Ruta: HOME > PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Prevención de Riesgos Laborales foto 5

La Comunidad de Madrid está entre las tres comunidades autónomas con menor índice de incidencia de la siniestralidad laboral, junto con Aragón y la Comunidad Valenciana.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, en este periodo el porcentaje es menor a un 20,5%. con un valor de 2.836 en España y 2.253 en la región.

La Comunidad ha cerrado 2022 con un total de 96 trabajadores fallecidos registrados en la región. Esta reducción se ha producido en todos los tipos de accidentes y en todos los sectores productivos.


En estos datos destaca el incremento de los accidentes in itínere con un 13,1%  y el fuerte descenso de los siniestros mortales en jornada laboral, que pasan de 96 entre enero y diciembre recién terminado. 

En lo referente a los accidentes graves, el ascenso fue del 10,9%, mientras que los leves se redujeron un 6,53%. Por sectores, la reducción de la siniestralidad destacó en la industria y la construcción, con bajadas superiores al 12% (12,5% y 12,4% respectivamente), mientras que el total de accidentes bajó un 5,75% en la agricultura y un 5,37% en los servicios.

El descenso del número de accidentes en diciembre fue del 9,5% con la reseñada reducción del 22,2% en los accidentes mortales y una bajada del 9,5% en los leves y del 16,6% en los graves-, y la siniestralidad también bajó en todos los sectores productivos, especialmente en la industria (-21,9%) y en la construcción (-17,6%).

Aunque para CCOO de Madrid, los datos de siniestralidad en la Comunidad no son demasiado alentadores debido a que, frente a una caída muy importante de la actividad y del número de puestos de trabajo en prácticamente todos los sectores, ésta no se traduce en el mismo descenso en cuanto a accidentes laborales se refiere.

El secretario de Salud Laboral del sindicato apunta que, es necesario intensificar las actuaciones de la Inspección de Trabajo, como instrumento fundamental de control, y del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, como instrumento gestor de las políticas preventivas en la Comunidad.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Las PYMES españolas atraídas por los ejecutivos latinos
  2. La formación profesional, una salida de éxito
  3. Los trabajadores ahora podrán grabar su despido empresarial en secreto

Artículos del BLOG


  1. ¿Por qué es importante la formación en Prevención de Riesgos Laborales?
  2. Cursos de higiene y seguridad: La clave para un trabajo seguro
  3. La seguridad laboral en España una de las más deficientes de Europa