Te hablamos de los ingenieros marinos, profesionales cruciales para la construcción de embarcaciones, la investigación en alta mar o la protección del medio ambiente en materia de energías renovables.

Como ser Ingeniero marino
Maria Corral


Funciones: Ingeniero Marino

¿Estás pensando en cursar una ingeniería? En este post te hablamos de los ingenieros marinos, profesionales que se dedican al diseño, desarrollo, mantenimiento y control de todo aquel equipamiento o sistema que se usa en barcos, plataformas petrolíferas o centrales marítimas en general. 

El mundo de la construcción naval se vale de muchísimos profesionales altamente necesarios. El nivel de exigencia de este sector provoca que los ingenieros marinos desempeñen una función crucial. Dados sus conocimientos, además de dedicarse a las labores de diseño y control antes mencionadas, estos expertos también están capacitados para la exploración e investigación en materia de recursos naturales y generación de energía. El petróleo o los minerales del subsuelo marino suelen ser sus dos campos de actuación principales en este sentido. Además, la ingeniería marina también trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector, con el fin de actualizarse y potenciar la exploración del mar.

Y es que es necesario que la ingeniería marina investigue. Encontrar nuevas maneras de utilizar los diferentes recursos marinos es fundamental para lograr una minimización de impacto ambiental. Los ingenieros marinos trabajan por y para el mar. Podemos decir, en este contexto, que hay tres ramas principales a las que se adscribe la ingeniería marina: en alta mar, naval y en tierra firme. 

  • En alta mar: esta rama de la ingeniería marina se encarga de la exploración del petróleo y los minerales submarinos, tal y como ya hemos mencionado. Los ingenieros marinos especializados en alta mar trabajan mano a mano con geólogos, entre otros profesionales, y desempeñan sus funciones tanto en aguas profundas como en el diseño y creación de plataformas petrolíferas, entre otras cosas. Por otro lado, los ingenieros marinos de alta mar también desarrollan su actividad en materia de protección del medio ambiente, y en la investigación y desarrollo de energías renovables (eólica, mareomotriz...).

  • Ingeniería naval: junto a los arquitectos navales, los ingenieros de esta categoría se encargan específicamente del diseño y estructuración de diferentes tipos de embarcaciones: cruceros, buques militares, barcos de mercancías, etc., así como de su reparación y mantenimiento. Estos ingenieros también pueden desarrollar su función en la marina: en portaaviones, buques de guerra, submarinos...

  • En tierra firme: la ingeniería marina, por supuesto, también se puede desarrollar en tierra firme. Desde ahí, los ingenieros marinos diseñan y supervisan diferentes construcciones destinadas para el mar, o bien trabajan en compañías de transporte marítimo, como responsables de ciertas tareas de control, mantenimiento, supervisión, etc. También pueden dedicarse al diseño y construcción de diferentes máquinas o instalaciones para buques. 

En definitiva, podemos afirmar que la ingeniería marítima tiene una amplia variedad de aplicaciones para los amantes del mar, la investigación de sus recursos, la protección del medio ambiente o el diseño y construcción de embarcaciones y otras plataformas. 



Estudios Necesarios

¿Cómo ser ingeniero marino?

En múltiples ciudades españolas encontrarás el Grado Universitaro en Ingeniería Marina, o bien Ingeniería Naval y Oceánica.

Tras ello, podrás especializarte y seguir con tu campo educativo a través del estudio de un máster que te convertirá en todo un experto del mar y sus recursos. Por ejemplo, un Máster en Gestión del Medio Natural, en Oceanografía... tú decides por dónde quieres continuar una vez te formes como ingeniero marino.

Además, cabe destacar que hay multitud de cursos de navegación con los que inciarte en este mundo marino.

 


Datos y Estadísticas

Los ingenieros marinos son profesionales altamente solicitados.

En los últimos años, el Instituto Nacional de Estadística publicaba unos datos ciertamente prometedores para el sector marítimo: en concreto, los datos mostraban que la carrera de Ingeniería Naval y Oceánica recogía casi una ausencia de paro: un 94,6% de los estudiantes españoles que habían cursado esta carrera estaban trabajando a jornada completa. Sin duda, un porcentaje muy optimista para los futuros graduados en esta disciplina.

La ingeniería marina y naval se ha perfilado como uno de los sectores clave para la economía mundial.

Si te apasiona el mar y crees que cuentas con las capacidades necesarias para convertirte en un gran profesional de la ingeniería, no dudes en comenzar tu andadura profesional en este sector. 


Perspectiva Salarial de Ingeniero Marino

Aunque todo dependerá, como ocurre en múltiples sectores, de la empresa contratadora o la experiencia del candidato, podemos hablar de algunos sueldos medios para los ingenieros marinos: unos 2.270 euros mensuales como mínimo, y hasta unos 3.100 euros al mes para profesionales con más experiencia. 

  • Comparte

Últimas Profesiones


Tags

  • ingenieria de medio ambiente
  • ingeniero marino
  • marina