Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 5
Posible desaparición de la denominada paga extra imagen 1

La Navidad, fue una época llena de fiestas, las reuniones familiares y regalos, pero a demás de ello ha sido una temporada en donde las empresas compensaban a sus trabajadores con una paga extra o a su vez con la entrega de una canasta de productos.

Usualmente el salario percibido en el mes de diciembre era acompañado de una bonificación con la finalidad de reconocer el esfuerzo entregado por el trabajador. Sin embargo, con la crisis, las llamadas “pagas extra” se han eliminado.  

Estudio de las pagas extra en las pymes

El estado actual en el que se encuentran las empresas en este asunto, ha sido valorado mediante un estudio en el que se ha tomado como muestra a 2.100 personas. Un 60% de ellos son hombres y el 40% mujeres. La mayoría tiene más de 27 años y cuentan con un nivel de estudios que se divide de la siguiente forma: el 34% tiene estudios de postgrado, el 33% cuenta con formación universitaria y el 33% tiene un nivel técnico.

Este estudio asegura que no se recibe ningún tipo de gratificación en Navidad, de tal manera que solo el16% cuenta con una compensación a final de año; en donde el 49% lo reciben en forma de paga extra, un 49% en forma de canasta de productos de Navidad y el 2% restante lo evidencia en la obtención de una tarjeta regalo.

Cantidades asignadas

Actualmente aun existen trabajadores que reciben esta compensación económica, sin embargo con el paso de los años las cosas han cambiado. En el 2013, el 40% recibía más de 600 euros de gratificación, lo que al compararlo con este año el porcentaje se ha reducido hasta el 29%.

Destino de las gratificaciones

Los empleados que obtienen este extra le dan diversos usos: lo destinan al ahorro para gastos en el futuro, lo aprovechan para realizar un viaje, sirve para saldar deudas, se invierte en el entretenimiento familiar y finalmente para la compra de regalos de Navidad.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La CNMV y el IEF organizan un evento de discusión enfocado en la relación entre la empresa familiar y los mercados de capitales
  2. El Flujo de Caja y la Liquidez de la Empresa
  3. Vocación y Creación de Empresas También en Crisis

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas