Prevención de Riesgos Laborales foto 4

La Comunidad de Madrid está entre las tres comunidades autónomas con menor índice de incidencia de la siniestralidad laboral, junto con Aragón y la Comunidad Valenciana.

La Comunidad ha cerrado 2010 con un descenso del 6,5% en el número de accidentes laborales -leves, graves y mortales- registrados en la región respecto a 2009. Esta reducción se ha producido en todos los tipos de accidentes y en todos los sectores productivos. En 2010 se contabilizaron un total de 92 accidentes mortales, tres menos que el año anterior -una reducción del 3,1%-. 


En estos datos destaca el incremento de los accidentes in itínere (27 este año frente a los 20 registrados en 2009) y el fuerte descenso de los siniestros mortales en jornada laboral, que pasan de 75 entre enero y diciembre de 2009 a 65 en el año recién terminado (-13,3%). 

En lo referente a los accidentes graves, el descenso fue del 11,2%, mientras que los leves se redujeron un 6,53%. Por sectores, la reducción de la siniestralidad en 2010 destacó en la industria y la construcción, con bajadas superiores al 12% (12,5% y 12,4% respectivamente), mientras que el total de accidentes bajó un 5,75% en la agricultura y un 5,37% en los servicios.

Respecto a los datos de diciembre, el último mes del año se cerró con siete siniestros mortales (seis en jornada laboral y uno in itínere), lo que supone dos accidentes mortales menos que en idéntico mes de 2009 y un descenso porcentual del 22,2%.

El descenso del número de accidentes en diciembre fue del 9,5% -con la reseñada reducción del 22,2% en los accidentes mortales y una bajada del 9,5% en los leves y del 16,6% en los graves-, y la siniestralidad también bajó en todos los sectores productivos, especialmente en la industria (-21,9%) y en la construcción (-17,6%).

Aunque para CCOO de Madrid, los datos de siniestralidad de 2010 en la Comunidad no son demasiado alentadores debido a que, frente a una caída muy importante de la actividad y del número de puestos de trabajo en prácticamente todos los sectores, ésta no se traduce en el mismo descenso en cuanto a accidentes laborales se refiere.

El secretario de Salud Laboral del sindicato apunta que, para este 2011, es necesario intensificar las actuaciones de la Inspección de Trabajo, como instrumento fundamental de control, y del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, como instrumento gestor de las políticas preventivas en la Comunidad.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Las PYMES Españolas Atraídas Por los Ejecutivos Latinos
  2. La Formación Profesional, Una Salida de Éxito
  3. Los Trabajadores Ahora Podrán Grabar Su Despido Empresarial en Secreto
  4. Se Incrementa el Número de Trabajadores Temporales a Indefinidos

Artículos del BLOG


  1. ¿por Qué Es Importante la Formación en Prevención de Riesgos Laborales?
  2. Cursos de Higiene y Seguridad Contra el Coronavirus
  3. La Seguridad Laboral en España Una de las Más Deficientes de Europa

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de IMF SMART EDUCATION

La Organización Mundial de la Salud OMS identifica para el año 2030 los traumatismos y secuelas por accidentes de tráfico como uno de los principales factores de carga mundial que afectan a la salud y seguridad de la población Actualmente, los accidentes de tráfico causan al año más de 1,3 millones...


IMF SMART EDUCATION

Conoce sobre el nivel superior prevención de riesgos laborales en promerits

El Título Propio de Máster en Prevención de Riesgos Laborales, cursado en 60 ECTS expedido por la Universidad Europea Miguel De Cervantes UEMC ofertado en tema laboral, regulado conforme a las disposiciones contenidas en el RD 391997 y 3372010, acredita para realizar las funciones preventivas de niv...


PROMERITS