Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
tropa
Raquel Marquez

Si quieres quedarte en el ejército y ser militar de carrera, te contamos en qué consiste convertirse en tropa permanente de las Fuerzas Armadas españolas, una apuesta que cambiará tu vida profesional y también la personal con horizontes claros y mejores condiciones laborales.

Funciones: Tropa Permanente del Ejercito

Asegurarte plaza en el ejército mediante el examen a Tropa Permanente parece muy buena idea si tienes experiencia militar y quieres salvarte de la precariedad y la falta de motivación de muchos de los sectores del mercado laboral actual.

Una estabilidad que va más allá del trabajo fijo y que tiene que ver con el compañerismo, la lealtad y el servicio al país, ventajas comunes a los trabajos militares y en los cuerpos de policía.

En el ejército puedes asegurar tu futuro tanto si lo ves como una posibilidad para toda tu vida o si quieres reservarte la posibilidad de volver a la vida civil. Tras la formación general militar de tres meses llega el primer compromiso, como soldado, que dura tres años y te permite desarrollar las funciones de la especialidad elegida. Después, puedes renovar por dos o tres años cada vez hasta un máximo de seis, y después ya puedes decidirte por el compromiso de larga duración hasta los 45 años. En ese periodo podrás acceder a la tropa permanente y conservar el empleo hasta el retiro.

Según las plazas ofertadas en cada convocatoria podrás llegar a ser Tropa Permanente a partir de los 14 años de servicio.

También puedes acceder desde la guardia civil, la policía nacional y las policías autonómicas y locales, con plazas reservadas según acuerdos de las entidades públicas correspondientes y Defensa. Los guardiaciviles y policías nacionales suelen tener plazas reservadas a partir de los cinco años de servicio en sus respectivos cuerpos.

A diferencia de lo que sucede en el primer escalafón, para estar en la tropa permanente tendrás que tener la nacionalidad española. Además, habrá que cumplir unos requisitos de idoneidad para cada destino y especialidad, con las posibilidades de movilidad y de cambio que sean necesarias.

Tras un año de servicio podrás ascender a Suboficial.

Los militares de tropa y marinería tienen plazas reservadas para ingresar por promoción para cambio de escala, y necesitarán titulación universitaria para incorporarse a la formación de las escalas oficiales de Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.

Dentro de la escala de tropa tienes artillería, de campaña o antiaérea, caballería, infantería ligera o mecanizada, ingenieros, transmisiones, mantenimiento de armamento y material o de aeronaves, apoyo sanitario, hostelería, montador de equipos, música…

Desde la página de Defensa nos cuentan el proceso de selección para el acceso a tropa.

Pasan unos 5 meses desde que pides cita, se hacen las pruebas de selección de la primera fase, las de selección de fase dos y se aprueba.

Ese proceso incluye reconocimiento médico y de personalidad y aptitud física, con pruebas cuyos baremos para entrar se decidirán por comparación con los demás aspirantes del mismo sexo.

Estos años ha habido muchas plazas de tropa permanente, militares de carrera y plazas de tropa y marinería.

El concurso-oposición tiene fase de evaluación y fase de selección y lo más complicado son los conocimientos sobre leyes y normas: organización del ejército, temas jurídicos y sociales, funcionamiento de seguridad nacional y organizaciones internacionales de seguridad y defensa…

Suelen ser exámenes largos tipo test en los que hay que contestar con poco más de un minuto por pregunta, así que es importante contar con temario actualizado para oposiciones a tropa permanente, que te proporcionarán en los centros de preparación de oposiciones del ejército.

Puedes estar adscrito a distintos cuerpos y escalas de Tierra, Armada, Aire y Cuerpos Comunes.

Por poner algunos ejemplos, puedes ser tropa permanente en intendencia, ingenieros politécnicos, especialistas, infantería de Marina, cuerpos jurídico-militar, militares de intervención o de sanidad y más.

Estadísticas Tropa Permanente del Ejercito

En la web de Defensa, sobre todo en la parte de Reclutamiento, encontrarás estadísticas y datos sobre trabajo en la tropa permanente española.

Esta gráfica está en ella y puedes ver las distintas trayectorias para un militar de tropa en el ejército de Tierra.

Perspectiva Salarial Tropa Permanente del Ejercito

Es difícil saber el sueldo exacto porque van cambiando según servicios extraordinarios, antigüedad, méritos…

Aproximadamente está entre 1.300 y 1.500 euros.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Policía 10

Profesiones Relacionadas

profesiones
AGENTE DE ADUANAS
2020-11-24 11:37:19
profesiones
POLICIA LOCAL Y AUTONOMICA
2020-10-21 12:28:36

Buscador de cursos