Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Director de Cantera
Maria Corral

Los directores de cantera administran y gestionan estos lugares de extracción de piedra natural para su posterior comercialización o tratamiento. Canteras de mármol, pizarra, granito, arenisca... hay muchos tipos de canteras, y todas ellas son esenciales para sectores como el de la construcción, por ejemplo, o el de la decoración y ornamentación.

Funciones: Director de Cantera

Las canteras son lugares de explotación de minería a cielo abierto.
De las canteras se puede obtener granito, caliza, mármol, etc., es decir, son lugares de explotación de piedra natural, elementos esenciales para la construcción, para la decoración de espacios, para muebles, etc.

Los áridos y las rocas que se extraen de estos espacios de explotación son una parte importante de la industria minera.
Las canteras de piedra natural suelen emplazarse en montañas que estén formadas por los materiales a extraer.
Debido al impacto ambiental que supone la creación de una cantera, estas suelen ser de pequeño tamaño con el fin de minimizar dicho impacto. 

Podemos dividir las canteras, por tanto, según el tipo de piedra que se extraiga de ellas:

  • De mármol

  • De pizarra

  • De granito

  • De piedra caliza

  • De arenisca

Debemos, de nuevo, recalcar que esta extracción se realiza al aire libre, lo cual diferencia mucho a las canteras de las minas, en donde la extracción se realiza bajo tierra. Sin embargo, el proceso de obtención del material es bastante parecido en ambos lugares. Es más: a las canteras también se las suele conocer como "minas a cielo abierto". 

Una vez comprendido un poco más el funcionamiento de una cantera, debemos hablar de la figura a su cabeza: el director de cantera. Un director de cantera se responsabilizará de la extracción de estos materiales, controlando su trabajo, producción, finanzas, administración...

Podemos entender la figura del director de cantera como la de cualquier otra empresa. Su perfil combina labores de gestión y labores administrativas (gestión de presupuestos, contratos, negociaciones, organización, planificación ambiental, etc.) junto al propio control de la cantera. En su mano también estará la gestión del material extraido, puesto que las piedras naturales se deberán transformar en piedra triturada, grava etc. para su utilización, por ejemplo, en la industria de la construcción para hacer hormigón, entre otras cosas. 

¿Cómo llegar a ser director de cantera?

Aunque no hay una única vía para ser director de estos lugares de extracción, podemos decir que algunos estudios afines pueden ser el Grado en Geología, o bien formación relacionada con la formación profesional de la familia de Industrias Extractivas, en la que encontramos el ciclo formativo de grado medio Técnico en Piedra Natural.

Conocer la industria minera a fondo y la de la cantería en particular es esencial para desempeñar un puesto directivo como este, además de contar con grandes nociones para la gestión, la organización, el control de personal, la administración, las finanzas...

Es decir: un buen director general de cualquier empresa, incluida una cantera, debería reunir una serie de aptitudes: 

  • Conocimientos para la administración y gestión empresarial

  • Dotes de liderazgo

  • Gran comunicación

  • Habilidades para la negociación

  • Metodismo y responsabilidad

  • Conocimientos sobre cuestiones jurídicas: sobre leyes y reglamentos de protección del medio ambiente, actos de ordenación territorial, salud y seguridad, prevención de riesgos, etc. 

Estadísticas Director de Cantera

La industria de la piedra natural en nuestro país constituye un sector económico tradicional, muy maduro, y que como la gran mayoría de sectores, vivió una etapa de transformación a causa del panorama económico.
La cantería española tiene además que convivir con un aumento de la competencia internacional, así como con la aparición de productos nuevos y que también resultan competitivos.

Cabe destacar que el sector de los áridos es el principal suministrador de materiales para la construcción de infraestructuras, esto es, para edificación.

En 2019, el sector de la cantería cerró el año con un crecimiento del 6,6%, con un consumo total de áridos naturales para la edificación de 136,5 millones de toneladas. No obstante, a pesar de este crecimiento, la industria se encuentra aún lejos de los máximos de consumo que se registraban hace veinte años, época de pleno auge del sector, como podemos apreciar en el siguiente gráfico.

Sin embargo, los expertos en piedra natural apuntan que el sector, más o menos desde el año 2016, se encuentra en una etapa de crecimiento que, aunque es lenta, es también paulatina. 

Perspectiva Salarial Director de Cantera

Es difícil establecer una banda salarial para un director de cantera, ya que todo dependerá de la prosperidad de su empresa, de lo que produzca, del tamaño de la compañía...

Podemos hablar de directores que cobran a partir de 30.000-35.000 euros al año y otros que superen los 50.000 e incluso doblan esta cantidad.

Está claro que un cargo directivo siempre percibirá un sueldo desde luego competitivo y acorde a sus responsabilidades. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

ADMINISTRATIVO DE OFICINA

    Categorías

  • Construcción 54

Profesiones Relacionadas

profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:29
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:06
profesiones
CONSTRUCTION MANAGER
2020-11-03 11:35:58

Tags

  • piedra natural
  • mineria de datos
  • geologia
  • cantera

Buscador de cursos