Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
Marketing y Ventas foto 1

Las redes sociales profesionales se han perfilado últimamente como una excelente oportunidad para encontrar empleo, no solo sirve para colgar tu currículum en espera de una oportunidad, sino también para crear una red de contactos.

REDES SOCIALES PROFESIONALES imagen 1

Internet ha cambiado la forma de relacionarse inclusive a nivel profesional, las redes sociales profesionales se han convertido en un nexo ampliamente utilizado en el mundo de la empresa y los negocios, ya que permiten encontrar las conexiones ocultas existentes entre personas. Vender un producto, buscar trabajo, hacer negocios son algunas de las posibilidades que pueden realizarse a través de las redes sociales profesionales.

Estas redes profesionales se parecen mucho a herramientas tan populares como Facebook o Tuenti, basadas en la construcción de un perfil y el establecimiento de relaciones con otros, aunque sus usuarios son más restrictivos a la hora de realizar contactos y de enviar información, en estos ámbitos lo importante es la calidad de los contactos, el perfil en cualquiera de estas redes no es únicamente un currículum en Internet, sino que requiere que el usuario sea activo para construir su red de contactos.

Entrar a formar parte de una red social es sencillo; tan sólo deben introducirse los datos del usuario y rellenar el perfil. Posteriormente el usuario puede buscar a otros contactos mediante el buscador de usuarios o bien de forma automática mediante la sincronización de la libreta de direcciones de Outlook, Notes y Mozilla, o mediante contactos que el usuario posea en otros servicios de correo web, como Gmail, Hotmail o Yahoo! Mail, etc.

Una vez añadido un contacto, el usuario puede ver qué otros contactos forman parte de la red social del conocido y añadirlos como nuevos contactos; así se va tejiendo una red profesional según intereses profesionales y oportunidades de negocio. Por otra parte, dentro del perfil del usuario, los contactos pueden realizar comentarios profesionales o personales sobre cada uno de ellos, para ayudar a presentarlos a otros usuarios. A grandes rasgos, los usuarios colocan sus currículos en estos sitios, pero también definen lo que pueden aportar laboralmente, sus puntos fuertes, además de lo que desean encontrar en la red social en cuestión: nuevas colaboraciones, nuevos trabajos, ampliar conocimientos, etc.

Las redes sociales profesionales pueden ayudar si se desea contactar con gente que no se conoce personalmente, pero cuyos perfiles resultan interesantes. Sin embargo, esta intención puede chocar con la realidad de que muchos contactos sigan la política de no aceptar a quien no conocen en persona. Sin embargo, se dan casos en que, aunque no haya la suficiente confianza, los contactos sí se pueden ayudar mutuamente porque les interesa aprovechar la velocidad de respuesta que pueden obtener de Internet respecto a otras alternativas como el teléfono.

Algunas de las redes sociales profesionales más conocidas son Linked In, Xing y Viadeo, pueden ser un eficaz aliado sobre todo para cargos ejecutivos o con cierta responsabilidad que buscan nuevas oportunidades. El usuario de estas redes sociales tiende a buscar contactos de niveles profesionales parecidos al suyo, se mantiene un cierto punto 'elitista', especialmente porque en casos como Linked In, predomina una cierta orientación al perfil directivo desde su origen y concepción, y es una red en la que se suele establecer los contactos de manera más selectiva.

Una red bien gestionada, con enlaces a perfiles de expertos, funciona como un excelente 'boca-oreja' a la hora de recomendar a alguien o mantener el contacto con personas interesantes. Incluso para resolver dudas de cualquier tipo, ya que los miembros de la red social suelen ser activos en los foros habilitados. 'Es muy eficaz porque la gente contesta a las dudas de los contactos como un favor personal, entre amigos', asegura Cristina Hoole, responsable de marketing de Linked In.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Tu Presencia en las Redes Sociales Puede Condicionar Tus Oportunidades Laborales
  2. La Carta de Presentación, Indispensable para Completar Tu Currículum
  3. La Inteligencia Emocional y el Éxito

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad