Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
fisioterapia electroestimulacion
Raquel Marquez

Asistir a deportistas o a cualquier persona que ha sufrido lesiones incapacitantes, ser perito médico para importantes aseguradoras, participar en la rehabilitación o en la atención temprana mejorando la calidad de vida de los pacientes y mucho más. Conviértete en un fisioterapeuta y obtén estabilidad y un trabajo motivador como pocos.

Funciones: Fisioterapeuta

Tras una dura lucha por ser reconocida como se debía y distinguirla correctamente de masajistas no especializados, podemos decir que estudiar fisioterapia en España es hoy el camino para poder ejercer una profesión prestigiosa, que aún tiene que ser más puesta en valor en el sector público pero que convierte al profesional en un candidato muy empleable para el privado.

El reconocimiento social es ya mucho mejor que hace veinte años y se espera que el impulso, también en lo público, sea cada vez más el merecido, ya que ser especialista en fisioterapia es un camino largo y con mucha competencia: según Business Insider, la nota de corte en 2020 llegaba a un 12,2 para estudiar en la Universidad de Extremadura, por ejemplo, aunque encontrarás el camino más abierto en otras universidades como la de Barcelona (5 sobre 14).

Según Consejos de Fisioterapia, publicación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, la satisfacción de los pacientes es clara: la calificación de “más de un 80%” en el grado de satisfacción se obtiene en muchos de los últimos encuestados.

Además de lo más habitual, trabajar para clínicas y hospitales, también puedes encontrar salidas en la investigación de nuevos tratamientos.

Además de la licenciatura en medicina, tendrás que hacer el grado en fisioterapia, muy importante porque te situará en un escalón superior de la medicina de prestigio, fuera de dudas sobre masajistas de baja titulación o “alternativos”. Solo un médico con grado en fisioterapia puede publicar esa palabra para promocionar sus servicios o su clínica.

Aún no se ha conseguido que la especialidad tenga su MIR. Una vez te gradúes ya estarás lista para trabajar de fisioterapeuta, pero para la medicina pública tendrás que hacer oposiciones. Business Insider indicaba en 2020 que se habían convocado 208 plazas para Madrid en 2018.

Además de las generalidades de anatomía humana, fisiopatología y psicología relacionadas con la fisioterapia, los estudios de fisioterapia incluyen en detalle cómo hacer una valoración, cómo tratar las afecciones médico-quirúrgicas necesitadas de enfoque fisioterapéutico (explorando la columna y los miembros), lecciones sobre normativa… y al final podrás elegir entre optativas como fisiología del deporte, muy interesantes para muchos alumnos por poder trabajar en el entorno de su afición deportiva favorita y por la posibilidad de ser de los médicos mejor pagados del país, por ejemplo para la liga de fútbol.

Tienes muchos grados y másters en fisioterapia, y se trata de una de las profesiones sanitarias con mayor preparación media, así que distinguirte siendo el más actualizado y especializado en problemas y técnicas concretos es una gran idea.

Según Consejos de Fisioterapia, publicación ya citada en el apartado anterior, más de un 70% de los fisioterapeutas hicieron posgrados y másters después de acabar el grado en la facultad de medicina.

Estadísticas Fisioterapeuta

El fisioterapeuta tiene a su disposición un número rápidamente creciente de artículos, guías y revisiones sobre fisioterapia. Según PEDro (Physiotherapy Evidence Database) en enero de 2020 había listados más de 45.600 de estos documentos científicos que cumplían la escala PEDro de validez suficiente para poder tomar en base a ellos decisiones en el ámbito clínico, y se consideraba que un 38% de estos ensayos tenían una calidad de moderada a alta.

Según esta misma fuente (gráfico), dentro de la fisioterapia se produce mucha nueva información con utilidad clínica especialmente en los campos musculoesquelético, cardiotorácico, neurológico, gerontológico y relacionado con la incontinencia y la salud del suelo pélvico en las mujeres.

 

Está claro que en esta continua actualización de las técnicas y las investigaciones es básica una formación continua. Dado lo que afectan las nuevas tecnologías al pronóstico de los problemas que trata el fisioterapeuta, y la generalización del interés por el enfoque de la fisioterapia y de los masajes, también en centros de medicina privada y hasta en centros que se etiquetan como medicina alternativa, conviene estar al día sobre estudiar fisioterapia y las posibilidades de hacer cursos y posgrados relacionados.

En 2019 los datos de EFE publicados en el periódico de Aragón revelaban que España tenía un fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes, así que la demanda debería crecer aún mucho: la Organización Mundial de la Salud cifra en uno por cada mil habitantes el número deseado de fisios. Cantabria es la CCAA que cuenta con más de estos especialistas, tres profesionales por cada mil habitantes.

Perspectiva Salarial Fisioterapeuta

El sueldo varía mucho dependiendo de tus años de experiencia y tu nivel de especialización. En el sector privado, lamentablemente, podrás cobrar más que en el público, pero puedes contar con unos 2.000 euros al mes.

Según la publicación Auxiliar de Fisioterapia, las mutuas cobran entre los 5 y los 7 euros por sesión, mientras que tratamientos concretos relacionados con la fisioterapia como la acupuntura o la osteopatía pueden cobrarse entre 40 y 60 euros la sesión.

Los más cualificados ganan, según de nuevo Business Insider, más de 1.400 euros al mes, más extras por guardias, horario de nocturnidad, transporte, etc.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Auxiliar de Rehabilitación 2
  • Masajista 4
  • Medicina 14
  • Medicina Alternativa 3

Profesiones Relacionadas

profesiones
ESPECIALISTA EN HOMEOPATÍA
2020-09-17 11:36:21
profesiones
TERAPEUTA MATRIMONIAL
2020-08-26 15:37:56

Tags

  • licenciado en fisioterapia
  • fisioterapeutas
  • auxiliar fisioterapia

Buscador de cursos