Si quieres defender la ley y servir a la ciudadanía en Catalunya, la policía local y los mossos desquadra son una buena salida profesional, bien retribuida y con muchas ventajas.

Como ser policia campo
Raquel Marquez


Funciones: Mossos D´esquadra - Policia Local Catalana

¿Has pensado en hacer oposiciones y no sabes qué hacer para ser mosso d’esquadra?

Seguro que ya sabes más o menos en qué consiste el trabajo, pero probablemente tienes muchas dudas sobre qué estudiar y cómo prepararte para poder pasar la exigente selección y quedarte con una de las plazas. En 2022 se convocarán nada menos que 840.

Si obtienes trabajo fijo como policía autonómico catalán podrás ayudar al ciudadano y velar por su seguridad, regular el tráfico y vigilar desde el aire, el agua y hasta el subsuelo.

La convocatoria para las oposiciones a mosso desde 2020 ha supuesto varios cambios. Se introdujo un mínimo para las pruebas de conocimientos, se suprimieron las alturas mínimas para los dos sexos y hubo también cambios en los excluidos por motivos médicos.

En años anteriores había un mínimo de 1,65 de altura para hombres y cinco centímetros menos para mujeres, pero como te decíamos ya no es así y si todo sigue igual podrás aspirar a entrar por debajo de eso siempre que cumplas lo demás.

La edad ya no tiene límite, tampoco. Si puedes llegar a los baremos de forma física exigidos, podrás superar los 35 años, que era el mínimo anterior, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo con los ertzainas, que en las más recientes convocatorias siguen teniendo que ser menores de 38.

Además de la altura, cuenta la masa corporal. En 2020-21 se pedía un índice de Quetelet entre 18,5 y 30. Y lógicamente, se exige no estar inhabilitado, no tener antecedentes penales ni incurrir en incompatibilidades con otros empleos públicos.

En este cuerpo de policía tienes que tener cuidado con el aspecto físico en cuanto a los tatuajes. No pueden ser muy grandes (ver convocatoria para los centímetros exactos), no pueden ser en cabeza, cuello o nuca o incluir “contenido contrario a los principios, valores y competencias" establecidos en el Código de Ética de los Mossos.

Nuestro programa te ayuda a obtener tu plaza como cuerpo de seguridad, únete y  logra poner tus servicios en pro de la comunidad

Curso de Policía Nacional Escala Básica

¿Quieres prepararte las oposiciones de policía nacional? ¿Te gustaría formar parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado? Es el sueño de muchas personas que se presentan cada año a las opos ....



Estudios Necesarios

Tienes que ser mayor de edad, estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, por ejemplo una FP de grado medio (o un título superior, claro), y es obligatorio también el permiso de conducir, mínimo el B. En otras convocatorias el título académico requerido era inferior, solo la ESO.

Los conocimientos no son solo teoría sobre derecho, administración, geografía e historia catalanas, etc., sino que en esa prueba tendrás también que pasar test de aptitud. El de personalidad que había en otras ocasiones ha desaparecido, eso sí.

En 2020 se introdujo como decíamos un mínimo en esta prueba de conocimientos para permitir hacer la media, es de 4 (sobre 10).

Para ser mosso también es imprescindible acreditar el nivel de catalán considerado como suficiencia, el C1.

Dentro de los mossos d’esquadra podrás especializarte y entrar en distintas divisiones: de protección de personas y bienes, atención a la ciudadanía, subsuelo, guía canino, tráfico, investigación… y aumentar tu graduación, por ejemplo, como inspector, siguiendo los procedimientos internos que se establezcan.


Te puede interesar-> Oposiciones de Policía Nacional


Datos y Estadísticas

En las estadísticas publicadas en la web de los Mossos d’Esquadra vemos que ha habido un pequeño aumento sobre el año anterior, 2021 en los delitos, bajaron los homicidios, pero subieron las agresiones sexuales, los abusos sexuales, el maltrato en el ámbito familiar y las coacciones.


Perspectiva Salarial de Mossos D´esquadra - Policia Local Catalana ¿Cuánto gana?

Los mossos d’esquadra cobran, ya como agentes en prácticas, casi 40.000 euros brutos al año, pero dependiendo de muchos complementos y situaciones (unidad de destino, experiencia en el cuerpo, categoría, guardias…) puede ser más.

Son uno de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado mejor pagados.

El siguiente nivel a mosso es caporal, con unos 40.000 euros. El sargento ya son otros 4.000 más al año, y hay varias escalas de subinspector, intendentes y comisarios (60.000 - 70.000…)  hasta llegar al mayor, que cobra 90.000 euros al año.

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Mossos D´esquadra - Policia Local Catalana, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

MASTER D

Curso de Mossos D Esquadra

T?agradaria treballar a la policia autonòmica de Catalunya? Ser mosso d?esquadra comporta una carrera professional viable i una professió enriquidora, amb un bon salari i una ocupació fixa. El Cos de ....

Últimas Profesiones

Tags

  • mossos de esquadra
  • mossos desquadra
  • policia autonomica catalana