¡Se buscan creativos! La creatividad es una de las habilidades más buscadas por empresas de todo tipo. La capacidad para innovar, para ser original, intuitivo, para improvisar: todo ello bebe de la creatividad. Sectores como la ingeniería, el marketing o los medios de comunicación buscan trabajadores formados y creativos para el desempeño de su actividad.

Está claro que los estudios y la experiencia suelen ser los dos pilares básicos para optar a cualquier trabajo. Las empresas son más exigentes que antaño: quieren profesionales formados, actualizados, astutos y con una gran capacidad de adaptación. Sin embargo, son muchas las compañías a las que cada vez les importa más que sus empleados cuenten con ciertas capacidades personales que van más allá de los conocimientos. Entre ellas encontramos la creatividad.

Ser creativo es algo que no se aprende, más bien podemos considerarla una habilidad innata. La capacidad para crear nuevos conceptos originales, para improvisar, innovar, salir del paso… Todo ello funciona con creatividad, ¡y no pienses que es necesaria solo en los sectores artísticos! Evidentemente, el arte bebe de ella, prácticamente no se entiende el uno sin la otra. Pero vamos a hablarte de otros sectores en los que la creatividad se ha convertido en un pilar fundamental. Quizá alguno te sorprenda.

Los trabajos que necesitan creatividad

Como ya hemos dicho, ser creativo va más allá de crear cosas bonitas y originales. Las empresas apuestan por empleados ingeniosos, con gran capacidad para la inventiva, la imaginación, la generación de ideas… ¡Todo ello se mueve por la creatividad!

  • Marketing: la creatividad es muy importante para puestos que tienen que ver con el marketing. Los redactores necesitan crear textos ingeniosos y atractivos, los diseñadores han de innovar e impresionar con sus creaciones, los community managers han de destacar por su gestión de comunidades, las estrategias publicitarias deben ser las mejores de entre un mar de competidores…
  • Programación y desarrollo: para crear páginas web o apps, por ejemplo, es esencial que el profesional sea creativo. Pero es que en ámbitos tan alejados de la creación, como puede ser el de la ciberseguridad, también conviene que el experto destaque por su creatividad. ¿Por qué? Para idear soluciones innovadoras, pensar por adelantado, con estrategia, para ser ingenioso. La creatividad lo es todo.
  • Medios de comunicación: guionistas, cámaras, periodistas, fotógrafos… Parece que casi no hace falta ni explicar por qué la creatividad es tan importante en el mundo de los medios. Sin esta capacidad, el contenido que crean estos profesionales carecería de interés, de originalidad y no sería atractivo para el consumidor.
  • Arquitectura e ingeniería civil: para destacar en el mundo del diseño y creación de estructuras hay que invertir toneladas de creatividad. La originalidad y la funcionalidad son características fundamentales a la hora de diseñar edificios, puentes…

La creatividad: un pilar fundamental en el mundo laboral

Softs Skills creatividadLa creatividad es estimulante, y una capacidad esencial para destacar en el actual mundo laboral. En un ranking publicado por Linkedin, esta se coloca en primer lugar entre las soft skills que más están demandando y demandarán las empresas en los años venideros.

Y es que ser creativo te puede ayudar a encontrar trabajo: es posible que una compañía se decante antes por un perfil creativo que por otro que no lo es tanto, aunque ambos cuenten con titulaciones y experiencias similares. Es muy importante que cuentes con un portfolio de trabajos, o bien que pongas ejemplos de tu creatividad en las entrevistas de trabajo. Otra buena idea para que la empresa se vaya haciendo una idea de tu perfil creativo es el currículum: un CV creativo, bien estructurado y llamativo (sin excederse) puede convertirse en una óptima carta de presentación.

Está claro que el mundo laboral está evolucionando, y todo apunta a que lo va a seguir haciendo. Los perfiles creativos se tienen en una alta estima. El auge de las redes sociales y el mundo online en general ha provocado que esto sea así. La originalidad, la creatividad, la innovación, estas características se aprecian en seguida en Internet, es lo primero que ve el público. Y este, al igual que las empresas, es cada vez más exigente.

¿Crees que eres creativo? ¿Te encanta innovar, inventar y sabes improvisar en cualquier situación? ¡Demuéstralo en tu próxima entrevista de trabajo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>