PACTO POR LA SANIDAD ENTRE SINDICATO DE ENFERMERÍA Y MINISTERIO
Mejorar la atención sanitaria que reciben los ciudadanos y las condiciones profesionales y laborales del colectivo enfermero son los objetivos que persigue este acuerdo.
La sanidad española no está pasando por sus mejores momentos. A los recortes propuestos por el gobierno en el ámbito sanitario han de sumarse la pérdida de empleos dentro del sector de la enfermería, que está provocando el éxodo masivo de profesionales de la salud a otros países europeos como Reino Unido o Alemania.
Con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de este sector, y mejorar la atención al ciudadano, la titular del Ministerio de Sanidad , Ana Mato, y el SATSE, Sindicato de Enfermería de España, se comprometen a trabajar conjuntamente en el desarrollo de medidas y actuaciones que aseguren la sostenibilidad actual y futura del Sistema Nacional de Salud, y que mejoren la situación actual de las enfermeras.
El acuerdo contempla la creación de tres Grupos de Trabajo, integrados a partes iguales por representantes del Ministerio y la organización sindical, que desarrollarán y consensuarán las medidas de mejora. Las áreas de trabajo son Pacto por la Sanidad, Recursos Humanos y Gestión Clínica.
MEDIDAS A CONTEMPLAR EN EL ACUERDO:
1. Se centrarán en la ejecución de políticas para la promoción del empleo enfermero, incluyendo nuevos ámbitos de actuación profesional. Asimismo, se trabajará en la implantación efectiva de las Especialidades de Enfermería, y el estudio de su inclusión en el sistema de formación sanitaria especializada troncal.
2. Se trabajará en el desarrollo de la Formación Continuada de los profesionales de enfermería y el estudio de áreas de capacitación específica, desarrollando sus competencias y promoción.
3. Se creará el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, la planificación de las necesidades de profesionales de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, y las medidas para fomentar el desarrollo profesional de los enfermeros y la mejora progresiva de sus condiciones laborales.
4. Se tomarán medidas de prevención y promoción de la salud, así como en la concienciación y educación del paciente; y apostará por una mayor equidad y accesibilidad a la hora de recibir prestaciones y servicios, así como en la colaboración entre el ámbito sanitario y el socio-sanitario.
5. Se definirán las estrategias para la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud. En concreto, se abordarán los medios y sistemas de acceso a los puestos de gestión, su profesionalización y autonomía, así como los estándares de calidad exigibles en relación con la prestación de cuidados enfermeros, la seguridad del paciente y la coordinación socio-sanitaria.
El SATSE quiere asegurarse de que lo hablado con el ministerio no quede en el aire, y pretende estar presente en todo el proceso para que la salud del sistema sanitario mejore.
Sigue Leyendo:
