar de proyectos y representarlos, de cara a clientes, instituciones públicas, colaboradores, etc.

Cursos certificados de decoración

Para beneficiarte de ventajas es interesante que tengas formación de decoración de interiores certificada. Algunas de las entidades que pueden sellar la calidad de estos cursos son la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y la Asociación de Entidades Organizadoras de Formación Continua. También tienes el sello Confianza Online.

El Ministerio de Trabajo, el Fondo Social Europeo, el Sistema Nacional de Empleo, la CECAP (confederación de empresas de formación)… Busca el curso que quieres realizar y rellena las fichas que más te interesen para que muy pronto puedas llegar a ser decorador profesional.

Compartir en: