Ruta: HOME > RECURSOS HUMANOS
Recursos Humanos foto 2

La empresa Aspasia, dedicada a la formación, brinda opciones para que sea más sencillo el encontrar trabajo en tiempos de crisis.

La situación económica actual, la alta tasa de desempleo y los cambios en el mercado laboral global han producido en la sociedad un clima de miedo, pesimismo y desconfianza que se percibe en la búsqueda de trabajo.

En España, cada vez más personas no están satisfechas con su situación laboral, o bien porque no están a gusto con su actual trabajo, o bien por las dificultades con que se encuentran para encontrar trabajo. Las primeras temen arriesgarse a buscar algo mejor y perder lo que tienen y las otras se ven frustradas y desmotivadas por la situación de crisis económica y laboral que vivimos.

El primer factor que se debe tomar en cuenta a la hora de buscar empleo es la motivación. En varias ocasiones, a causa de la desesperación, se escogen ofertas de trabajo que no tienen nada que ver con la personalidad ni con las habilidades de la persona que está buscando. Estos errores en la búsqueda pueden provocar fracasos y frustraciones. Elegir lo que en verdad se quiere encontrar y lo que mejor se adapta a la formación y experiencia profesional puede ser una tarea difícil.

Por esta razón, en tiempos de crisis, la orientación profesional adquiere gran fuerza. Solicitar la ayuda de un orientador laboral puede hacer más sencilla la toma de decisiones sobre empleo, recursos formativos y herramientas que tenemos.

Instituciones, escuelas y centros de formación cuentan hoy en día con el servicio de orientación laboral, con el objetivo de motivar y animar a sus alumnos a la hora de tener que afrontar los nuevos retos profesionales que se plantean en la actualidad.

Lorenzo Alonso Nistal, presidente de Aspasia manifiesta que las oportunidades de trabajo están ahí, pero para encontrarlas se debe además de la práctica del desempeño y una formación adaptada a las nuevas demandas, conocer las herramientas y posibilidades con las que se cuentan. También afirma que cerca de un 60% de sus alumnos de formación ocupacional consiguen empleo. Comenta que los centros e instituciones formativas que forman Aspasia cuentan con orientadores profesionales que guían a sus alumnos en la búsqueda de un puesto de trabajo adecuado a sus competencias y los ayudan en la elaboración de su currículum, asesoran en ofertas de trabajo y posible formación complementaria, ensayan entrevistas de trabajo, etc.

En conclusión, buscar alternativas y opciones, informarse y formarse pero, sobre todo, contar con una actitud positiva, es básico para lograr encontrar empleo.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. E Learning y Teletrabajo
  2. Teletrabajo, Una Opción a Tener en Cuenta
  3. Las PYMES Presentes en Internet

Artículos del BLOG


  1. La prohibición de despido ¿es ilegal?
  2. Por qué la gente se quema en el trabajo
  3. ¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en RRHH?
  4. Estrategias para Identificar, Retener y Desarrollar el Potencial de tu Equipo
  5. Linkedin 'stories': una nueva función para la red social más profesional