Ruta: HOME > TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
VIDEOJUEGOS ÚTILES

Los videojuegos ya no se utilizan solo para el ocio, llegando a su madurez se van desarrollando aplicaciones para distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Jugar es parte importante del aprendizaje en la niñez,  para los niños y jóvenes los juegos electrónicos son una preparación para el futuro tecnológico, también para el adulto el juego es la forma de aprender más atractiva, el avance de la tecnología va llegando a todos los ámbitos, los videojuegos y la realidad virtual son un campo de pruebas para todo tipo de nuevas tecnologías que pueden ser simuladas en ellos. Así son un elemento de formación y adquisición de habilidades en campos tan diversos como la salud, la educación y hasta en recursos humanos.

En el deporte

Las nuevas formas de jugar y competiciones de videojuegos empiezan a incluir características del deporte. Hay juegos que incorporan la imagen del jugador a la pantalla captándolo con una cámara (Eye toy) y permitiendo a esta imagen interactuar con los objetos virtuales del juego. Otros juegos tienen sensores de movimiento que obligan ha hacer realmente en el aire lo que queremos que nuestra representación haga en imagen (Wii, Game Track). Por último las plataformas de baile: mandos enormes para pisar o golpear con los puños (Dance Dance Revolution). En el mercado ya existen máquinas de ejercicios para gimnasios de fitness que se acoplan a un videojuego de forma que el progreso del juego es un estímulo para hacer los ejercicios más y mejor. (Bicicletas estáticas, esquí estático, cabalgar, remar, navegar o dirigir un ala delta o un parapente entre otros). Incluso hay versiones para niños. Todo esto es útil tanto para mejorar la forma física como para los ejercicios de rehabilitación.

En la salud

Hay videojuegos específicos para comprender algunas enfermedades como RE MISION en el que hay que ayudar a un personaje, Roxy, a destruir células del cáncer mientras el jugador aprende qué es la enfermedad y cómo debe afrontarla en la vida real. GlucoBoy, es una Gameboy que incluye un medidor de azúcar en la sangre y enseña a controlar la diabetes. SERIOUS GAMES y CHANGEMAKERS son organizaciones que hacen concursos y congresos internacionales sobre juegos útiles para la salud.

En la educación

Se han usado videojuegos en varios programas para ayudar en el desarrollo social y en la capacidad de comprensión espacial en niños y adolescentes con retrasos de aprendizaje, el autismo y retraso mental.

El uso de los videojuegos ayuda a determinados aprendizajes y su entrenamiento es muy positivo ya que permiten aumentar la motivación para acceder a diversas materias como las matemáticas, el lenguaje o el conocimiento del medio. los videojuegos son herramientas educativas si se hace un buen uso y si los responsables de los usuarios tienen el control.

Hay que mencionar también los videojuegos como método de aprendizaje y práctica para nuevos médicos y estudiantes, especialmente cirujanos, pero también clínicos. La realidad virtual se utiliza ya cómo método de entrenamiento en técnicas quirúrgicas y situaciones de emergencia. Se ha demostrado que jugar a videojuegos mejora la habilidad para la cirugía. Otros profesionales como pilotos, conductores, soldadores, bomberos, soldados o policías también se ponen a prueba y adquieren habilidad mediante el uso de la realidad virtual y los videojuegos. La alta resolución en imagen, las gafas de realidad virtual, la animación tridimensional de imágenes creadas por ordenador con texturas y su comportamiento mecánico son una manifestación cultural y tecnológica que tiene aplicaciones en radiología y cirugía endoscopia entre otros. Al mover tanto dinero son un motor para el desarrollo tecnológico en aplicaciones muy diversas que aprovechan sus innovaciones.

Además pueden ser utilizados como entrenamiento eficaz de tipo vasomotor desarrollando el pensamiento reflexivo, reduce el número de errores en el razonamiento, son predictores de los test de lápiz y papel, facilitan el acceso a roles sociales. Los videojuegos para ejercitar la mente como Brain Training o Big Brain Academy son record de ventas y ya hay estudios que demuestran sus beneficios sobre la agilidad mental. Entre otros incluyen los populares sudoku. Ejercitar la mente con juegos de ingenio y cálculo puede prevenir la aparición de demencia, además del aburrimiento. Competir con este tipo de juegos en familia y con amigos es simplemente divertidísimo.

 

En recursos humanos

El ocio virtual es un campo abierto hacia la teleformación y el teletrabajo. Cada vez hay más cursos interactivos online, cada vez más personas trabajan desde casa. Hay quien habla de un futuro con democracia electrónica y acceso universal a la red y así a la cultura y sus medios de difusión.

La empresa Adecco, dedicada a la gestión de recursos humanos, ha innovado en los procesos de evaluación de personal para altos cargos,  introduciendo en dicho proceso a la serie de videojuegos de misterio Profesor Layton, para que los candidatos la resuelvan. Por el momento es una prueba piloto, pero que ya ha demostrado diferentes resultados. Según afirma un estudio de la Universidad Complutense, el videojuego sirve para medir el cociente intelectual, aquellas personas con mayor cociente intelectual son capaces de resolver los rompecabezas entre tres y cinco horas antes que los que tienen menor capacidad.

Por todo ello, es que muchos especialistas en recursos humanos le dan el visto bueno a esta introducción tecnológica en un proceso de selección de personal. Es más, muchos de ellos aseguran que en un futuro próximo, los candidatos que asistan a procesos de selección, ya estarán más familiarizados y habituados a un entorno más digital en este aspecto, y no tanto papel y lápiz.

En ayuda humanitaria

El Programa Mundial contra el Hambre de las Naciones Unidas se ha querido sumar a la moda de propaganda y entrenamiento a través de simuladores de aventuras,  la organización ha creado “un videojuego para enseñar a los niños cómo combatir el hambre en el mundo”. Con el nombre de Food Force, los jugadores tienen que completar una serie de misiones guiados por responsables del programa contra el hambre. Al final de cada misión, se enseña a los jugadores un vídeo explicando cómo habría actuado la agencia para hacer frente a la situación.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Más Iworkers en Europa de Aquí a Cinco Años
  2. Las Aplicaciones de los Emprendedores
  3. Aplica el Design Thinking a tu negocio

Artículos del BLOG


  1. Como está la industria del videojuego?
  2. SAP Business ONE, la solución para PYMES
  3. Un lenguaje de programación fácil de aprender: Python
  4. Por que es importante aprender SAP
  5. ¿Vale la pena formarse en aplicaciones multiplataforma?