¿Te apasiona el medio ambiente? Te hablamos de un empleo que hace mucho por la concienciación, la sensibilización y la educación de valores de responsabilidad hacia el medio natural: el educador ambiental.

Como ser Educador ambiental
Maria Corral


Funciones: Educador Ambiental

La educación ambiental es una disciplina que cada vez cobra más importancia en nuestra sociedad.
En este contexto, el educador ambiental es aquel profesional que participa tanto en la preparación como en la puesta en marcha de cursos de medio ambiente.

Entre otras cosas, estos profesionales trabajan para concienciar, para tratar de inculcar en las personas comportamientos adecuados hacia el medio ambiente. 

Los trabajadores de la educación ambiental son profesionales polivalentes, multidisciplinares, y cuentan con amplios conocimientos sobre recursos y problemática ambiental.
Están especializados en la comunicación de la concienciación ambiental a través de principios pedagógicos y educativos que motiven a todo aquel que los escuche para que, en última instancia, aprenda a valorar el medio ambiente. Al fin y al cabo, es algo que nos incumbe a todos. 

Por sus estudios, los educadores ambientales cuentan con amplias competencias técnicas para el desarrollo de su labor. Conocen y comprenden a fondo el medio natural y su impacto social, pero las habilidades y competencias de los educadores ambientales van más allá. Un buen educador ambiental tiene que poseer una gran responsabilidad cívica, habilidad para aplicar recursos didácticos con sus conocimientos, tiene que ser organizado, proactivo, autónomo en su trabajo diario. Además, ha de tener la capacidad de educar tanto a pequeños como a adultos, por lo que tendrá que saber cómo dinamizar distintos grupos de personas, entre muchas otras cosas. 

Difundir los valores de respeto hacia el medio ambiente es esencial para estos profesionales. En definitiva, podemos decir que cualquiera que desee formarse en educación ambiental tiene que tener una clara vocación por la difusión y enseñanza de esos valores, por el fomento del desarrollo personal de los participantes y por la potenciación de los comportamientos adecuados hacia el medio natural. 

En resumen, un educador ambiental: 

  • Conciencia

  • Sensibiliza

  • Educa

  • Entretiene



Estudios Necesarios

¿Cómo ser educador ambiental?

El camino más habitual para conevrtirse en un profesional de la concienciación ambiental es el estudio de formación profesional.
Actualmente en España la FP cuenta con 26 familias profesionales, entre las que hallamos la rama de Seguridad y Medio Ambiente. En ella tenemos el ciclo formativo de grado superior Técnico Superior en Educación y Control Ambiental.
Como cualquier FP, esta formación se divide en dos cursos, y cuenta con un total de 2.000 horas, entre las que se cuentan las prácticas profesionales en empresas.

Para acceder a una FP superior de manera directa, tendrás que cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Contando con el título de Bachiller o un equivalente. 

  • Teniendo otro título de Técnico (formación profesional de grado medio)

  • Contando con otro título de Técnico Superior, técnico especialista o equivalente. 

  • Teniendo una titulación universitaria. 

  • Si estos requisitos no se cumplen, es posible el acceso mediante una prueba. 


Datos y Estadísticas

Los profesionales de la educación ambiental ejercen su actividad en diferentes entornos.
Lo más habsitual es que trabajen en organizaciones (de carácter público o privado) que tengan como fin el control del medio ambiente,el desarrollo de programas de educación ambiental, la realización de actividades de guía-intérprete y acompañamiento por el entorno o la gestión ambiental, etc.

Es decir, podemos encontrar educadores ambientales en diferentes puestos de trabajo como: 

  • En programas escolares de asociaciones y ayuntamientos y centros de educación ambiental autonómicos

  • En ONG y asociaciones naturalistas.

  • Como guías en empresas de plantas de residuos, empresas energéticas, etc. 

  • Como guías en espacios naturales, museos científicos, parques...

  • Como monitores de ocio y tiempo libre, desarrollando actividades relacionadas con el medio ambiente. 

  • En campamentos o granja-escuelas. 

  • Como editores de materiales didácticos y audiovisuales. 

Según el presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental, los educadores ambientales cuentan en la actualidad con una considerable demanda por parte de empresas, colegios y otras instituciones. Los expertos señalan la importancia de resaltar la educación ambiental para concienciar y sensibilizar a las personas para que adquieran valores de respeto hacia el medio natural, algo que debería comenzar en la infancia. Según algunos datos, en España funcionaban en el año 2016 cerca de 600 centros específicamente dedicados a la educación ambiental, con una media de entre cinco y diez trabajadores cada uno.

Si te apasiona el medio ambiente y la concienciación por valores de responsabilidad hacia el entorno, puede que formarte en educación ambiental sea la mejor decisión que puedas tomar. 


Perspectiva Salarial de Educador Ambiental

Los educadores ambientales suelen percibir salarios en torno a los 15.000 euros anuales.

Este sueldo puede verse aumentado dependiendo de la empresa para la que trabaje el profesional, su grado de experiencia e incluso según la comunidad autónoma en la que ejerza. 

  • Comparte


Profesiones Relacionadas