Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
TU PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES PUEDE CONDICIONAR TUS OPORTUNIDADES LABORALES

Cada vez es más importante un buen uso de las redes sociales. Lo que pongas en ellas puede incidir directamente en tus posibilidades para ser contratado en una empresa.

La importancia de las redes sociales es innegable; no solamente constituyen uno de los medios de comunicación más eficaz en la red a nivel personal, sino que también son herramientas muy útiles en la vida profesional.

Como toda nueva tecnología hay que saber muy bien utilizarla para que resulte beneficioso para nosotros y podamos usarla como escaparate para vender nuestra imagen positiva de cara a un proceso de selección. Según los especialistas en Recursos Humanos, que un posible candidato o candidata para un empleo sepa manejar las redes sociales implica dos cosas importantes, en primer lugar que es una persona actual y al corriente de las nuevas tecnologías y en segundo, que desarrolla facetas de su personalidad como el positivismo o las relaciones interpersonales de una manera adecuada.

Según un estudio realizado por diversas consultoras de RRHH, el 91% de las empresas buscan información en las redes sociales sobre los candidatos cuyos currículums tienen encima de la mesa, bien para complementar información o para evaluar los rasgos de personalidad más destacados de los mismos. Las más utilizadas son Facebook o Twitter, de caracter más generalista, o Linkedin, con una orientación más profesional. La búsqueda de los candidatos a un empleo en la red suele hacerse habitualmente nada más recibirse la candidatura, y en menor medida tras la entrevista personal, ya que en ese primer contacto con el entrevistado los especialistas en Recursos Humanos ya se pueden hacer una idea más completa del perfil de la persona.

Y aquí viene lo importante, ¿nos pueden rechazar por lo que ponemos en las redes sociales o por lo que dicen de nosotros nuestros amigos? Pues sí. Está demostrado que los seleccionadores de personal miran con lupa todo lo que se publica sobre nosotros, o lo que nosotros publicamos en la red. En el 69% de los casos se han echado para atrás ciertas candidaturas para puestos de empleo debido a lo que ese candidato tenía en su Facebook o Twitter. El motivo principal para el rechazo de ese candidato es porque se descubrió a través de su perfil que mintió sobre sus títulos o porque publicó fotos o comentarios inapropiados. Subir fotos de juerga constante de fin de semana o comentarios haciendo alusión a otros vicios no muy saludables, puede ser también motivo de que en tu candidatura pongan con letra escarlata NO APTO, así que ojo a lo que publicas.

Pero no todo es malo; aproximadamente un 68% de los empresarios encuestados afirmaron que contrataron a sus candidatos por lo que encontraron de ellos en la red. Una imagen positiva vale mucho más que mil palabras, así que explota al máximo tu creatividad e ingenio en tus fotos o comentarios, en tu búsqueda de información o contenidos que subas a tu perfil- puede ser el detonante para que el teléfono suene y te digan ¡CONTRATAD@!

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Por qué usar Instagram en tu negocio
  2. Claves para medir la inteligencia emocional en una entrevista
  3. Las PYMES tienen éxito sin involucrarse con las redes sociales

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad